NOVEDADES

martes, junio 09, 2020

Nuestros sellos favoritos: Hurrah! Música.

Bajo el título de "Nuestros sellos favoritos" pretendemos realizar una serie de entrevistas con sellos pequeños e independientes que nos gustan y que nos parece que van a necesitar de toda la visibilidad posible tras esta crisis que nos acosa por causa del maldito bicho. El primero es Hurrah! Música, sello madrileño que actualmente opera desde Murcia, que ha mostrado un excelente gusto a la hora de editar discos que ya se cuentan por decenas, en formato grande o pequeño y que cuenta en sus filas con luminarias como Pigmy, Higinio, Gran Sol, Paff Booms, Las Kasettes, Primary 5 o por supuesto, Los Largos. Hablamos con su principal responsable, Antonio Pérez Valcárcel. Y nos cuenta todo esto...




Cómo y dónde empezó todo?
Hurrah! Música realmente nace como el intento de darle forma a una ilusión (ilusión que mutó en terquedad), a la ilusión que a Alberto (Abenza) y a mí nos hacía poder aportar nuestra visión conjunta al mundo de la música independiente. Veníamos del entorno fanzinero, teníamos un blog desde el que empezamos a programar conciertos y a tomar parte más activa de un mundo en el que llevábamos integrados muchos años como enfermizos apasionados. Llegó un momento en el que decidimos que podíamos aportar una nueva perspectiva, rellenar un hueco que tal vez empezara a estar algo desatendido. Y fue, precisamente en Valencia, tras intentar poner orden a las ideas que teníamos y aprender algo nuevo de este complicado entramado en el Postgrado GEM de la Universidad, cuando decidimos montar Hurrah! (no veas lo que costó sacar el nombre). Hurrah! entonces pretendía ser una compañía (casi) 360º y, por supuesto, arrancamos desoyendo concienzudamente todo lo que habíamos aprendido. Que si lo digital está muerto, toma, todo en vinilo. Que si no debes tener una relación muy estrecha con los músicos, toma, más amigos que gorrinos. Y así, echamos a rodar y a toparnos con una realidad muy compleja, una realidad capaz de darte las más grandes satisfacciones, así como los berrinches y las preocupaciones más inverosímiles.


Qué fue lo que os hizo querer montar un sello?
Pues, como te decía, la idea primigenia con Hurrah! era la de dedicarnos a varias facetas del entramado musical. Empezamos bastante ambiciosos y orientados a la programación de conciertos y de giras. También nos interesaba mucho el tema del management. Pero cuando Alberto se fue, yo tuve claro que a mí lo que realmente me gustaba de todo esto era el rollo discográfico. Apostar por grupos, colaborar con ellos, formar parte del proceso creativo, descubrir qué es realmente lo que se cuece en el panorama actual, y sí claro, poder dejar un legado en esta tierra cuando nos toque ir desfilando.


Entre cuántos lleváis el sello?
Hurrah! nació como un proyecto bicefálico, pero para Alberto llegó momento en el que no pudo conciliar sus pasiones con sus obligaciones y lo tuvo que dejar, lamentablemente. Entonces me quedé yo solo al mando. Hay gente que me ayuda, tengo varios colaboradores, sobre todo en temas puntuales. Ruth (Vacaciones) es también un pilar fundamental y la mejor de las críticas, pero a día de hoy, puedo decir que b! es una aventura bastante personal. Es más, hay veces en que me cuesta separar al Antonio Hurrah! del otro Antonio, de ese que está absolutamente enganchado al Colacao.


Os movéis en un estilo o estilos determinados?
Hurrah! se mueve cómodamente en el Pop. Un día nos dijeron un piropo en este sentido. “Me gusta vuestro sello porque es un sello eminentemente Pop, pero entendiendo que dentro del Pop entran desde los Specials a los Pretty Things, pasando por Hefner, Magnetic Fields o Los Negativos”. Bingo.

Me gusta y envidio mucho esas fiestas que se hacen en Inglaterra en las que se anuncia que se va a pinchar, por ejemplo: Northern Soul, Trojan, 60s Girl Groups & 80s Indie, sin el menor de los problemas, sin ningún tipo de complejo, conviviendo estilos, disfrutando de la mejor música posible. Y ése, sin olvidarnos nunca de los grupos de hoy, sería un poco nuestro espíritu. Música Pop, entendida siempre como Música Popular, Música del Pueblo y para el Pueblo, como si fuéramos un soundsystem en el Kingston del 69, jajaja.


Vinilo, cd o streaming?
Lo importante, al final, más que los formatos, son los contenidos. Puedes tener un plato estupendo y una colección de 30.000 discos y no escuchar más que morralla, y al revés. Dicho esto, en Hurrah! somos grandes amantes del formato tradicional, de lo analógico. Nuestras referencias se publican en vinilo. Le tenemos un especial cariño al 7”. Si tuviéramos que decantarnos por sólo un formato, no tendríamos duda. Pero, vamos, que no creo que haga falta.


Hamsterdam, de Pigmy
Cuáles han sido las mayores satisfacciones que habéis tenido? 
Personalmente, haber podido publicar un disco como es “Hamsterdam”, de Pigmy, un disco que, no me cabe la menor duda, va a pasar a la historia de la Música de este país, me parece todo un lujo. Como también es un lujo haber trabajado con grupos que he admirado desde siempre, como los Zombie Valentines (ahora Jíbaros), Las Kasettes, Las Infrarrojas o gente de Los Granadians o Los Flechazos. También significa mucho para Hurrah! haber podido publicar por primera vez en vinilo el Lp de The Primary 5, “High 5”, el proyecto de Paul Quinn, batería de los discos legendarios de uno de nuestros grupos favoritos, Teenage Fanclub. También desde las islas británicas, otro grupo que nos está dando grandes satisfacciones y que nos encanta es The Speedways. Satisfacciones hay muchas, otra cosa es el trabajo interior que tienes que llevar a cabo para hacer (y hacerte) ver que la cosa compensa.

En cuanto a reediciones, no podemos olvidar lo importante que ha sido poder rescatar uno de los discos más importantes de la cultura Mod de nuestro país, “Todo para ti”, de b, con motivo de su 30 aniversario, ni, por supuesto podemos ocultar la enorme ilusión que nos hace poder reeditar, con material inédito (os va a encantar), el legendario disco de b.

Por otro lado, las giras y los directos también es una actividad que nos ha aportado multitud de satisfacciones, hemos podido trabajar y convivir directamente con un montón de artistas alucinantes y eso es algo de lo que aprendes mucho, la verdad.


Cuáles son los criterios de selección a la hora de trabajar con los artistas de vuestro catálogo?
Lo nuestro es bastante epidérmico, como suelo decir. Cuando escuchamos una maqueta, cualquier propuesta que nos llega, el Wetransfer de turno, pronto algo nos dice que sí, que esas canciones nos encajan a la perfección en nuestro catálogo, o que no, que en ahí nos costaría más entrar y comprometernos. Como te decía, lo nuestro es Música Pop, lo que pretendemos es divertir, entretener, ilustrar y enriquecer a quien se haga con cualquiera de nuestras referencias. Somos bastante honestos en ese sentido, si no nos llega a nosotros, no lo sacamos, por mucho tirón comercial que pudiera tener la propuesta.  



Todo y Ahora, de Aullido Atómico
Qué ofrecéis a esos artistas y que os aportan ellos a vosotros?
Nosotros aportamos, y te lo pueden confirmar los artistas que han pasado por esta casa, el mayor compromiso con la idea, trabajar con el/la artista para que el resultado final se aproxime lo máximo posible a ese boceto que ya andaba cogiendo forma en su cabeza, dejamos libertad absoluta en el proceso creativo, respetamos mucho el trabajo artístico, a partir de ahí, si podemos aportar ideas y logística, para eso estamos. Después, por supuesto, nos volcamos en el tema de la distribución y la promoción.

No nos pidas que invirtamos un gran capital, eso lo dejamos para seguir ampliando nuestras bodegas, eso sí, ilusión, trabajo y empeño, todo el que nos cabe en estos cuerpecitos lozanos.


Veis recorrido a seguir editando discos largos en un mundo de consumo de información rápida?
Es muy complicado. El público actual es el que es, me gustaría decir que veo una regeneración en la escena o dentro del público, pero las nuevas generaciones están creciendo con una forma muy diferente de entender la Música y la forma de consumirla a como lo hizo la nuestra. Es cierto, la pasión por lo analógico, por el disco como obra absolutamente redonda, tangible y única creo que ya no existe como tal, yo creo que en muchos casos se trata, sinceramente, de otra cosa. Aseguran que hay un resurgir de todo lo que rodea al vinilo, esperemos que no vayan del todo desencaminados y no se trate de algo parecido a ese último empujón vital conocido como “mejoría de la muerte”.


Realmente de todo esto se puede sacar un rendimiento económico que de para comer o es algo altruista que se hace por amor al arte?
En un escenario normal, donde la variable principal fuera la justicia y el esfuerzo, los que nos dedicamos a esto no es que deberíamos poder “sacar algún rendimiento económico”, sino que además, creo que deberíamos tener un mayor reconocimiento. En un país en el que se asimila por tradición a la Cultura con el Ocio, es difícil que obtengas algún tipo de ayudas que, creo honestamente, sería lo justo. Veo a la gente de otros sellos, a mí mismo, el tiempo, la dedicación, los sinsabores y el esfuerzo que le dedicamos a esto y no entiendo que no tengamos cada uno una calle dedicada en nuestras respectivas ciudades.


Os planteáis otras vías de actuación como las reediciones de clásicos perdidos o la promoción de conciertos?

Sí, en Hurrah! nos gusta mucho estar al tanto de lo que se mueve en la actualidad, hay muchos grupos con propuestas muy frescas, con ideas chulísimas a los que no quitamos ojo, nos corresponde un poco esa tarea de ser un pequeño altavoz de ciertos grupos actuales. Hace poco leí que por primera vez en la historia se escuchaba más música antigua, entendiendo por antigua a Música facturada varias décadas atrás, que Música contemporánea al oyente. A nosotros nos encanta la Música Pop de todos los tiempos, faltaría más, pero es un poco triste que se le dé la espalda, que muchas veces incluso se menosprecie, a lo que sale hoy sin, en multitud de ocasiones, darle una oportunidad. Porque está guay completar tu colección de discos, originales y piratas, de David Bowie, pero si escucharas, por ejemplo, el Lp que publicamos de Ameba hace tres años (y que pese a lo fantástico que es, que sé que te gusta, Juanjo, pasó bastante desapercibido), o, no sé, el EP de Howdy, seguramente te sorprenderías de las canciones tan alucinantes que se hacen a día de hoy aquí mismo.

Por otro lado,tenemos en el horno, como te comentaba, la reedición del legendario mini LP de Los Modelos, además de alguna otra cosa que nos hace mucha ilusión y que no adelanto por no gafarlo. Además, y no cuenta como reedición, pero sí encaja con esa tendencia de reivindicar artistas que merecieron mejor suerte, vamos a publicar después de verano un single con canciones nuevas de Miguel Ángel Julián, el que fuera líder de los míticos Cool Jerks. Y muchas cosas que ya te iré contando.

Los Amigos Prudentes, de Gran Sol
Cual ha sido el impacto en vuestra estructura de la crisis del Covid-19?
Te puedes imaginar. El impacto para las compañías pequeñas es demoledor. Nos hemos visto privados de muchas citas en las que nos hacemos visibles y en la que podemos vender y promocionar nuestras referencias. Se han suspendido Festivales, el Record Store Day, conciertos, presentaciones, eso supone amputarnos directamente gran parte de nuestro escenario natural. Afortunadamente, como noticia positiva, debo decir que la gente se ha portado estupendamente durante el confinamiento y, al menos en nuestro caso, han seguido confiando y apoyando mediante la compra por correo.


Se hace difícil seguir?
Seguir, mantenerse, no caer, no perder la fe y desoír al que pretende abrirte los ojos con la triste realidad como infalible argumento, sí, es difícil, es muy complicado, lo que pasa es que en mi caso y, creo, en el de muchos compañeros/as, esto es más fuerte que nosotros mismos, alguien tiene que dejar constancia de la Música de hoy, de los discos de nuestro tiempo. Estoy convencido que dentro de unos años alguien, algún iluminado estudioso sabrá reconocer nuestro empeño y nuestra obstinación en esto de la transmisión física de parte del legado cultural de nuestros semejantes.

También tengo que decir que una de las formas que está permitiendo tirar para adelante en estos momentos tan complicados a los sellos pequeños es la de las coediciones. Se comparten gastos entre varios sellos, lo que, además, te garantiza mayor visibilidad en un momento en el que es tan importante que tu disco esté presente en la mayor cantidad de rincones posibles de cara a conseguir el mayor de los impactos.


Selecciona cinco lps y cinco canciones que sirvan para resumir vuestro catálogo y comenta algo de cada una, a ser posible
Cinco LPs que resumirían, por diferentes razones, el espíritu de Hurrah! podrían ser, y me resulta una elección sumamente difícil por todo lo que significa cada referencia, los siguientes: (pincha en el nombre)

- “Hamsterdam”, Pigmy  

- “Bajo el sol”, Las Kasettes

- “High five”, The Primary 5

- “Just another regular summer”, The Speedways

- “Higinio”, Higinio

Y debo añadir, por razones obvias y personalísimas, un LP extra. “Soy tu fan”, el último disco de Vacaciones (y aprovecho esta oportunidad para confirmar que Ruth no tuvo absolutamente nada que ver en el proceso de publicación del álbum).

Sobre las canciones, bufff, es casi todavía más difícil, pero, aunque en media hora podría elegir otras diferentes, estas 5 seguro que estarán siempre entre mis favoritas: (pincha en el nombre)

- “Nosotros y las sombras”, Los Largos

- “Hogar”, Los Andes

- “Maritrini”, Gran Sol

- “Daisy paints her fingers”, Magpie

- “Ponte bajo el sol”, Las Kasettes

También aquí me gustaría incluir una más, que en realidad son dos, se trata del single de Los Zapatos, un disco que colmó muchas de mis inquietudes más primarias. Haber podido cantar una de las canciones, la pinchabilísima, “No te conviene”, me encantó. Fue estupendo poder prestar mi voz al servicio de tan noble causa como era mi propia boda, jajaja. Si no tengo a mi abuela delante, ¿Tendré que ser yo mismo el que me autoafirme?


¿Qué disco te hubiera gustado publicar?
Como te decía, ya he tenido la inmensa fortuna de publicar varios trabajos de los que me puedo sentir eternamente orgulloso, aparte de los que tenemos en el horno y los proyectos para un futuro inmediato. Sin embargo, hay un disco que me parece que trasciende de lo estrictamente musical. Se trata del último álbum que Elefant publicó de Vainica Doble. Se trata de una labor de justicia absoluta, de un disco casi obligatorio, que, aparte de estar a la altura de los mejores discos de Carmen y Gloria, supone una ruptura con esa trampa de la industria que supuso “Carbono 14”, su bofetada definitiva a la vil estructura del “stablishment”. Por todo lo que significa “En familia”, creo que es el disco en cuyo proceso me hubiera gustado mucho haber estado involucrado, sin duda.


Puedes escuchar y -mucho más importante- adquirir los discos de Hurrah! Música desde aquí:  Hurrah Música Bandcamp

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes