NOVEDADES

sábado, octubre 20, 2012

Miguel Bosé – Plaza de Toros Valencia, 19-10-12

“Mi abuela ya tiene las entradas”… Claro, esto oído de una preadolescente de 12 años nos hace pensar en cómo pasa el tiempo y en lo mayores que somos… Pero esa sensación de un back in time a cuando los ’80 todavía no nos habían escolarizado cobra más fuerza cuando un nombre como Miguel Bosé cuelga el cartel de “no hay entradas” en la Plaza de Toros de Valencia desde hacía varios días. Eso lo hacen pocos aunando entre el público a 3 generaciones de mujeres y de hombres. Así es como la gira del “Papitwo” aterrizaba sobre un escenario al que, sinceramente, no estamos acostumbrados en nuestras crónicas. 

La polémica de los últimos días sobre su “ataque” al indie en la revista Rolling Stone (y seamos sinceros, más por el titular que por la entrevista en sí) no hacen más que reafirmar la postura que Bosé ha defendido durante sus más de 30 años sobre el escenario: las etiquetas molestan más que protegen, y defenderlas solo por ser etiquetas es un fundamentalismo que queda fuera de la crítica. Así que seamos críticos nosotros también… 

Con una rutilante puesta en escena, y una escenografía muy cuidada, Bosé se arriesga una vez más a perecer entre bailarines, músicos y una gran pantalla que presidió la Plaza de Toros. A modo de reverendo o quizás de ese “Don Diablo”, demostró que las tablas sirven para algo y que él las sigue atesorando en directo. Conoce su espectáculo y sabe cómo seducir a una audiencia que llegó entregada antes, incluso, de que comenzara a sonar “Mirarte”. Conocer las cartas y saber jugarlas en una noche en la que (por fin) rompió a llover es algo que hace a la perfección. Bosé no perece y se convierte en el capitán del un es-pec-tá-cu-lo como los de antes. 

5 minutos antes de la hora prevista comenzaron a caer las primeras gotas y precipitaron el inicio del concierto. Desde la primera fila, un público ex-clu-si-va-men-te femenino, dejaba ya claro que “de aquí no nos movemos”... Eso son fans curtidas tras años de conciertos. Paraguas y chubasqueros poblaron la Plaza de Toros con el convencimiento de que “esto no lo para nadie”, como escuchamos decir. Una vez ya encarrilado el concierto, el propio Bosé sentenciaba: “vamos a poder con la lluvia y con la madre que la parió”. Poder, lo que se dice poder... no pudo, pero importarle, lo que se dice importarle a los presentes, tampoco. Prueba de ello eran las caras totalmente empapadas al salir del concierto. 

Y para que funcionara, un setlist que recorre sus temas más conocidos, aquellos que las abuelas compartieron con sus primeros novios y esos que las nietas todavía escuchan, aunque en versión dueto, en las radiofórmulas. En medio unas madres que, si fuera por ellas, seguirían forrando sus carpetas con fotos del cantante… claro, ahora más “Papito” que nunca… Sin embargo, aunque la gira se llame "Papitwo", como el mismo trabajo, no podemos decir que precisamente se ciña a los éxitos que en él aparecen. De hecho, son más temas de "Papito" los que conformaron la noche y alguno más de álbumes recientes como "Cardio". Pero un setlist sin un frontman carismático no consigue lo que Bosé consiguió ayer: un show de 2h 10' sin respiración en el que reconciliar sus éxitos de siempre con los sonidos más actuales. 

“Linda”, “Amiga”, “Nena”, “Morena mía”… pero también “Los chicos no lloran”, “Sol forastero” (Sabina nos faltó...) o “Sevilla” y “Amante bandido”. Esperables pero indispensables más allá de nuevos trabajos editados, de “Cardio” y de cualquier cover que pueda compartir. Y es que, aunque a muchos les joda esto, Miguel Bosé es historia del pop español; sabe cómo vivirlo y cómo transmitirlo. Y ahora, es capaz de doctorarse “cum laude” con un concierto pasado por agua pero del que todos salieron satisfechos. 

Aunque comenzó poniendo el listón muy alto también con “Duende” o “Nena”, demostrando que sobrepasar la cincuentena no es nada y que puede recorrerse el escenario cual efebo adolescente, el espectáculo adoleció demasiado de los momentos más tranquilos escenográficamente. No por incorporar más o menos baladas, sino por interpretarlas sentado, tanto él como sus músicos. 

Como sorpresa, la aparición en escena de Bimba Bosé, con quien compartió, no podría ser de otra forma, “Como un lobo” (dicho sea de paso, el momento de la noche en el que más llovió... haya o no suspicacias...) Y junto a él, también quisieron compartir este penúltimo concierto de su gira española su madre Lucía Bosé y su hermana Paola Dominguín. No hubo más duetos como en Madrid (donde estuvieron también Ana Torroja o Pablo Alborán), y también se olvidó de ese “Decirnos adiós”, el tema que comparte con Penélope Cruz. Pero quizás tampoco le hacía mucha falta. 

Un show compacto, rígido y poco dado a improvisaciones o a cambios de guión. Un Bosé que llegaba con los deberes bien hechos y que ponía el punto final con “Te amaré”, terminando de dar el estoque que sentencia una faena para salir por la puerta grande. Tanto para los que estuvisteis como para los que no, os dejamos con el dueto que se incluye en su último trabajo con la madrileña Malú. Un “Linda” revestido por el que no parecen que pesen sus 35 años.

 
Miguel Bosé & Malú: “Linda” (2012) 

 Miguel Bosé en concierto

Miguel Bosé: "Mirarte"

Miguel Bosé: "Duende"

 Miguel Bosé: "Nena"

 Fans

Miguel Bosé: "Sol forastero"

 Miguel Bosé: "Linda"

Miguel Bosé: "Sevilla"

Setlist Miguel Bosé: 
03. Nena 
07. Partisano 
09. Gulliver 
13. Amiga 
14. Linda 
15. Puede que 

Próximos conciertos: 
20 Octubre – Elche, Alicante (Explanada Universidad Miguel Herández) 
08 Noviembre – México DF (Auditorio Nacional) 
09 Noviembre – México DF (Auditorio Nacional) 
22 Noviembre – Guadalajara, México (Auditorio Telmex) 
23 Noviembre – Guadalajara, México (Auditorio Telmex) 
06 Diciembre – Monterrey, México (Auditorio Banamex) 
07 Diciembre – Monterrey, México (Auditorio Banamex) 

Más info: 

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes