NOVEDADES

lunes, marzo 14, 2022

[Crónica] DelaOssa triunfa en Paris 15 (Málaga) e Industrial Copera (Granada) 11-12/03/2022

 

Foto: Miguel García Loizaga (París 15- Málaga)

Desde donde antes salían los raperos, de las “placitas”, desde allí llegaba este perro andaluz que ha demostrado su enorme talento haciéndose dueño de salas y festivales donde llena y triunfa, como estas dos noches consecutivas, en Paris 15 (Málaga), con 3000 personas arropándole e Industrial Copera (Granada), hasta la bola también.


Foto: María Villa (París 15 - Málaga)

Dos años han bastado a este paleño para situarse en lo más alto del rap español con “Un perro andaluz” (Space Hammurabi, 2019), aunque cantar, canta desde los doce. Fichado por The Music Republic, ha pasado a formar parte de los carteles más importantes en los que, lo mismo vamos a verle en festivales “más rockeros”, como el Viñarock, que en otros de corte “más indie”. Saltar, desde su barrio a una gira internacional era cuestión de tiempo y ahora, con la madurez profesional del rapero, tenía que llegar el momento de estar ahí, sobre los grandes escenarios.


Foto: Miguel Lorente (Industrial Copera - Granada)

Buenas letras, llena de poesía urbana, actual, descarada y una lírica que te llega y te toca en cuanto prestas atención a lo que derrama a base de buenas rimas. Por momentos directo, por momentos hipnótico, un paseo por el barrio marinero del que viene, al que mencionó y del que llegaron un montón de chavales para corear con él los temas brazos (y móviles) en alto. Toda la dureza del camino, un cierto deje de desencanto, superación, dudas y agradecimiento por estar, en estas dos noches andaluzas, tan bien rodeado.


Foto: María Villa (París 15 - Málaga) 

Mismo setlist en ambas ciudades, con colaboraciones como las de Easy S y Space Hammu en Málaga. En ambos conciertos mismas sensaciones y misma acogida por parte de su numero público. La crudeza y la potencia de DelaOssa acompañado de un espectáculo bien diseñado y muy bien producido. Lleno de color, matices, una iluminación que conseguía resaltar los sentimientos que, para el rapero, estaban a flor de piel ambas noches. Y, eso, se nota. Pasar de joven promesa a artista revelación no ha sido fácil ni instantáneo. Ahí donde le vemos, rapea desde los doce años, que ya es tener trayectoria.


Foto: M. Lorente (Industrial Copera - Granada)

Muchos días en los que volver a casa con sensación de vacío han curtido a este artista que ha conseguido destilar ese “Veneno” y verterlo en unas letras que tocan desde temas de actualidad a temas personales con la misma facilidad y la misma intensidad a la hora de desgranarlas después en los más de veinte temas con los que se abrió el pecho sobre el escenario. Impresionante, también, Javier Pedreira a la guitarra, llenado con maestría un espacio sonoro donde las cuerdas daban un toque mágico a las composiciones. Para que luego digan que esto del rap sólo son bases y autotune. Aquí pudimos ver mucho material de primera.

Foto: María Villa (Paris 15 - Málaga)

El público, arriba en ambas salas desde el primer tema, ganando en intensidad hacia la mitad del espectáculo y con un cierre espectacular donde “Dicen de mi”, “Veneno” y, por supuesto, “La Placita”, ponían punto final a un espectáculo que supo a poco, a juzgar por las ganas con las que se vivieron ambos conciertos a pie de escenario. Y así se despedía el malagueño en este fin de semana triunfal, por todo lo alto, con dos llenazos que corroboran lo que ya sabíamos, que esta estrella, no es una estrella fugaz pasando por el firmamento, sino una llamada a permanecer en el espacio que tanto le ha costado conquistar y que, ahora, tanto agradece.

                                                Foto: Miguel Lorente (Industrial Copera - Málaga) 

Crónica: María Villa

Fotos: M. García / M. Lorente / M. Villa 



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes