NOVEDADES

lunes, octubre 24, 2011

The Steepwater Band – La[2]. Barcelona, 22-10-2011


The Steepwater Band – La[2]. Barcelona, 22-10-2011.

She got a bow intone/feel back in decision/an abandon heart”, así, con Remeber de Taker, empezaban su concierto en Barcelona The Steepwater Band, pasados cinco minutos de la hora prevista y ante una sala razonablemente llena.

El trío de Chicago venía a presentar al público español su nuevo disco, Clava (pronunciado Clay-va y que, según explican en su Web oficial, es un grupo de tres estrellas). La de Barcelona era la penúltima fecha de una gira que ha pasado por gran parte de nuestro país y que empezó el día 6 de octubre en Santa Cruz de Tenerife y terminó el 23 del mismo mes en Calella.

Formado por el vocalista y guitarra Jeff Massey, el bajista Tod Bowers y el batería Joe Winters, la banda de blues-rock tiene ya una extensa carrera a sus espaldas y, a parte de tener once discos editados, han girado con gente como Gov't Mule, North Mississippi All Stars, Drive-By Truckers, Cheap Trick o Marc Ford. Precisamente con este último compartieron escenario en la última gira que pasó por España y, a juzgar por los comentarios de la gente que lo presenció, la experiencia con el ex-Black Crowes no fue del todo positiva, es por esto que la presente gira podría tomarse como un intento de resarcirse ante sus fans españoles y vaya si lo hicieron.

A lo largo de la hora y media que duró el concierto, Clava sonó casi al completo. A parte de la inicial Remember the taker,
escuchamos Vanishing Girl, Off the rails, Out of love, la preciosa High and Humble (adornada con un inesperado solo de batería), la “comercial” Love never Ends, Meet me at the aftermath (que a mi personalmente
me recuerda a los Drive-By Truckers de A blessing and a Curse) y ya en los bises la fantástica Come on Down.

La banda también tuvo tiempo de tocar bluses (si es que esa palabra existe) más clásicos como Walkin' blues, Checkin' on my baby o el Boom Boom de Hooker y de rescatar temas de sus anteriores discos como Hard as stone de su primer LP, Brother to the snake (2000), Revelation Sunday, del disco del mismo nombre de 2006, Healer del Grace and Melody (2008), y una increíble The stars look good tonigt, incluída en el single del mismo título que publicaron en 2010, y que podréis disfrutar en el vídeo que encontraréis al final de este artículo.

Debido a los comentarios algo negativos que mencionábamos en párrafos anteriores acudíamos a la cita algo escépticos, esperando encontrar una banda de instrumentistas impecables pero fríos, la misma sensación que suscitan grupos como North Mississippi All Stars por ejemplo; no obstante, tanto unos como otros se encargaron de romper esa sensación con sus últimos conciertos. Massey, Bowers y Winters son unos grandes músicos y dominan la guitarra, el bajo y la batería respectivamente pero también destilan honestidad y, aunque no sean la banda más extrovertida del mundo, se mostraron cálidos con el público. Además, sus canciones, tanto las nuevas como las clásicas, suenan muy bien, tradicionales, y por tanto intemporales, pero también modernas, aunque no sean tan rompedores como The Black Keys.

En definitiva, que The Steepwater Band, al menos con el show de Barcelona, se han quitado de encima el sambenito de banda fría y que se han ganado unos cuantos fans más por estas tierras.







Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes