NOVEDADES

viernes, abril 20, 2012

Entrevista a David: "me encanta hacer esto y correr el riesgo de dibujar en directo"

Esto era una vez, dos jóvenes que, empujados por su afición a la música, coincidieron en el mismo concierto. Ambos iban con un objetivo común, mostrar al resto cómo había sido el directo del grupo Los Aslándticos. Aunque con métodos muy distintos. La bella dama lo hacía a través de sus crónicas y sus fotografías. Sin embargo, el jóven artista francés lo expresaba gracias a sus dibujos. Al sabio Consejo de Alquimia Sonora le pareció tan sorprendente lo que el chico era capaz de hacer, con una hoja y un lápiz, que se rindieron ante su obra.
Así es, como David, el dibujante de Francia, ha terminado contestando a nuestras preguntas y diseñando para nosotros un dibujo muy especial.

Alquimia Sonora: ¿cuándo surgió la idea de ir a los conciertos a plasmar en un papel lo que veías sobre el escenario?
David: hace tres años que voy de un lado para otro con mis lápices. Me encanta dibujar los momentos de mi vida y los conciertos son siempre grandes momentos para mi. El trasladarlo sobre el papel vino por sí solo ya que dibujo todo el tiempo.
Alquimia Sonora: ¿hay algún estilo de música que prefieras dibujar?
David: todas las ramas musicales son un reto para mi, pero es la relación entre los músicos, sus instrumentos y el público lo que más me interesa. ¡Cierto es, que si la música me gusta, será mucho más fácil!
Alquimia Sonora: ¿cómo consigues definir los rostros, o trabajar a tiempo real, en conciertos donde los protagonistas se mueven tanto, como los cantantes del grupo Los Aslándticos?
David: no se realmente, el dibujo es observación claro pero hay algo de memorización... y yo voy dibujando poco a poco, construyendo así el dibujo... Pero me encanta hacer esto y correr el riesgo de dibujar en directo. Tal vez a veces me equivoque o incluso puede que en ocasiones mis dibujos no se parezcan tanto a la realidad, aunque verdaderamente el resultado no es lo que importa, es más bien el disfrutar de las sensaciones mientras que dibujo lo que me motiva. El ser partícipe de ese momento.
Alquimia Sonora: ¿de qué otros temas dibujas?
David: hago cuadernos de viaje porque me encanta dibujar los pueblos, las calles, la gente que me encuentro y los momentos de la vida. La verdad es que me gusta dibujar este país, porque cada vez que he venido a España, siempre me he cruzado con artistas muy generosos y cercanos que me han acogido increíblemente bien.
Alquimia Sonora: en el directo de Razzmatazz los cantantes te nombraron y pidieron un aplauso para ti. ¿Normalmente saben los cantantes que están siendo dibujados?
David: depende, a veces no porque no preveo todo en mi vida. Pero también es verdad que cuando mejor posicionado esté y más tiempo pase dibujando, mejor. Por eso cuando contacté con Los Aslándticos para ir a dibujarlos a Barcelona y les pedí si podía también estar en la prueba de sonido para así poder dibujar más tranquilamente.
Alquimia Sonora: ¿es solo un hobby o has conseguido convertirlo en un trabajo?
David: al principio más que un hobby, era por el placer de dibujar en directos de música, poder estar cerca de los artistas y a menudo, por el ambiente. Pero poco a poco han surgido proyectos y propuestas profesionales. Creo sinceramente que hay muchas ventajas en dibujar 'in situ' y se le puede sacar mucho partido. Consiste en dibujar la realidad pero desde un prisma original y novedoso, único al fin y al cabo. Además tiene ese algo que inspira simpatía y hace sonreír a la gente al reconocerse en los dibujos y decir "mira, esto fue así y yo estaba ahí".
Alquimia Sonora: ¿estarías dispuesto a recibir encargos concretos o es más fácil pintar sobre lo que sientes y te gusta a ti?
David: claro, es más fácil dejarse llevar por los ojos, el corazón y el lápiz, pero también me gusta tener objetivos y los desafíos son siempre un aliciente.
Alquimia Sonora: ¿a qué concierto te gustaría ir a dibujar?
David: pues realmente la lista es muy larga pero digamos que me gustaría dibujar a D´Callaos, Canijo de Jerez, Muchachito, Selva Sur, Manu Chao o el fantástico G5 que está por llegar. Menciono estos grupos porque es la música que me gusta y la que escucho en casa. Pero si hay otro grupo, allí estaré igual.
Alquimia Sonora: ¿cómo termina un francés en un concierto de los Aslándticos?
David: porque los he escuchado mucho y me encantan desde hace ya un tiempo, vi que hacían un concierto en Barcelona y aluciné en directo.
Alquimia Sonora: ¿qué tiene la música de España?
David: mi madre es sevillana y, para mi, la música española es una vuelta a los orígenes y me recuerda a mi infancia, me transporta y me hace viajar. Además, me parece que hay en esa música una cierta poesía y libertad muy particular. Me encanta.

David nos ha contado que ahora pone rumbo al festival Reperkusión 2012, donde seguirá con sus dibujos. Y, ha prometido que, cuando vuelva a casa, nos enseñará los resultados quiénes han sido "retratados" de la manera tan peculiar.

Este es el trabajo que, nuestro dibujante francés, le ha regalado a Alquimia Sonora.
¡Muchas gracias y mucha suerte!


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes