NOVEDADES

lunes, mayo 13, 2024

Un Mar de Aniversarios en el Warm Up Estrella de Levante. Murcia. Viernes 3 de Mayo.

 


 Warm Up Estrella de Levante despide una sexta edición con una cifra de casi 30.000 personas cada jornada y un récord de 52.000 asistentes en el recinto de La FICA, mantiene la esencia del antiguo SOS pero con una constante sensación cívica dentro de un festival destinado hacia un público más juvenil y con ese punto añadido de desenfreno nocturno. La falta de gradas, y espacios más tranquilos para familias, resulta un Low comprimido destinado un poco a la juerguecilla. 

 


 Las cifras de asistencia durante los dos días, con absolutamente todos los abonos agotados y entradas de día vendidas desde hace semanas. En algunos conciertos es imposible casi cruzar desde un escenario hacia otro. Es un festival que no es recomendable llevar chavales pequeños hasta altas horas de la madrugada. La prohibición hacia la edad acotada de menores hacia los 12 años advierte que no es un lugar aconsejable para disfrutar de los grupos favoritos de tu generación junto a la de tus peques.  

 Si decides que la música que escuchas coincide con la de tu churumbel, se percibe igualmente bien desde los puntos de relax y descanso. Especialmente durante los primeros conciertos acomodándote en las zonas más tranquilas, mejor a las seis de la tarde hasta la hora de cuando cae el sol. La demasiada afluencia de después dificulta mucho asistir, por ejemplo, al precioso concierto aniversario que realizaron Viva Suecia. Al menos, si no estás en la zona vip, habilitada para discapacitados, mejor estar acomodado en las zonas tranquilas desde hace tiempo. Cierta ventaja mantienen estas horas diarias de Warm sin tanto calor veraniego y el Low de Benidorm, que puedes pasear perfectamente por la noche con un carrito de nene. Añadiendo un punto de responsabilidad por cualquier lugar de los conciertos hasta altas horas de la madrugada disfrutando de los mismos grupos. La ventaja de disfrutarlos junto a otras generaciones, que van percibiendo una sensación de ambiente festivalero.  También te responsabilizas de regresar a casa sin liarte a beberte toda la barra escuchando himnos generacionales. Algunas canciones son de grandes bandas actuales y otras canciones más nostálgicas de tu adolescencia.

Johnny Marr

 Hoy en día se alcanza una mejor sensación de seguridad y civismo dentro del recinto. Tranquilamente vas a tu ritmo, y puedes evadirte sin problema un poco de la rutina solo, con amigos y/o familiares. Si te lo puedes permitir por las circunstancias laborales, y prioridades cotidianas, también alcanza una obligada necesidad hacia una experiencia cultural. También la saturación de las zonas de comida están mucho más comprimidos que otros espacios más amplios. La pulsera y cajeros automáticos para su recarga ayuda bastante a dejar fluir el ritmo de las colas en suministrar comida con tantas personas el tiempo de espera, las distancias son kilométricas a determinadas horas de la cena. Con la bebida no hay problema alguno, las numerosas barras fluyen sin problema para tomar algún refrigerio, incluso la cerveza dispensador móvil facilita la labor de servirla mientras estás posicionado durante el evento. También la zona de prensa dentro del auditorio es muy agradable. Se agradece la tranquilidad de facilitar el tiempo de trabajo para la redacción o edición de fotos, la recarga de baterías, descanso o aseo. 

 

Mujeres

  La primera jornada de Viernes arrancó fuertecita con el concierto enérgico de Mujeres en el escenario El PozoKingUpp, quienes se han sumado a esta edición con la presentación de "Desde Flores y Entrañas" (2023 Sonido Muchacho).  El grupo da igual que toque de día o de noche, despierta de la siesta con mucha energía. Su nuevo álbum es un extenso disco, incluye algunas canciones con un punto de estilo más Morreo, "Diciendo que me Quieres". A ratos encuentras sonidos más melódicos, bajos acentuados, momentos reposados que combina su propio sonido Mujeres de anteriores entregas. Muchas de las canciones del disco aún se mantienen un poco dentro de la recámara festivalera. La incorporación de exitosos singles del estilo "No Puedo Más", funciona perfectamente dentro del engranaje de directo desde su anterior gira. Una sesión enérgica con guitarrazos, bajo y percusión sublime. El tercer álbum cierra una trilogía que se inició con agotadoras giras de "Siento Muerte" (2020, Sonido Muchacho) y "Un Sentimiento Importante" (2017, Sonido Muchacho). 

 

Mujeres

 Mujeres es un grupo formado por Arnau, Yago y Pol que comenzó cantando en inglés emulando a los grupos que les gustaban. Los problemas de quedarse dentro de un formato trío y aduaneras en Estados Unidos, cambió radicalmente el proyecto musical. El destino derivó hacia los lugares peninsulares y una reciente escapadita por México. Como muchas bandas, desde la publicación del álbum no paran de tocar por todos rincones peninsular. Las ventas de discos físicos o streaming no renta en la actualidad por lo que están tocando todo lo que pueden de acá allá por salas y festivales. Recorriendo desde el pasado invierno girando por las salas de numerosas provincias y arranque de festivales. Tienen la esperanza según comentan, también de salir un poquillo a rodar por Europa. "Al Final Abrazos" en estudio grabaron con las voces de Cariño y teclados de Juan Pedrayes (Axolotes Mexicanos y Carolina Durante), incorporaron ese momento una ayuda puntual de respaldo a los teclados. Pol se marcó su habitual pogo tocando el bajo junto a la marea de público.

 

Johnny Marr

  Johnny Marr, no necesita presentación. Disfrutar de su talento es una gozada inolvidable. El ex-guitarrista de The Smiths publicó el año pasado un recopilatorio de su trayectoria en solitario. El álbum llamado "Spirit Power" (BMG, 2023) incluye algunas demos, rarezas. "Spirit, Power and Soul" incluye también un excelente remix a cargo de Vince Clarck (Erasure, Depeche Mode, Yazoo) inconfundible. Además incluye dos canciones inéditas producidas por él mismo, junto a su acompañante en sonidos de guitarra y respaldo en directo de todos sus himnos, James Doviak. En apenas una hora, nos mostró una lección atemporal realizando un extenso recorrido a su vida laboral "Somewhere", "Armatopia", "Spirit Power and Soul"... son joyitas de su trayectoria en solitario. Ni los álbumes de The Smiths o algunas colaboraciones entre sus guitarras dentro de canciones de New Order ("Regret"), R.E.M. o Pet Shop Boys ("This must be the place I waited years to leave" o "My October Symphony") no resultarían igual de eternas sin su talento.  No faltó repaso por su trayectoria en Electronic (la banda alternativa formada por Johnny Marr junto a Bernard Summer de New Order y puntual colaboración también de Pet Shop Boys)."Getting Away With It". De su trayectoria junto a The Smiths sonaron "This Charming Man", "How Soon Is Now", "There is a Light That Never Goes Out", "Panic" . Concluyó con el icónico cover de Iggy Pop "The Pasenger". Reseñó dentro del concierto los años del sonido de Manchester. Sus álbumes "Playland" (BMG, 2014), "Call The Comet" (BMG, 2018) son una auténtica maravilla. Ambos discos cumplen con el gusto de sus seguidores. Las canciones publicadas en solitario contienen ese estilo popular de las melodías realizadas durante su trayectoria por The Smiths junto a las influencias de New Order.

La La Love You

 La la love You es el grupo pop por excelencia del panorama nacional. Sus letras y melodías se pegan como chicles, dan rienda suelta a la imaginación con una personal percepción de cada oyente. Acaban de publicar "No se te puede dejar nada". Mantienen la misma estructura de directo tras la salida de Celia interactuando junto al público y acompañadas por las proyecciones mostradas dentro de la gira de su exitoso "Blockbuster" (Subterfuge, 2023). Tampoco faltaron algunos de sus anteriores hits "Más colao que el colacao", "La Ponia", "Pócima del Amor" o "El Fin del Mundo".

Los Planetas

 Los Planetas regresaron a su momento de debut con Super8 (BMG, 1994) con un concierto íntegro dedicado a su 30 aniversario. Con formato cuarteto la banda no tenía para esta ocasión necesidad de ejecutar el disco incluyendo otro piloto entre teclados, la incorporación de otros instrumentos, ni distorsiones musicales. Cada canción contenía numerosas proyecciones visuales diseñadas por Javier Aramburu mencionando líricas. Curiosamente como detalle agregaron "David y Claudia" y "Manchas Solares"  posteriores hacia Himno Generacional, incluidas en Pop. Descartando cuando recurrí a la programación de setlist "Pegado a Ti" (estaba incluida en el setlist del directo junto a "Prefiero Bollitos") o "Cada Vez" del primer Medusa E.P. Sin convertirnos en piedra el concierto fue un homenaje rememorando aquella época con cierta nostalgia, los momentos de grabación y agradeciendo algunos de los integrantes de entonces. Estuvieron muy efectivos con la seriedad y profesionalidad que les caracteriza en el escenario, recuperando aquellas canciones intentando mantener la frescura de sus comienzos. 

Sen Senra

 Sen Senra ofreció un reposado concierto presentando "PO2054AZ" vol.1, Un concierto ideal después de la energía de guitarras desprendida anteriormente para estar con sonidos más tranquilos entre un momento "lounge" de la noche con sonidos relajantes y sensuales, que invitan a la calma y a la desconexión con el placer de tomar algo ambientado con elegantes sonidos y juegos de distorsiones vocales y digitalizaciones. 

 

Arde Bogotá

 Arde Bogotá, sorprendieron al público el pasado jueves antes del festival para protagonizar el Secret Show de Estrella Levante, salieron a incendiar el escenario con la energía que les caracteriza. Están en todos los carteles de los festivales girando con su exitoso disco "Cowboys de la A-3" (Sony, 2023) . "Que Vida Tan Dura", "La Salvación", "Exoplaneta"... Curiosamente comenzaron inversamente con "Clávame tus Palabras" y terminaron como empezaron otros conciertos arrancando con "Los Perros".

Ginebras

 Ginebras celebraron otro aniversario, de su guitarrista en el escenario ElPozoKingUpp. Su energía y el compacto de sus componentes presentaron en el festival "¿Quién es Billie Max?" (Vanana, 2023) con un concierto que combinaba melodías powerpop "Alex Turner", "Billie Max", "Desastre de Persona", "La Típica Canción", "Cosas Moradas", "Ansiedad" junto a otras más verbeneras "Rapapa" o "Paco y Carmela". Hasta incluyeron dentro del repertorio de festival la balada, a mi gusto, un poco de estructura degradada en forma impulsiva dentro de su propia melodía, en "Muchas Gracias por Venir". 

 El inmejorable arranque de Warm Up Estrella de Levante en La Fica. El Festival inauguró la jornada de viernes ante 26.000 personas, ni una más ni una menos, que las contamos a ver si faltaba alguien. Una sexta edición exitosa y con mejores cifras de su historia, que comenzaba con las primeras notas sonando en el escenario ENAE -Escuela de Negocios y Administración de Murcia- en la delicada voz de la murciana Hoonine. Tras ella, pasaron por esas mismas tablas La Paloma o Rusowsky; post punk de Sleaford Mods, los cuales dedicaron la proyección de su documental Bunch of Kunst, dentro del ciclo "Somos Murcia" en la filmoteca. Especialmente en ese escenario destacó altas horas el sonido estival soleado de Morreo y la electrónica elegante de French 79 en el escenario ENAE. La cumbia Psicodélica de Bomba Estéreo conquistó Murcia con su elegancia tropical en la madrugada con su colorida y vibrante puesta en escena. Dejó cositas ricas como "Soy Yo", Fuego" u "Ojitos Lindos", su canción junto a Bad Bunny, no faltaron en un show que sedujo a todos con sus hipnóticos ritmos latinos. El grupo ha colaborado junto a otros grandes artistas especializados en los ritmos latinos como Carlos Sadness, Manu Chao o Aterciopelados.

Mujeres

Ginebras

Johnny Marr

La La Love You

Los Planetas

Sen Senra



















 

 

 

 

 

 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes