NOVEDADES

viernes, febrero 02, 2024

[Crónica] Les Lullies y Austin TV en Planta Baja (Granada) 28/01/2024

 


Resulta impresionante que, en una ciudad como Granada tengamos el lujo de escuchar a grupos internacionales que recalan por aquí gracias al buen hacer de Serpiente Negra, siempre atentos al paso de bandas que, de otra forma, no tendríamos posibilidad de ver en una ciudad muchas veces copada (e incluso saturada) por el “indie”.



Les Lullies hacían parada en Planta Baja como parte de su amplia gira peninsular, precedidos por su fama de grupo cañero, bien curtido en directo y a todas luces, incendiario “a la francesa”. Venían presentando “Mauvase foi”, aunque “Mala fe”, ninguna, más bien todo lo contrario, un buen rollo que se desbordaba entre un público que llenó la sala. Muy placentero, en una época en la que erróneamente parece que todo lo importante sucede en los festivales, es ver un recinto como el Planta lleno hasta los topes, cuanto realmente, el origen de la música que escuchamos hoy en día está en los pequeños locales y salas donde paladear a los grupos cara a cara.



De coronarse cara a cara saben mucho los de Montpellier, y lo dejaron claro facturando un concierto contundente, de alto voltaje. Cuarenta y cinco minutos frenéticos que supieron a muy poco dadas las ganas con las que se recibieron y lo mucho que se bailó con ellos. El cuarteto entrega un punk-rock de aspecto garagero/psych que resulta altamente atractivo en directo. Sin perder de vista la melodía que es base de su explosiva forma de interpretar cada tema. Les Lullies se asemejan al sonido The Stooges y Buzzcocks, con ecos de MC5 o incluso Sex Pistols y con esas influencias definen un sonido propio crudo y envolvente. Un gustazo disfrutar de esta banda francesa en la ciudad, sobre todo en ese 2X1 que ofreció Serpiente Negra en esta cita.



Tras un rápido cambio de escenario, Austin TV subió al escenario entre fuertes aplausos del público que a esas horas abarrotaba la sala. A pesar de haberles visto el día anterior en Málaga junto a Cala Vento, con quien están compartiendo escenarios en varias fechas peninsulares, sabíamos que este encuentro iba a ser más largo y completo y con esa premisa nos dispusimos a disfrutar nuevamente de esta curiosa banda que se halla presentando su últimos disco, “Rizoma”. Como entrada, por supuesto su “Todo final es también un comienzo” que sirve como introducción y como despegue de todo lo que viene después.



Desde el primer instante se palpaba la conexión del grupo con el público, especialmente cuando tomaban la palabra y explicaban el por qué de actuar a cara cubierta “Tu cara no importa, lo que importa es la música”. Chiosan (teclado), Xnayer (batería), Názari (guitarra), Rata (bajo) y Acky (guitarra) comenzaron despacharon uno de esos conciertos para el recuerdo. Muchas frases de agradecimiento de la banda hacia el público y un buen ambiente, espiritual en cierta manera, para compartir instantes mágicos en esta ciudad que les ha acogido con tantas ganas.



Momento estelar mientras sonaba “De la orquídea a la avispa”, uno de los temas que más invita a la introspección entre los que componen su último trabajo. Ambiente que también se notaba cuando escuchábamos las locuciones que se introducen dentro de los temas y, sobre todo, cuando los mexicanos hablaban con el público y le invitaban a compartir esa catarsis a través del sonido.



Una cita redonda, por duplicado, en otro de los grandes carteles que Serpiente Negra tiene a bien traer a Granada. Un lujo que Toni Anguiano siga adelante con todo esto porque, los domingos, sin Serpiente, serían mucho menos domingo ahora que nos estamos acostumbrando a este frenético tardeo granadino.



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes