NOVEDADES

viernes, abril 16, 2021

Fônal: "Martilandrán" (Lunar Discos, 2021)

Fônal es un dúo cacereño cuyas inquietudes musicales suelen derivar hacia la electrónica, el hip-hop y el pop hedonista con un trasfondo mucho más peliagudo. En su segundo disco largo incluyen canciones basadas en su idiosincrasia y se rodean de múltiples colaboradores para homenajear a su tierra y su cultura a su manera, que no deja de ser cautivadora.


Con un título que hace referencia a una pequeña alquería de la tristemente célebre comarca de Las Hurdes, en el norte de Cáceres, cuyo paisaje agreste y época de miseria inmortalizara para la posteridad Luis Buñuel en el imprescindible documental “Tierra de nadie”, el dúo formado por los inquietos Alfonso Búrdalo e Inma González presentan su segundo LP, si es que hoy en día sigue teniendo vigencia dicha denominación ateniéndonos a los nuevos y dudosos nuevos hábitos de escucha (cuánto y cómo hemos perdido en el camino del supuesto avance tecnológico, ese sería otro debate mucho más amplio). Amén de habernos dejado ya seis EPs, o lo que es lo mismo, breves colecciones de temas esparcidos en varios trabajos cortos, el dúo extremeño luce un buen currículum como interventores y agitadores de la nueva escena electrónica y no solo colaboran con nombres relevantes de la escena y funcionan habitualmente como DJs, sino que para este “Martilandrán” también cuentan con la ayuda de reputados amigos escritores, periodistas y otros músicos de variado pelaje. Por ejemplo, en “Efecto tóxico” las segundas voces las aporta Cristina Sixtina, miembro de Juárez, en una canción que no es sino una reivindicación de sus raíces geográficas y culturales, y entre las bases funk de “Grita” es la rapera Laura P la que lleva la voz cantante. El pedigrí, como se puede comprobar, es un sello de calidad importante.


Fônal, el dúo que protagoniza esta reseña, mima esta nueva entrega desde el impresionismo de su portada, obra de otro paisano, el pintor Ángel Sotomayor, hasta los arreglos house y synth pop de muchos de sus temas, algunos musicados y cantados como si de una banda de hip-hop se tratase, que también podrían serlo y a mucha honra. Ellos hablan, a su manera, de las consecuencias del confinamiento y los reflejos negativos de la pandemia en “Colapsar”, distorsionan guitarras y se apoyan en los sintetizadores como base de “Electronic”, para la que cuentan con otro rapero poco conocido por estos lares, en esta ocasión el sudafricano Young Gage, y hasta se salen del guión durante unos minutos en “Cuando se quiebra mi voz”, tal vez el momento más emocionante desde el punto de vista puramente pop de un disco que básicamente se recrea en las inquietudes sonoras de sus creadores. Estas también incluyen el puzzle experimental en torno a la ciudad y los paisajes lisboetas de “Cinco brazas de profundidad”, en la que todo se expande y culmina en una base de sonido Madchester absolutamente gloriosa. Y además recuperan “Je serais là”, un tema grabado en honor al gran Alexandre Lacaze, poeta de filiación extremeño-francesa, en una versión casi al desnudo, con el único acompañamiento de una guitarra española que desconcierta y reconforta al mismo tiempo.


En una propuesta fresca, abierta y cada vez más interesante, Fônal siguen en el camino que eligieron hace tiempo: El de crear ambientes y contrastes marcados, libres de prejuicios y guiados únicamente por la intuición y un radar musical bien orientado y seguro de sus posibilidades. Da gusto encontrarse con bandas así y poder contarlo con la misma alegría que ellos.


           

Escucha "Martilandrán" aquí.

Más info:
https://www.facebook.com/fonalmusic/
https://twitter.com/login/error?username_or_email=jotaalcuadrado%40hotmail.com&redirect_after_login=%2F_fonal%3Flang%3Des

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes