NOVEDADES

viernes, febrero 02, 2024

[Crónica] The SCHIZOOPHONICS en Planta Baja (Granada) 01/02/2024)


Por primera vez en los muchos años que llevo yendo a conciertos en Planta Baja, llegar con unos minutos de retraso me supuso un problema a la hora de colocarme en buen sitio para sacar las mejores fotos de esta banda de la que tan bien me habían hablado. Nada más entrar, mi primer pensamiento fue que Jimi Hendrix y James Brown habían tenido un hijo secreto. Allí, sobre el escenario de Planta Baja, con una sala que registró otro lleno, como suele ser con este sello Serpiente Negra, un cantante-guitarrista-cuerpo de baile se contorsionaba salvajemente mientras tocaba la guitarra con no menos fiereza que la mostrada en su frenético baile. Mi cabeza se fue rápidamente a los sonidos de Jimi Hendrix Experience, los Stooges, MC5, James Brawn, Jerry Lee Lewis o el mismísimo Little Richard.


Melodías sencillas pero contundentes, alto voltaje e igual volumen y una tremenda con la mano izquierda permiten a Pat Beers jugar con la guitarra, arrojarla, subirla, tirarla al suelo o hacer cualquier movimiento acompañado de ella y una buena carga de pedales de efectos para distorsionar y dar mucho fuzz a las alocadas melodías con las que despliega su huracán sónico.



A pesar de que la batería siempre queda en segundo plano, bastaron unos minutos para tomar conciencia de la importancia del trabajo de Lety Beers a los platos. La pareja, venida desde San Diego, forman el tandem perfecto en el que la presencia de otra chica al bajo termina de redondear una formación en la que está claro que no se trata de un power trío más, sino más bien una banda incendiaria, casi kamizake. Sonidos salvajes de los ‘60 y ‘70 y mucha crudeza les convierten en una máquina arrolladora de hacer rock’n’roll/garaje sin medias tintas. 



Ni un descanso y varias bajadas de Pat entre el público, muchas acrobacias y el incesante movimiento de un frontman que se hace con toda la atención porque, si dejas de mirarlo, ha cambiado diez veces de sitio.Para la prensa californiana son “La banda más excitante de la década” y en Granada hemos podido corroborar esa definición tras el chute de alta energía que recibimos a puro guitarrazo anoche en Planta Baja.



Pat y la baterista Lety Beers se conocieron en Arizona, pero se instalaron en San Diego, California, y allí montaron The Schizophonics en el año 2009. Con un sonido puro high energy de Detroit, metieron además de las referencias ya nombradas, los californianos mezclaron a los Kinks o a los Troggs, y a las bandas del garage punk americano de los 60 que habitaban los Back From the Grave o los alrededores de Tacoma. Una gran dosis de a Little Richard y de las bandas del proto punk psicotrópico británico, mucho movimiento y salió este pedazo de banda que nos dejó sin resuello durante poco más de una hora.



Elegidos durante varios años como la mejor banda de San Diego. Desde su primera visita a España en 2013 no han dejado de ganar seguidores por donde han ido pasando. Si hay una palabra que está prohibida usar al hablar de ellos es precisamente “indiferencia”. Su último álbum, "Hoof It" (2022) es la excusa perfecta para volar hasta Europa y convulsionar la escena de varias ciudades, en las que están dejando un conjunto de frases acabadas en signo de exclamación. Superlativos, explosivos, un regalo para la noche de un jueves granadino .Lo dicho, aún ando cogiendo resuello, ojalá muchos más bolos como éste.



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes