NOVEDADES

jueves, noviembre 21, 2019

Curtis Harding ¿El último aliento del soul?

El de Curtis Harding es uno de los nombres que más suenan actualmente si de renovadores del soul y el rhythm and blues se trata. Visita España para presentar su celebrado Face Your Fear y adelantar lo que será su próximo álbum en un directo que muchos califican de explosivo. 

A Curtis Harding le pasa lo mismo que a Michael Kiwanuka, trasciende el soul. El lo denomina slop'n'soul" El slop es un poco por su herencia sureña, una mezcla entre rock and roll, gospel y blues especialmente embarrada (el término significa, más o menos, "comida para los cerdos") y obviamente, el soul es soul, pero él además, sobre todo en los últimos tiempos, ha aderezado todo esto con altas dosis de psicodelia e imaginación que trasladan todo a otra dimensión, la suya propia. 

Es por ello sin duda un artista singular. Nacido en Michigan, su familia se trasladó pronto a Atlanta (Georgia) y como tantos otros muchachos afroamericanos, su infancia estuvo muy enmarcada en la iglesia. Su madre era cantante de gospel y eso obviamente supuso una fuerte influencia en su educación musical. No obstante, a través de su hermana, que ocasionalmente rapeaba, se vio introducido a la música pagana. El hip-hop entró en su vida y tras participar en algunos proyectos entró en contacto, a través de Cee Lo Green, al que acompañaba a nivel vocal, con toda la escena southern rap que tenían montada gente como Outkast y los productores de Organized Noise

Todo ello supuso una sólida base que, sin embargo, no cerró para nada sus oídos a otros estilos. De hecho, durante una estancia en Toronto (Canadá) compró una guitarra y comenzó a improvisar canciones en otra onda, sin una clara intención de hacer nada con ellas. A su regreso a Atlanta, sin embargo, comenzó a tontear con la potente escena de garage rock que allí se estaba cociendo, con gente como Black Lips. Con parte de los miembros de esta banda, de hecho, formó Night Sun, banda que maridaba rhythm and blues y 60's punk. Ese fue el germen de su transformación y la vía con la que entró en contacto con la prestigiosa disquera independiente Burger Records

Con ese sello apareció su primer disco, grabado durante unas intensas sesiones en los estudios Living Room de Atlanta y que recibió el explícito título de Soul Power (2014), toda una sorpresa para los aficionados tanto al rock como a la música soul que empezó a hacer que su nombre sonara con fuerza cada vez en más círculos, gracias a canciones tan vibrantes como Keep On Shining, una puesta al día de las composiciones de Holland-Dozier-Holland para Motown, o la más guitarrera Drive My Car, que le situaban a medio camino entre el mundo blanco y el negro, como si de un Hendrix cualquiera se tratara.

Tras años presentando estas canciones, ficha por la más prestigiosa todavía discográfica ANTI y saca un segundo disco, Face Your Fear (2017), para cuya confección se había apoyado en dos auténticos monstruos: Danger Mouse (aka Brian Burton, afamado productor y miembro de Gnarls Barkley o Broken Bells) y Sam Cohen, con el que co-escribió todo el material. El disco va bastante más allá de los planteamientos soul y rock del primero y encontramos, junto a fantásticas manifestaciones de poder negro como son On And On o Need Your Love, complejas incursiones en terrenos lisérgicos como Wednesday Morning Atonement o la titular, que confieren a este disco un halo de progresión hacia una personalidad que aleja al artista del sanbenito "neo-soul".

Curtis ha continuado profundizando en esta vena en dos sencillos aparecidos el año pasado y que seguramente preludian un tercer trabajo que no tardará en aparecer: It's Not Over y sobre todo, Where We Are, encuentran al artista ahondando en arreglos progresivos e introduciéndose en una vena más folk de lo que nos tenía acostumbrados, que hacen presagiar una nueva vuelta de tuerca a su obra. Le presentan, al fin y al cabo, como el artista especialmente inquieto que siempre ha sido y al que es muy interesante seguir.

Demostrará todas sus cualidades, sin duda alguna, en los conciertos de la gira por España que empieza esta semana y le llevará por varias ciudades. De hecho, hace pocos días protagonizó una incendiaria actuación en el programa La Hora Musa de Televisión Española, que os dará una idea bastante aproximada de lo que podéis esperar (click aquí para ver), que no es sino una de las manifestaciones de black power más genuinas que puedan contemplarse hoy día. Sin duda, concierto plenamente recomendable.


FECHAS DE LA GIRA:

Martes 19 de noviembre – Donostia – Teatro Victoria Eugenia
Jueves 21 de noviembre – Bilbao – Kafe Antzokia
Viernes 22 de noviembre – Ferrol – Teatro Jofre
Domingo 24 de noviembre – Madrid – Joy Eslava
Lunes 25 de noviembre – Valencia – Loco Club

Share this:

1 comentario :

  1. Que este señor sea considerado el salvador de algo demuestra el nivel tan pobre que tenemos en este país.
    No es un mal artista pero no pasa de correcto. Volvemos a cometer una y otra vez el mismo error.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes