NOVEDADES

domingo, mayo 07, 2023

Toundra + Svuco en Sala el Tren (Granada) 05/05/2023

 


No tienen nuevo trabajo, no venían presentando disco y, sin embargo, Toundra sabe que tiene un buen número de seguidores como para justificar visitar Granada cada cierto tiempo porque, para su post-rock instrumental, siempre hay ganas en una ciudad de anda falta de citas como esta. En esta ocasión les acogía Sala Tren, una sala en la que cada vez apreciamos mejor sonido y un apartado de luces envidiable comandado por Morgan, un artista de los focos que sabe cómo realzar la escena para que la luz sea parte del espectáculo. Impecables los técnicos de sonido de ambas bandas así que, con estos ingredientes, el disfrute musical estaba asegurado.


Su último trabajo, “HEX” (2022), ha cumplido ya un año y los temas, siempre redondos y bien ejecutados, tienen ahora además el brillo de lo bien ejecutado en ese entorno oscuro en el que suele aparecer sumida la banda. En esta ocasión, con una sala prácticamente llena y un público completamente entregado, algunos cambios en el orden de su setlist con respecto a su anterior visita a la ciudad nos dejaba tema a tema con la intriga de si íbamos a llegar a sentir todo ese “odio” que destilaron en notas florales en el trabajo que incluye esos tres temas que ocupan más de la mitad de la duración de su disco. Y sí, las dos primera partes de “El odio”, sonaron nuevamente con el desgarro instrumental al que nos tienen acostumbrados.


Como sonaron, igual de oscuras y a la vez profundas, “Stelka”, “Ara Caeli” o “Bizancio” entre otras. Nuevamente dos horas de atmósferas pesadas de las que consiguen trasladar a lugares imaginarios donde dejarse llevar por esas cadencias rotas que bajan, se mantienen y suben hasta estallar como vidrio templado en un espacio de atmósfera cero. Esparciendo notas con tanta precisión que podrían repetir concierto todos los meses, siempre seguiríamos con ganas de verlos.


Antes de su subida al escenario, rápida y bien coordinada con sus teloneros, Svuco demostró que su larga ausencia ha servido, sobre todo, para afianzar el buen material que ya había y volver con ganas y fuerza, dos ingredientes imprescindibles para sonar con la contundencia con la que lo hicieron el viernes en Sala Tren. La banda, de la que Saúl es principal artífice, luce ahora en formato trío sin que sobre ni falte nada. Más madura, más estable, más disfrutable que nunca.


Por delante tienen, según nos contaba Saúl, unos cuantos conciertos que irán devolviendo el brío a la formación, que ya llegó bien engrasada a esta cita tan importante. Esperemos volver a escucharlos pronto, bandas como esta deben permanecer en el candelero granadino para aportar variedad a los escenarios de una ciudad que siempre ha podido presumir de buenos músicos.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes