NOVEDADES

martes, septiembre 15, 2020

Nuestros sellos favoritos (6): The John Colby Sect

 Su lema es "nos importa la melodía". Eso dice ya mucho de este sello afincado en Madrid que viaja rodeado de efluvios psicodélicos, destellos de épocas pasadas adaptados al presente que ellos miman al máximo, con un rotundo éxito en los resultados. Sus cuidados lanzamientos en vinilo agotan existencias rápidamente y a través de ellos nos han descubierto la música relevante y excitante de bandas fantásticas como Bifannah, Magick Brother & Mystic Sister, Los Estanques, Ex-Novios o Las Robertas. Hablamos con Inés Cavero, una de las dos personas que han estado al timón de este proyecto durante sus ya seis años de existencia. 



Qué fue lo que os hizo querer montar un sello?

Pertenecemos a una escena musical en concreto con mucho apego a los discos de vinilo. Durante años nos hemos movido por festivales 60’s para escuchar la música que nos gusta, así que queríamos aportar editando más música que se pueda coleccionar y pinchar.


Cómo y dónde empezó todo?

Todo empezó en un Ye Ye de Gijón, hace ya seis años, con la idea de montar un colectivo para hacer pinchadas. De ahí surgió el nombre y la inquietud y se dio el salto a la edición. Con el primer single de Gamónides seguido de Fogbound, nos metimos de lleno en todo lo que supone tener un sello discográfico independiente.


Entre cuántos lleváis el sello?

Desde hace unos años somos dos personas: Inés y Juan, aunque en el recorrido hemos tenido un buen número de ayudantes.

Inés y Juan

Os movéis en un estilo o estilos determinados? 

Siendo un sello de nicho el abanico de género con el que hemos trabajado va desde la psicodelia hasta canciones de tinte más soul. Nuestro leitmotiv es “nos importa la melodía”, nos gustan las bandas con reminiscencias a los 60 y 70 pero siempre hemos tenido la mente abierta.


Vinilo, cd o streaming?

Sin duda el formato vinilo es uno de los motivos por los que iniciamos el sello pero lo hemos conjugado también con ediciones en CD y, por supuesto, en streaming.


Cuáles han sido las mayores satisfacciones que habéis tenido?

Por el lado de la edición, hemos enviado discos a muchas personas por todo el mundo, es muy gratificante ver que alguien desde Australia hasta Chile se interesa por los discos siendo un sello tan sumergido. Especialmente en el caso de Fogbound la respuesta a cada lanzamiento siempre era impactante

Por el lado del desarrollo de los grupos nunca olvidaremos los viajes a Austin y México con Bifannah y la grabación de Danças Líquidas con Frank Maston a la producción.


Cuales son los criterios de selección a la hora de trabajar con los artistas de vuestro catálogo?

Fundamentalmente ha sido el gusto personal y el consenso entre ambos.


Qué ofrecéis a esos artistas y que os aportan ellos a vosotros?

Esta es una pregunta bastante compleja. Para poder aportar, en ambas direcciones, tiene que haber buena sintonía. Creemos que la clave es construir una buena relación para conseguir los objetivos marcados, escuchar y trabajar al máximo dentro de las posibilidades de cada proyecto.


Veis recorrido a seguir editando discos largos en un mundo de consumo de información rápida?

¡Si fuera por Colby seguiríamos editando LPs siempre! Este año hemos sacado el disco debut de Magick Brother & Mystic Sister y en dos meses la tirada se ha agotado lo que significa que en este mundo sigue habiendo gente que compra discos. Quizá nuestro público está un poco alejado de ese ritmo de consumo voraz. 


Exnovios

Realmente de todo esto se puede sacar un rendimiento económico que de para comer o es algo altruista que se hace por amor al arte?

Se puede sacar un rendimiento, seguro. En nuestro caso simplemente hemos buscado ser sostenibles y no hemos pretendido vivir de ello, lo que además nos ha permitido no tener que renunciar a nuestros gustos.


Os planteáis otras vías de actuación como las reediciones de clásicos perdidos o la promoción de conciertos?

Durante un tiempo hemos trabajado en la producción de conciertos y acompañando a grupos para completar la actividad del sello. Sobre las reediciones de clásicos creemos que en la actualidad hay suficientes sellos realizando esta labor y haciendo un trabajo magnífico.


Cuál ha sido el impacto en vuestra estructura de la crisis del Covid-19?

Hemos sufrido la cancelación de varias fechas de Bifannah y Magick Brother & Mystic Sister no han podido tocar para presentar el disco. Además sentimos que hemos perdido energía al ver con impotencia cómo la industria musical está sufriendo un revés durísimo.


Se hace difícil seguir?

El mundo de la música es siempre complicado y hay altibajos. Lo cierto es que lo positivo te hace aguantar un poco más y continuar.


Selecciona cinco lps y cinco canciones que sirvan para resumir vuestro catálogo y comenta algo de cada una, a ser posible 



Álbumes


1. Fogbound (2017) 



2. Magick Brother & Mystic Sister (2020) 



3. Bifannah ‘Danças Líquidas’ (2019) 



4. Las Robertas ‘Waves of the New’ (2017) 



5. Los Estanques ‘II’ (2017)



Canciones



1. Apache. Exnovios es un grupo muy especial y una debilidad personal, representan exactamente el combo perfecto entre melodía y ruido.

2. Purple Wax. Este single de Fogbound fue el primero que editamos, puro freakbeat para el que hicimos los envíos lacrados con su logo en cera morada.

3. Twilight. Escuchar a los Extended Plays nos transporta a las allnighters.

4. Salgada. Bifannah sonando como una mezcla de tropicalismo y soul en su versión más seductora.

5. Echoes from the Clouds. El sonido de Magick Brother & Mystic Sister es como un viaje y un reencuentro con los orígenes.



Cuál es el disco que no publicasteis y os hubiera gustado publicar?

El primer largo del grupo suizo L’Eclair, estuvimos en conversaciones con ellos y al final no fructifico, ¡y nos flipan! 






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes