NOVEDADES

jueves, mayo 23, 2024

Un Mar de Aniversarios en el Warm Up Estrella de Levante. Murcia. Sábado 4 de Mayo.

 


La jornada de Sábado 4 de Mayo comenzó a mediodía con los conciertos matinales situados en las distintas plazas. En la de Los Apóstoles sonaron los grupos Querido, que en su escucha recuerda bastante las influencias de Iván Ferreiro. El Último Vecino dentro del ciclo de "Somos Murcia". Los barceloneses se acercaron sin su anterior guitarrista Bernat, pero cumplieron con un gran concierto en la peor hora del día bajo un calor y una solana terrorífica. El día anterior estuvo nublado y la temperatura mucho más tibia especialmente por la noche refrescaba. Pero la jornada de sábado era cercana al calor estival. Más aún sin una sombrilla que solicitamos todos los asistentes, para que las próximas ediciones no sufrieran similar deshidratación bajo la catedral. 

El Último Vecino

 La cuadrilla de Gerard ejecutaron la presentación de algunos singles del reciente álbum Riqui (Helsinkipro, 2024) algunas canciones destacan por su siniestralidad manteniendo la melodía entre ritmo y decepción. Una combinación insólita entre Joy Division/The Cure/Décima Víctima/The Smiths, y Manolo García ("Cinta" y"Mi Chaqueta Gris","Lo que Tuvo que Aguantar", "Era de Esperar"). Un concierto muy generoso, digno para dentro del recinto festivalero. Después de dos años de gira y sin publicación de material en estudio, el grupo repasó numerosas canciones recorriendo su densa trayectoria de más de diez años. Juro y Prometo (PIAS, 2022) ("El Desastre", "Mundo Mágico") . Y el total repaso digno para un recopilatorio dentro de la etapa de Canadá Ed. Club Social "Un Secreto Mal Guardado" (2018) Voces (2016) ("Antes de Conocerme", "Una Especie de Costumbre") y la excepcional bajo avalancha de ("Mi Escriba"), Tu Casa Nueva (2014) sonaron ("Tu Casa Nueva", "Culebra, Columna y Estatua") que grabaron junto a Javiera Mena), hasta inicial debut (2013) ("Otra vez Asustado" y "Un Sueño Terrible"). Siendo más atractivo el sonido que mantienen en la actualidad cercano al sonido directo, su ópera prima emocionó desde el principio con canciones sublimes como Riscas o Los Ángeles.

Jimena Amarillo


 Ya en el recinto con un buen "cafeliko" para despertase un poco del almuerzo y resaca festivalera de la noche anterior. Jimena Amarillo posicionada puntual en el escenario ENAE con acompañamiento de bajo y teclados repasó a su trayectoria de sus discos La Pena No Es Cómoda (2023, Mushroom Pillow) y Como Decirte, Mi Amor (2021, "Mushroom Pillow"). destaca la reposada y costumbrista "Jugando a los Sims", una canción neuróticamente cíclica de soledades entre las actividades diarias. Posteriormente en el escenario estuvieron María Escarmiento, Crystal Murray, Judeline o el enérgico concierto con los murcianos Perro. La sesión DJ de Flash Show puso el cierre a la jornada, alargando quienes aguantaran la fiesta hasta altas horas de la madrugada para despedir la sexta edición después de los cierres de conciertos.

Veintiuno

 Veintiuno dentro del primer concierto de la jornada en el escenario ElPozoKingUpp es uno de los grupos del momento. En plena gira de "El Arte de Perder" (Warner, 2023) son imprescindibles dentro de cualquier cartel. Dentro del límite de tiempo que disponían. Una pena que descartasen "Delicadeza".  Posiblemente de los singles más atractivos que tienen, al menos favorito en su escucha. Es una de las bandas más importantes del momento, de las poquitas que han salido fortalecidas con el "arte de perder". Sus ricas melodías, letras y reflexiones activa un razonamiento diario. A veces lleva a una sensación de derroteros mentales, pero ayuda a dedicar mucha pasión por el trabajo y la vida . Hablaron en la radio de los solos de saxo, que es un instrumento que se utiliza para darle ese momento único. Raro verlo en otro instrumento como una batería dándole minutos. Coincidiendo el #4maystarwarsday le dedicaron ese momento a la sintonía.


Sidonie


 Sidonie inauguró el escenario Estrella Levante. El peor grupo del mundo, que han tocado en los lugares más inverosímiles de todas las carreteras de la península. Siguen incluyendo el momento sitar dentro de "Mil Colores". Marc, Axel, Jes y Jordi ( acompañante a la guitarra en sus conciertos. Estuvieron inspiradísimos tocando "Me llamo Abba", "Fascinados", "El Incendio", "Carreteras Infinitas" que arrasaron en las primeras horas de la tarde ofreciendo nuevos himnos generacionales de su reciente disco, manteniendo sus singles similar formato que anteriores publicaciones "CD", "No Salgo Más", o "me gustas todo el rato". Nos hicieron pasar otro gran "Día de Mierda", únicos en su especie. En la letra de la última canción mencionada, dentro de la lírica Marc concretó extendiendo El Apartamento de Billy Wilder. "Verano Equivocado" es una de las mejores canciones entremedias del disco, resplandeciendo aquellos días de borrasca dentro de un año natural.

Black Lips


 El trepidante garage rock de los estadounidenses Black Lips Jared Swilley (bajo/coros), Cole Alexander (guitarra/voces), Oakley Munson (batería/coros), Zumi Rosow (Saxo/Percusion/coros) and Jeff Clark (Guitarra/coros) nos pusieron los labios morados saturando de guitarrazos frenéticos y canciones directas de pocos minutos. Conquistaron a todos ataviados con sombrero de cowboy, un seductor saxo, y unos visuales que nos transportaban a un refrescante paisaje invernal. 

Viva Suecia

 Lo que ofrecieron Viva Suecia dentro del Warm Festival merece un capítulo aparte. Cuando se menciona que no hay nada como asistir a un grupo de éxito y que te mole por excelencia dentro de su región, no hay duda alguna. Aunque tengas 400 km. de viaje ida y vuelta, merece la pena. Arde Bogotá nunca dicen que son de Murcia, ellos son de Cartagena. Dentro de su próximo disco hay que recorrer más km. más allá. Las raíces se viven de una manera bestial dentro de una marea humana después de salir de un foso. Su concierto fue digno para prepararlo con una versión extendida adaptado dentro de un auditorio. La noche fue especial para celebrar en el festival su X Aniversario pue se acompañaron de un coro que parecía sacado de la catedral, luego un trío de viento-metal, además de acompañamiento teclados, sintetizador, percusiones voces para coros y las canciones que grabaron duales. Todos los sonidos se percibirían mejor en su escucha cercano desde las primeras filas hacia los cuadros técnicos. Una odisea el inconveniente que después de realizar fotos dentro del foso cruzas casi fuera del recinto, que es donde llegaba la aglutinación murciana. Algunos amigos que son igual bandas favoritas, actuaron en momentos puntuales. También han grabado juntos en estudio como Gabriel de Shinova. Ginebras son fiesta en sí mismas y unas liantes, celebran todo lo que se tercie. Especial mención a Rozalén, quien también colaboró junto a Shinova pero no estaba en cartel, se acercó a cantar para la ocasión junto a ellos "Gracias". Fue un momento único dentro del festival y una noche que recordaremos para toda la vida. Ojalá suban muchas imágenes y vídeos a las redes de todos los detalles para que se precie.

Viva Suecia


 Otros conciertos destacados fueron el de los británicos Editors pusieron La Fica patas arriba con temas tan emblemáticos como 'Munich' o 'Karma Climb', para luego dejar paso a la potente electrónica del dúo The Blaze, presentando su último disco "Jungle" y haciendo un repaso a ese magnífico repertorio que les ha posicionado como referentes de la escena europea. Shinova también celebró en el escenario otra pareja de aniversario, esta ocasión de su guitarrista Erlantz Prieto. La banda destaca con uno de los mejores discos del año "El Presente" (Warner 2024). Contiene singles  "Alas", "Berlín", "Lobos" y el sencillo que se publicó junto al disco "No Cambiaría Nada". Cuidan con mimo de principio hasta "antes de que todo acabe" . Para la promoción han ido desgranando los sencillos durante el final de la pasada gira, extensísima de tres años con "La Buena Suerte" (Warner, 2021) . El nuevo disco tiene pinta que va por el mismo camino en ensamblar la gira sin descanso constante durante otros tres años, generando muchísima intensidad de conciertos por numerosas salas y festivales. Hay no-singles que en su escucha destacan por sus bonitas melodías y letras. "Nuestra Postal" comparte un mensaje de hogar.  La canción juega con filtros vocales, y una lírica repleta de creatividad. Advierte la pérdida del equilibrio dentro de una intensidad en la acción"Los Días que Vendrán"  se percibe una despedida y la descripción de un velatorio maternal. Es escalofriante que pase el tiempo, cuando cada año nuevo cumplido celebras sin compañía de seres que hemos amado. Bañamos una vida entera con champán bajo un cielo repleto de espíritus fermentados, abrazos invisibles, junto a seres queridos que no llegarán nunca dentro de un adiós. Nacemos sufriendo el duelo de amigos y familiares que amamos. La vida nos satura con todas esas mareas emocionales hasta llegar el final de nosotros mismos. Ya tiene el ser humano bastante para acumular mayor decepción por otros motivos. Otros conciertos Cupido mantienen la música generacional de los últimos años repleta costumbrismo juvenil en "Sobredosis de amor" (Universal, 2022) y la locura de Ladilla Rusa seguramente animó con su peculiar after party totalmente con su electro rumba bizarra. Un pop de humor irreverente y una protesta sindicalista obrera dentro de sus adictivos hits. Canta y sé feliz. 

El Último Vecino

El Último Vecino



Jimena Amarillo

Sidonie



Sidonie
Sidonie



Black Lips

Viva Suecia

Viva Suecia



Viva Suecia

Viva Suecia




 

 
 


 

 

 

 










Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes