• Breves

    domingo, diciembre 16, 2012

    La Historia Inempezable de Spheniscidae!


    Spheniscidae-La Historia Inempezable
    Autoeditado- 2012

    La Historia Inempezable es el título del primer disco de Spheniscidae, banda valenciana formada por Alejandro Gómez Lechón (guitarra), Javier Marcos (batería y coros), Sergio Devece (bajo) e Iñigo soler (guitarra y voz), con una corta vida ya se han convertido en una de las grandes referencias en la escena valenciana y su debut esta cosechando muy buenas críticas. Partiendo inicialmente de las canciones de Iñigo Soler presentadas por las salas de nuestra ciudad con formación acústica a base de guitarras, percusiones, teclado, violoncelo y violín, el tiempo ha regalado una subida de intensidad en la ejecución de las composiciones dotando a su sonido una fuerza descomunal, sus grandes letras vienen arropadas por una excelente combinación instrumental.

    Caleidoscopio que se descompone en prismas emocionales impregnados de melancolía y romanticismo, desde la sencillez construyen ocho piezas redondas encajadas en un puzzle complejo, directo y cercano a la par que extraño e inquietante. Acantilado es el tema que abre el disco, una dulce melodía que dibuja paisajes cercanos al existencialismo de Caspar David Friedrich y que contienen un mensaje positivo que nos hace disfrutar de lo vivo, una perfecta carta de presentación que antecede a Nuestra Lucha. Tema que se engrandece a cada segundo, la base rítmica de Javier Marcos nos transmite a cada golpe una punzada, una latencia y un balanceo, subiéndose al carrusel la guitarra y teclado, una composición con un resultado sublime. La apuesta continúa con esa tónica, violín acelerado que dibuja una ruleta rusa, vamos a descubrirlo y a empezar, vamos a destruirlo y a empezar.

    Con La Bicicleta llegamos al ecuador del disco, con notas de melancolía nos subimos a ella y experimentamos una sensación de libertad, te hará despertar de aquí, que nunca hay nada más, que todo es tan lineal, una válvula de escape aterciopelada con teclado, risas funestas y vientos envolventes. Con Navidad nos rendimos ante la fulminante letra de Iñigo Soler, una deliciosa guitarra y su voz alejada como preludio a la unión instrumental posterior, todos reunidos para ver como nació un nuevo rey, todos juntos podemos comprobar como ha nacido una banda que va a dar mucho de que hablar, tengan fe alquimistas de que estamos ante una obra maestra. Tormenta-calma se repiten construyendo la composición más intensa del disco, golpetazos hirientes que te dejan caer de un plumazo, provocando una exhaustividad visceral.

    En este momento es cuando toca meter las dichosas comparaciones, para mí el calificativo sería de comparación honorable, y es que desde la primera escucha de esta Historia Inempezable, algo me hacía acudir a la obra de Standstill, la actitud hardcore del disco me embeleso, fue algo inevitable. Iceberg instrumental se deshace delicadamente con el calor de su melodía y de repente nace esa Flor, el corte más íntimo y a tempo más lento, sus pétalos cayeron con el movimiento, precioso contenido poético en su letra y dulce juego instrumental convierten lo sencillo en grandioso. El final llega con Metamorfosis II otra dosis de esas cuestiones que nos lanza Iñigo a la cara, todo un recorrido de filosofía existencialista que brilla a cada verso, ¿Quién te va a reconocer cuando vuelvas?, a varias voces se va repitiendo la pregunta y la respuesta, tu no, tu no, tu no, el disco ve su fin con unos redobles de batería, después silencio y el resultado, un alma partida, recompuesta y proyectada a un futuro incierto.

    Este trabajo es uno de los discos más brillantes escuchados a nivel local en lo que va de año, la profunda y rasgada voz de Iñigo junto a los coros de Javier Marcos son su alma interior. Producido por Sergio Devece, bajista de La Muñeca de Sal, en su estudio Stardust (Alboraya-Valencia), y cuenta con colaboraciones importantes, de esta forma disfrutamos en ese gran combo instrumental del teclado de Gilberto Aubán, Nacho Nácher (Perro Grande) en las guitarras, el violín de Salva Casaní, los coros de Héctor Sanchís (Cosidos), la trompeta de Ernest Aparici (Polonio) y Empar Juanes (violonchelo).Para conseguir el disco por tan solo seis euros os podéis poner en contacto con la propia banda vía Facebook.

    El precioso diseño corre a cargo de Humberto Vanhuten e Iñigo Soler. La banda nos anuncia por las redes sociales que pronto grabaran el segundo vídeo del disco, ¿cual será? ¿Quizás navidad?. Sería un bonito regalo para estas fechas, ¿No creéis Alquimistas?. De momento os dejamos con el vídeo de Acantilado.





    Más Info: 

    Spheniscidae Facebook 

    Spheniscidae Twitter

    La historia inempezable en Spotify

    La historia inempezable en bandcamp

    La historia inempezable en itunes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves