La Mar de Músicas celebrará su 26ª edición en Cartagena del 16 al 24 de julio. - Alquimia Sonora

Breves

Post Top Ad

lunes, mayo 24, 2021

La Mar de Músicas celebrará su 26ª edición en Cartagena del 16 al 24 de julio.


El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena realizará en su 26 edición un Especial España que será protagonizado por la nueva generación de músicos que se acercan a la tradición desde la vanguardia. Pero ojo, hay nombres consolidados, que hicieron de la música popular su fuente de inspiración. Baiuca, Los Planetas junto a Niño de Elche, Califato 3/4, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Kiko Veneno, Raül Refree, Silvia Pérez Cruz, Israel Fernández, María José Llergo, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rodrigo Cuevas, Maria del Mar Bonet, Fuel Fandango... en total 36 grupos se darán cita en Cartagena del 16 al 24 de julio. 


"Hay una ola de artistas emergentes que se están acercando al flamenco, al folclore, a las músicas populares, para crear sonidos contemporáneos, acordes con nuestro tiempo. Queremos combatir prejuicios y mostrar que lo nuestro, que la raíz en la música, ahora también está de moda. Apostamos en esta edición por mostrar el flamenco y el folclore, desde las muñeiras hasta la jota, con una mirada contemporánea", ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, este jueves 20 de mayo en la presentación de la programación de La Mar de Músicas. 

"Vamos hacer un viaje por nuestro país, para mostrar su diversidad, su riqueza cultural, sus diferencias, pero también sus similitudes. Un viaje que va a mirar a la tierra, pero no desde la pureza. Creemos en lo diverso, en la mezcla, en lo mestizo, así han sido todos los especiales de La Mar de Músicas, y este no iba a ser menos", añade Castejón. 

En la 26 edición del festival de Cartagena se podrá escuchar la folktrónica gallega de Baiuca, la electrónica combinada con músicas de la tradición popular andaluza de Califato 3/4, la reinvención de iconos musicales con tintes de rock, flamenco y música popular con Los Planetas y Niño de Elche, presentando Fuerza Nueva, la fusión de flamenco y rap de la catalana Queralt Lahoz, el coctel macarra de rock andaluz y psicodelia de los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Y a esa figura imprescindible de la música española, siempre en evolución, como es Kiko Veneno.  

No podía faltar en este especial uno de los músicos y compositores que más ha hecho por la renovación de las músicas populares en nuestro país: Raül Refree, que estará acompañado por Niño de Elche, y hace doblete en el festival. También estará el dúo Fetén Feten con su apasionante labor de recuperación de la memoria musical, y María Rodés, gran exploradora del folclore, que presentará su Lilith, considerado uno de los mejores discos del pasado año. 

La Mar de Músicas acogerá a Rocío Márquez, encumbrada como la nueva voz del cante jondo, a Vicente Navarro y su interesante fusión de tradición española, latinoamericana y música electrónica, y a Tanxugueiras, tres cantareiras llenas de virtuosismo y contundencia, abiertas a la evolución y reformulación de las músicas gallegas. Y como no podía ser de otra manera, a uno de los máximos representantes de la renovación del folclore asturiano, el agitador folclórico Rodrigo Cuevas, que presentará su Trópico de Covadonga

También pasarán por los escenarios de La Mar de Músicas los dos hombres de moda del flamenco, el guitarrista Antonio Rey y el cantaor Israel Fernández, acompañado para su concierto en Cartagena por Diego del Morao. Imprescindible en este especial que mira a la tierra la gran referente de la música popular, con más de 50 años de carrera, un icono de la cultura universal, la mallorquina Maria del Mar Bonet

Sonidos contemporáneos llegarán al festival de Cartagena de la mano del canto gregoriano progresivo de Tarta Relena, y de la redimensión del concepto tradicional de Maria Arnal i Marcel Bagés. Los mismos que traerá María José Llergo, Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales, con ese flamenco que se asoma a la tradición y ella lleva por caminos inexplorados, para que suenen rabiosamente actuales. 

Los Hermanos Cubero presentarán su nuevo cancionero que fusiona con maestría y audacia la música tradicional castellana con el folclore rural de Estados Unidos. Lo mismo hará Silvia Pérez Cruz, con su último disco Farsa (género imposible), acompañada solamente en el escenario por su guitarra. O la joven Verde Prato, que, inspirada en el folclore vasco, se acercará a Cartagena con Kondaira eder hura. Lo que harán también los Fuel Fandango que estarán con Origen, donde los sonidos urbanos, flamencos, africanos y de raíz conviven libremente. 

El Especial España acoge otros conciertos que, si bien no tienen su mirada puesta en la raíz, sí muestran el presente de la música española como pueden ser la cantautora Travis Birds, el gallego Sen Senra o la inclasificable Rigoberta Bandini

Muchas de las giras internacionales se encuentran suspendidas por la covid-19; aún así el festival tendrá en su programación al uruguayo Jorge Drexler, premio La Mar de Músicas 2021, a la francesa Yseult, a la mexicana Silvana Estrada y a los norteamericanos Rufus Wainwright y Ben Harper.

Aforos reducidos y con las medidas sanitarias vigentes para los cuatro escenarios que tendrá esta edición La Mar de Músicas: Real Club de Regatas, Terraza de la Muralla de El Batel 'Escenario Estrella de Levante', Patio del Antiguo CIM 'Escenario Repsol' Auditorio del Parque Torres. 

Los abonos se podrán adquirir del 20 al 24 de mayo y las entradas a partir del 25 de mayo. Todo en la web www.lamardemusicas.com 

Las actividades paralelas del festival se darán a conocer a finales de junio y en esta edición adelantarán su celebración para no coincidir con los conciertos. Se centrarán al igual que la programación musical en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario