NOVEDADES

domingo, septiembre 30, 2012

Pau al Palau: Una nit inolvidable!

Pau Alabajos-Sábado 29 de Septiembre-Palau de la Música 

Un sábado tarde en la calle más céntrica comercialmente hablando de la ciudad se convierte en un inaguantable bullicio de gente, una auténtica lucha interna para alejarse de ese afán de consumismo hizo que acabará tomando un tentempié de forma tranquila en el cauce del río. Un fuerte respiro evasivo de esas aglomeraciones aborregadas que entristecen las almas. Arriba las luces del Palau imperaban la noche valenciana, un destello cargado de un presagio atesorado, allí íbamos a vivir nuestra segunda noche íntima con Pau Alabajos

Nuestro primer encuentro con Pau fue en una noche gélida y la pasada noche otoñal fue nuestro rencuentro, un espacio y ocasión cargadas de historia y de hechos con precedentes pero muy alargados en el tiempo, así bien lo describía Luis Óscar García, gerente de Bureo Músiques: “Hace muchos años que un cantautor comprometido y que canta en valenciano no actúa en el Palau. La última vez fue Raimón durante la etapa de Ricard Pérez Casado como alcalde de la ciudad de Valencia. Es un hito histórico y queremos que quede constancia discográfica de este momento emblemático”. 

No nos cuestionaremos como ha ocurrido esto, como se cedió un espacio público para esta ocasión, solo lo celebraremos como hizo Pau con nosotros, así que pasen y vean como nos regaló una de las mejores noches de nuestras vidas. Un diálogo abierto entre la poesía de Vicent Andrés Estelles y las canciones de Pau, una simbiosis que nos concedió el disfrute de uno de los poetas más emblemáticos de nuestro pequeño país y del gran lirismo que contiene la carrera del cantatautor valenciano. “Contra el ciment” (Teoría del Caos, 2008) fue el tema que arranco una noche en la que deseamos a cada segundo que nunca, nunca acabará. Denuncia contra la especulación de nuestro territorio, de nuestro patrimonio, de nuestros más ricos tesoros, devastación en pro de grandes edificios que se apodera del paisaje, un claro alegato contra toda la barbarie cometida por nuestro gobierno. La primera en la frente, directa como Pau que no se viene con rodeos, que nadie le podrá tapar la boca, ya que su autenticidad y sus ideas son profundas, son de las de verdad, no son falsas apariencias sino que saca a relucir las injusticias sociales de una forma brillante.

Un directo arropado por amigos y compañeros de batalla donde la primera aparición fue la de Amalia Garrigos que dio continuación al tema “València, 9 d’octubre” (Teoría del Caos, 2008), a continuación Núria Cadenas nos trajo “He aixecat, mentres escrivia, el cap" acompañada de piano para seguir con "Sil.labes de Vidre"(Teoría del Caos, 2008), y es así como nos regala una historia de ruptura con sabor agridulce, y con elegancia le toma prestado un verso de Estellés.


A continuación sonó "Euskadi batega" (Teoría del caos, 2008) para dar entrada a Pepa Álvarez que interpretó Coral Romput, y en este momento el artista quiso agradecer el apoyo de su familia. Con "1948" (Una amable, una trista, una petita patria, 2011) nos hizo disfrutar de uno de nuestros guitarristas favoritos Salva Fito (Emma Get Wild) y de un ritmo que nos invitaba ya a levantarnos de la butaca, más tarde vendría este momento.

“Cançó explícita” (Futur en Venda, 2004) contiene una letra directa y transparente del acto sexual, una delicia escuchar palabras que describen una de las cosas más maravillosas y esenciales de la vida humana, sin tapujos, sin mordazas, sin contemplaciones nos invita a sentir la interrelación de nuestros cuerpos. Como vemos no todo es denuncia con Pau Alabajos, también cosecha grandes letras que nos hablan del sentimiento más profundo y bonito de este mundo. Si Alquimistas, esa sensación que nos pone un gusano en el estómago y no para de hacernos cosquillas, esa sensación que nos hace saltar entre las nubes, de esa sensación que nos hace estar en otro mundo: el amor. Así sonó “Inventari” (Una amable, una trista, una petita patria, 2011) una bonita historia, todos esos regalos entre enamorados, todos los pequeños detalles que recuerdan a la persona amada, una melodía extraordinaria. “Utópics, Idealistes, Ingenus” (Una amable, una trista, una petita patria, 2011) nos erizó en cada estrofa y exaltando esos pelos de punta en momentos como este: “D’acord sabem que no som perfectes, tenim els nostres punts febles però aprenem dels errors. Almenys vivim la conciencia tranquil.la, per que hem fet tot el posible per canviar el món”.


Solo ante el peligro se quedo con el tema “Nit i boira” para recordar de nuevo a Guillem Agulló y Carlos Palomino, para despreciar todo resquicio fascista causante de muertes injustas, para Pau es esencial coger ese legado de esos héroes que persiguen nuevos horizontes, tan lejos pero tan cerca. La siguiente colaboración fue de Óscar Coll, unos versos sobre otra polémica actual, la memoria histórica tan reivindicada por familiares que no pudieron dar un entierro digno a las víctimas de una guerra, una guerra entre el pueblo que dividió a nuestro país en dos bandos, del bando de los olvidados nace “Foses de Silenci” (Una amable, una trista, una petita patria, 2011). Una pieza histórica narrada con su lenguaje sublime, una recuperación del pasado en el presente.





“Una nit a Berlín” (Una amable, una trista, una petita patria, 2011), el amor de vuelta, desnudo, sin corazas, solo con ese bonito dejarse llevar, una sensibilidad que le caracteriza, el brillo de sus ojos y su amplia sonrisa delataba una satisfacción inmensa. Con Cesc Freixes y con “Ays” (Ovidi Montllor, Crónica d’un temps) se hizo homenaje a Ovidi, suspiro de liberamiento de las duras condiciones de la siderurgia, que en esta noche quiso sustituir el metrónomo que reproduce el sonido de un martillo picando el hierro con el chasquido de nuestros dedos y con los “Ays” de rabia marcados por su bajista Alfred Lorente.


                                                                    Alfred Lorente 

“Mil millions” (Una amable, una trista, una petita patria, 2011) refleja la hipocresía mundial, la invisibilidad de los más necesitados, de esa gente que se muere de hambre y la cara oculta de nuestra prosperidad. En estos tiempos de crisis se habla de la caída de familias a estados de necesidades absolutas, y ahora que toca de cerca a esas clases medias que se han convertido en clases bajas parece que debemos clamar contra esta injusticia del hambre. Si, es injusto pero creo que este tema refleja una verdad que ha estado siempre latente y que la falta de empatía y egoísmo de nuestro sociedad nunca ha querido ver, por lo que esta letra siempre me recordará a mi idea del dominio del norte al sur, de los países ricos a los países pobres, como a esa gente que hemos olvidado durante tantas décadas.


                                                                         Salva Fito 

Con "Zàpping"(Una amable, una trista, una petita patria, 2011) el turno fue para los medios de comunicación valencianos, concretamente para esa estafa mediática que es Canal 9, un medio que ha aborregado a la sociedad, que no ha sido fiel a esa realidad, que ha visto todo bajo su único prisma. Me quedo con esta parte de la canción que demuestra la verdad valenciana: “Un país anestesia que ni tan sols mostra les dents quan alguns membres del govern son acusats de corrupción”. Miquel Gil dio entrada a “Línia 1” (Teoría del caos, 2008). Bofetada tras bofetada llegamos a otra indignación valenciana, el accidente de metro del año 2006 en la estación de Jesús, 21 víctimas eran del pueblo de Pau (Torrent) y siendo un hecho que le tocaba tan de cerca quiso hacer una canción que canalizara esa frustración. Su letra arropa el dolor de esas familias que no han tenido ninguna respuesta y ningún apoyo por parte de nuestros gobernantes.

Para ir encauzando el final sonó “Tinc una manía inconfessable” (Teoría del Caos, 2008), una alegre melodía, pegadiza que nos lleva irremediablemente al juego amoroso: “Ja no aguante més, vaig a reventar, sent calfreds per la columna vertebral. Quina sensación d’inmortalitat”. “Eijafjallajökull” (Una amable, una trista, una petita patria, 2011) continua en la misma línea para llevarnos a “Comptat i debatut” (Teoría del Caos,2008) momento más emotivo del directo donde enfatizó un discurso de realidad social cargado de verdades atronadoras, que nos golpearon a la cara para dejarnos sin sentido. “Al Vent” de Raimón es el tema que escogió para cerrar una actuación de más de dos horas, un concierto muy especial donde la Orquesta Simfònica Coral Romput ensalzo las melodías de Pau y donde unos cuidados arreglos de Laura Navarro hicieron brillar las ondas sonoras que se complementaron con la guitarra de Salva Fito (Emma Get Wild), la batería de Enrique Jerónimo, el violín de Laura Navarro y el bajo de Alfredo Lorente.

Después sonó la Muixeranga que sonó increíble con los arreglos de cuerda pero donde se echo en falta la Dolçaina. Infinitamente agradecido quiso nombrar a todos los músicos de la Orquesta, una noche de violines, fagots, trompas, trompetas, bajos, trombones, percusiones, violines, flautas, fagots, trompas, trompetas que hicieron combinar la música clásica con el rock, una complementación perfecta. Momentos emotivos durante toda la velada, explosiones y vítores del publico, y unos interminables aplausos dijeron adiós a nuestra noche inolvidable. Gràcies Pau!.

 

Pepa Álvarez  



Núria Cadenas


Feliu Ventura


                                                                      Laura Navarro



                                                                       Miquel Gil



                                                                    Cesc Freixes



                                                                           Óscar Coll
       
                                                            
Más Info: 

Pau Alabajos


Palau de la Música


Play Producciones

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes