Nuestros sellos favoritos: Meritorio Records - Alquimia Sonora

Breves

Post Top Ad

martes, junio 16, 2020

Nuestros sellos favoritos: Meritorio Records

Lo de Meritorio Records son las melodías infinitas, las guitarras tintineantes y en definitiva, todo aquello que rodea a lo que suele definirse como jangle pop y siempre ha estado vinculado al concepto del indie pop primigenio (si queréis saber qué es eso no tenéis más que acudir a este artículo que publicamos por aquí no hace mucho). Un sello que es, como suele pasar en estos casos, la plasmación de los sueños de un chaval melómano, enamorado de verdad de la música pop, que un día decidió liarse la manta a la cabeza y emular a otros que también estaban dando voz a ese tipo de grupos que ellos sabían que eran geniales y nadie más se atrevía a editar. El valiente en este caso se llama Álvaro Lissón y hemos tenido el placer de que respondiera a nuestro cuestionario... 






Qué fue lo que os hizo querer montar un sello?

Meritorio es el sello de un amante de la música, de un fan más, que después de mucho tiempo dándole vueltas a la idea se lanzó a cumplir su sueño que era montar un sello discográfico donde poder aportar su visión y ayudar a grupos desconocidos. Veía a sellos nacionales que me encantaban, como Tenorio Cotobade, Pretty Olivia o You Are The Cosmos, y pensaba, ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo? Así que, cuando se dieron las circunstancias y llegó el momento adecuado, me lancé a por ello.

Cómo y dónde empezó todo?

Pues el inicio de todo fue a mediados del año 2016, en Madrid. Tenía decidido que iba a montar un sello, pero no tenía ni idea de que pasos debía dar para empezar, así que contacté a Jorge Cortés del sello Tenorio Cotobade quien muy amablemente se ofreció a contarme los entresijos de este mundillo. Una vez tenía claro todo el funcionamiento y lo que debía hacer en el ámbito legal, me faltaba dar con la que iba a ser la primera referencia del sello. Tenía claro que no debía precipitarme así que con calma empecé a bucear por páginas webs, bandcamp, etc… hasta que di con un grupo australiano que me enamoró… así la primera referencia de Meritorio fue “Living Right” el LP de debut de Glaciers, en marzo de 2017.

Entre cuántos lleváis el sello?

Lo llevo yo solo, aunque cuento con la ayuda de dos buenos amigos a quienes suelo pedir su opinión acerca de bandas que descubro o propuestas que recibo. 

Pregunta típica a más no poder: ¿de dónde viene vuestro nombre? 

La idea del nombre fue de mi amigo Enrique y define muy bien la filosofía del sello que es la de publicar discos de grupos nuevos que me gustan y que, desde mi punto de vista, merecen tener una oportunidad.

Os movéis en un estilo o estilos determinados? 


Me apasiona el pop de guitarras (jangle, power pop), The Go-Betweens, The Clean, Bats, Chills, Feelies, Felt, Velvet Underground, … y todo lo que huela a indie americano de finales de los 80 y principios de los 90 (Pavement, Dinosaur JR, Yo La Tengo, Sonic Youth), así que por ahí suelo tirar y suele ser lo que más me llama la atención.

Vinilo, cd o streaming? 

Soy un enamorado del formato físico, y en concreto del vinilo en 12 pulgadas. Aunque me gusta mucho el formato en 7 pulgadas debo reconocer que lo que me gustan son los discos largos... Así que de momento priorizo la edición en vinilo, aunque obviamente sin dejar de lado lo digital porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Cuáles han sido las mayores satisfacciones que habéis tenido? 

Todo el proceso es muy bonito, lo disfruto mucho... desde que contactas al grupo, escuchas las primeras demos, cierras el acuerdo, te piden opinión de las canciones, te llega la versión final del disco y el arte, lo mandas a fábrica, lo lanzas al mercado y lo promocionas… pero mi mayor satisfacción quizás sea la respuesta de la gente, y ver que gustan tus propuestas… a nivel de ediciones, quizás mi mayor satisfacción haya sido la publicación de los últimos discos de Stephen’s Shore y The Maureens, grupos que ya conocía y había disfrutado mucho como seguidor sus trabajos previos.



Cuales son los criterios de selección a la hora de trabajar con los artistas de vuestro catálogo?

Las canciones. Es lo más importante. Si me gustan y me tocan la fibra, no me lo pienso y me obsesiono hasta llegar a un acuerdo con el grupo para poder editarles el disco. 

Qué ofrecéis a esos artistas y que os aportan ellos a vosotros? 

Pues básicamente ofrecemos mucha dedicación, e intentamos darlo todo para que sean más conocidos y lleguen a un público mayor. Personalmente me dan muchísimo, y sobre todo la oportunidad de hacer lo que me gusta.

Veis recorrido a seguir editando discos largos en un mundo de consumo de información rápida?

Buena pregunta... lo que comentas es una realidad… las nuevas generaciones tienen gustos distintos y nuevas formas de consumir y disfrutar de la música… pero yo sigo disfrutando mucho con un disco, siempre he sido de discos, no de canciones sueltas ni de listas de reproducción… así que sigo confiando en que la gente que es como yo no pierda la afición y que las nuevas generaciones se animen poco a poco!

Realmente de todo esto se puede sacar un rendimiento económico que de para comer o es algo altruista que se hace por amor al arte?

Si te dedicas solo a sacar discos creo que no es viable. Yo tengo mi trabajo y aparte tengo el sello, pero dedicarme solo al sello y vivir de sacar discos creo que es una tarea muy complicada hoy en día dadas las circunstancias, y en mi caso más aun teniendo en cuenta que la música que me gusta es minoritaria y poco comercial.

Os planteáis otras vías de actuación como las reediciones de clásicos perdidos o la promoción de conciertos?

El objetivo de Meritorio es el de descubrir grupos nuevos y darles la oportunidad de publicar un disco, que es lo que realmente más me gusta de todo. De momento no me planteo la reedición, es algo probablemente viable económicamente pero que de momento no me apetece. Otra cosa es el tema de los conciertos. Hace un par de años empecé a organizar conciertos de grupos del sello, con los suecos Stephen’s Shore, y desde entonces he organizado varias giras más (Monnone Alone, Cool Sounds, The Roves, etc)… así que es un terreno que me apetece seguir explorando y ampliando.




Cual ha sido el impacto en vuestra estructura de la crisis del Covid-19?

Pues precisamente me afectó en la cancelación de la gira por España del grupo holandés de The Maureens que iba a ser justo a finales de marzo… me dio mucha pena porque trabajé mucho y el grupo y aficionados tenían muchas ganas, pero bueno, esperamos poder retomarlo más adelante… a nivel de discográfica, se ha notado el parón de las ventas debido al obvio cierre de las tiendas y distribuidoras, no ha sido así online donde he seguido funcionando de la forma habitual… también decidí retrasar un par de lanzamientos que tenía agendados para mayo y junio, los cuales retomaré a partir de septiembre. 


¿Se hace difícil seguir? 

Reconozco que es difícil y hay mucha incertidumbre, pero de momento no me planteo no seguir… esta labor requiere de mucho esfuerzo y horas de trabajo que por el momento a mí me apetece seguir dedicando, así que mientras no me arruine por el camino y siga ilusionado con el proyecto seguiré luchando para que las cosas salgan bien!


Selecciona cinco lps y cinco canciones que sirvan para resumir vuestro catálogo y comenta algo de cada una, a ser posible 

La verdad es que se me hace muy difícil elegir 5 discos y 5 canciones de todo el catálogo pero intentaré escoger aquellos que más definen el sonido de Meritorio Records.
  • Glaciers - “Living Right”. El primero, por ello el más importante y al que más cariño le
    tengo. Guitarras jangle y buenas melodías, un disco para mi perfecto e ideal para el verano.
  • Stephen’s Shore – “September Love”. Unos auténticos artesanos de la canción pop. Guitarras de 12 cuerdas que suenan a gloria bendita, y canciones increíbles cantadas en muchas ocasiones a dos voces.
  • Holy Tunics - Butter Dish. Los neoyorkinos son una de mis debilidades del sello, y su debut en largo es la mejor carta de presentación posible. Pop de guitarras con influencias del nuevo rock americano.
  • Monnone Alone – Summer Of The Mosquito. Todo un lujo trabajar con Mark Monnone, miembro fundador de los inolvidables Lucksmiths… su segundo trabajo en solitario es magnífico, más power popero de lo que nos tenía acostumbrado y muy disfrutable.
  • Girlatones – Horn If You’Re Honky. De las últimas referencias del sello… disco magnífico de canciones pop alegres y sin fisuras.
Y en cuanto a las canciones…


Stephen's Shore "New Jersey" y Holy Tunics "Soft Treat" por representar la cara más jangle/paisley

del sello.

The Maureens "20 Year for the company" y Monnone Alone "I Wanna Hide In Yesterday" por dar una vison de la cara más jangle/power pop del sello.

Y por último la deliciosa "Pop Stars" de Girlatones, como muestra de la cara más indie pop del sello… probablemente sea la canción que más he escuchado este año ;)



Cuál es el disco que no publicasteis y os hubiera gustado publicar?


Cualquiera de los tres discos de Zebra Hunt, todos ellos publicados por Tenorio Cotobade


Podéis investigar y adquirir el catálogo de Meritorio AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario