NOVEDADES

miércoles, febrero 15, 2012

Entrevista a Plastic Frostik Machine: "En Granada se han propuesto acabar con la música en directo"

Si contamos las bandas procedentes de Granada que han surgido no sólo en las últimas décadas sino en toda la historia de la música española, nos faltarían dedos de las cuatro extremidades. La última sensación pop surgida de aquellas tierras responde al extraño nombre de Plastic Frostik Machine, aunque en esta ocasión tampoco nos aclaran el por qué de dicha denominación. En cualquier caso, lo que sí sabemos es que tienen un directo demoledor que recuerda por momentos al de bandas como Franz Ferdinand, y no estamos exagerando (si escuchais el EP de adelanto comprobaréis que están entre sus grandes influencias) y que tuvimos ocasión de escuchar recientemente, y que están a punto de publicar su primer disco largo. Con ellos charlamos en vísperas de su entrada al estudio y en medio de una serie de entrevistas con las que conocer algo más sobre su trayectoria.


      Alquimia Sonora: ¿Cómo veis lo de grabar un disco grande? Suponemos que ya habrá canciones suficientes y ganas de meteros en el estudio, sobre todo después de los cinco temas editados en el EP.

      Plastic Frostik Machine: Pues en principio nos ponemos a grabar lo que será nuestro primer disco en abril de nuevo con Paul Grau, que ya nos produjo el EP. Las canciones llevan tiempo listas, ahora estamos más en que las estrellas se alineen para tener algo luminoso entre las manos.

-     Alquimia Sonora: Por lo que hemos podido advertir, la imagen también parece muy importante en vuestro proyecto. Llegar a un concierto y ver el logo del mono encorbatado llama cuanto menos la atención.

      PFM: Desde el primer momento le prestamos mucha atención a estos detalles: el diseño de los discos, el logo, la web, las fotos, etc., todo esto forma parte de un proyecto global. Aunque lo del mono no es cosa nuestra, es que es un tío muy elegante…

-     Alquimia Sonora: En directo se os nota muy rodados y es evidente que lleváis bastante tiempo subiendo a un escenario. ¿Desde cuándo estáis presentando estas canciones?

      PFM: Llevamos más o menos un año girándolas por las salas. Para nosotros es necesario tocarlas en directo antes de grabarlas para ver cómo funcionan, es una especie de rodaje musical. Además intentamos que las canciones suenen un poco diferentes a la grabación, las ajustamos al directo para que la gente sienta la energía que nosotros intentamos transmitir en nuestros conciertos.

-     Alquimia Sonora: La base rítmica de algunas de vuestras canciones es muy ochentera, muy sencilla pero tremendamente contundente. De hecho, parece que fueran concebidas para el directo, donde el público apenas puede parar de mover los pies.

      PFM: La base rítmica juega un papel fundamental para nosotros y siempre construimos las canciones partiendo desde ahí. En directo intentamos que el público se contagie de ese ritmo, y a veces funciona y de repente se ponen todos a bailar. Parece magia, pero movemos cosas sin tocarlas, ¡sólo con canciones!

-     Alquimia Sonora: No es por poner etiquetas, además no nos gusta nada encasillar a una banda dentro de un estilo concreto, pero ¿a qué corrientes, estilos o épocas prestais más atención a la hora de poneros a componer?

      PFM: En realidad no pensamos en esto a la hora de componer, no buscamos de una manera premeditada que una canción sea más rockera, más bailable o más electrónica, simplemente surgen y tratamos de hacer esas canciones lo mejor que sabemos. Las referencias están ahí en el subconsciente o donde sea, y poco a poco al ir construyendo la canción afloran todas esas influencias casi sin darte cuenta.

-     Alquimia Sonora: El sonido “Madchester” y el brit-pop parecen haberos influenciado bastante, incluso la forma de cantar de Ángel podría recordar a un Liam Gallagher algo más cercano a la pista de baile.

      PFM: ¿Como un Liam Gallagher de after? (Risas) Es posible, aunque Ángel todavía no ha destrozado ninguna habitación de hotel.

-     Alquimia Sonora: Estas canciones han sido masterizadas en Sterling Sound (New York) con la producción del alemán Paul Grau, que ha trabajado con gente como Lagartija Nick, Pájaro Jack, Lori Meyers o Lapido. No está nada mal para empezar.

      PFM: Nosotros teníamos muy claro el sonido que queríamos, y trabajando con profesionales de este calibre es fácil materializar la idea que teníamos en mente. Además lo grabamos en Granada y estuvimos muy cómodos en el estudio y eso se nota en el resultado. Luego, y gracias a Paul, surgió la posibilidad de hacer el mastering en Nueva York y fue un salto de calidad muy importante.

-     Alquimia Sonora: Granada en Off, Creampop, Wild Weekend, Arenal Sound… muchos festivales el año pasado y bolos por prácticamente toda la geografía nacional. Además habeis compartido cartel con gente muy importante en el pop español. ¿Ha evolucionado mucho el grupo en este tiempo en lo que al directo se refiere?

      PFM: Claro, cada día que pasa y en cada concierto que damos aprendemos y evolucionamos un poco. Intentamos que todo aquel que venga a nuestros conciertos se lleve una buena experiencia y siempre estamos ajustando las canciones para ofrecer algo diferente y lleno de energía. Tocar en festivales así, con tantos miles de personas no es igual que actuar en una sala pequeña, necesitas dar algo más… llámalo más espectáculo o como quieras, y claro, hay que adaptarse a cada escenario.                                   

-     Alquimia Sonora: Cuando una cadena internacional con el prestigio de la MTV se fija en vosotros para grabar uno de sus especiales y programarlo en varios países, ¿pensasteis que de verdad estabais en el buen camino?

      PFM: ¡Al principio nos mandaron un mail y pensamos que era una broma! Pero luego cuando nos llamaron desde la oficina de MTV en Londres nos quedamos de piedra y ya sí que nos lo creímos. Esta es una de las ventajas que para nosotros tiene internet, cualquiera puede escuchar tu música en cualquier lugar del mundo, y para un grupo que canta en inglés como nosotros, es sin duda una puerta abierta a que mucha más gente pueda conocer nuestra música.

-     Alquimia Sonora: Perdonad la obviedad, pero igual alguien echaría de menos la pregunta: ¿por qué el inglés para expresaros en las canciones?

      PFM: Esta pregunta y de dónde viene nuestro nombre son las preguntas del millón (risas). Para nosotros cantar en inglés es algo natural, la mayoría de la música que escuchamos es en inglés y cuando componemos nos sale así. Además, gracias a esto tenemos seguidores en diferentes países y la MTV se fijó en nosotros, así que cantando en inglés podemos llegar a mucha más gente. Por otra parte cuidamos mucho las letras, están colgadas en la página para que todo el mundo pueda verlas. (Aviso para todos aquellos que tenéis un nivel de inglés algo bajo: no nos hacemos responsables de lo que os ponga el traductor de Google, ¿eh?)


-     Alquimia Sonora: De momento sólo hemos escuchado los cinco temas, magníficos por otra parte, de vuestro EP de presentación, y es de agradecer el detalle que estáis teniendo en los bolos de regalarlo vía facebook a través de un pequeño evento. ¿Maniobra de promoción o simplemente ganas de compartir vuestro trabajo desinteresadamente?

      PFM: Es una manera de agradecer el apoyo de toda la gente que nos sigue por las redes sociales. Hacemos concursos y demás y la gente siempre responde muy bien. Nos mandan cosas geniales y eso se merece un premio. Por lo que respecta a compartir nuestra música, no tenemos ningún problema, nuestras canciones están registradas en Creative Commons y cualquiera puede descargárselas gratuitamente. Creemos que para grupos como nosotros la mejor promo es que alguien tenga tu canción en su ipod y cualquier amigo pueda escucharla. 

-     Alquimia Sonora: La versión con la que soléis cerrar las actuaciones sorprende a la vez que engancha: ‘What is love’, un clásico de la música disco de hace tres décadas. ¿Es la única por ahora o intentareis incorporar algún otro cover al repertorio?

      PFM: Tenemos alguna más, pero esta versión es sin duda la que mejor funciona en los conciertos, a la gente le encanta y nosotros disfrutamos como enanos tocándola. No sé, creo que es porque nos recuerda a nuestra adolescencia en la discoteca de verano del pueblo. Pero lo que más nos sorprende es que a pesar del buen rollo que transmite, si prestas atención a la letra tiene una reflexión muy profunda del amor, ¡en serio!

-     Alquimia Sonora: Los grupos formados por hermanos tradicionalmente han acabado separando sus caminos y a veces no de la mejor manera. En un grupo suponemos que democrático, ¿ha supuesto algún problema dicha fraternidad o todo lo contrario?

      PFM: Pues como en todas las familias… los mayores se comen los marrones, los pequeños están mimados, nos peleamos por cualquier chorrada y a los 5 minutos estamos otra vez como si nada, etc. Lo que se dice una familia normal, ¿no?

-     Alquimia Sonora: Si quisiéramos hablar de un nuevo grupo granadino todas las semanas podríamos hacerlo sin ningún problema. Sorprende que en una ciudad de tan amplia tradición rockera aún exista ese vacío institucional respecto a la cultura.

      PFM: Granada siempre ha sido un referente en la música del país, las instituciones de aquí casi nunca han apoyado a las bandas, salas y demás pero por lo menos dejaban hacer, y la gente que se dedicaba a esto con su creatividad y mucho esfuerzo convirtieron la ciudad en un oasis en medio del desierto musical que es España (exceptuando Madrid y Barcelona, claro). Pero desde hace unos años el ayuntamiento se ha propuesto acabar con la música en directo, la persigue y cierra salas y bares sin ningún tipo de reparo con multas millonarias e incluso penas de cárcel (es de locos…). Está claro que para ellos la música no es cultura, y por eso los músicos, dueños de salas y bares, técnicos de sonido, hosteleros, etc., nos hemos juntado en la plataforma “Granada en Off” para reivindicar que la música no sólo es cultura sino que además genera riqueza para la ciudad. Tienen que entender que sin esas pequeñas salas ningún grupo puede salir adelante, es el lugar donde los grupos empiezan y se curten, sin ellas grupos como Los Planetas, 091, Lori Meyers o nosotros mismos quizás no existiríamos.

      Afortunadamente estos seis musicazos existen, y en cuanto esté listo el disco no dudéis que volverán a aparecer por aquí. El poder plástico amenaza con adueñarse de nosotros.
      
   Podeis escuchar su EP aquí: http://plasticfrostikmachine.bandcamp.com/

   Entrevista: JJ Stone / Fotografía en concierto: Raisa McCartney


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes