NOVEDADES

jueves, mayo 30, 2013

Entrevista a Carmonas: “No reivindicamos nada; tocamos porque nos gusta"

Entrevista a Carmonas: “No reivindicamos nada; tocamos porque nos gusta"

Parece ser que algo está pasando en la música hecha con artículo femenino, ya sea singular o plural. Nuevas bandas que no tienen nada que demostrar porque es sobre el escenario donde todo aderezo les sobra. Desde las catalanas Santa Rita o Las Marlenes a las valencianas Las Rodilleras pasando por Las Sexpeares o las cántabras Meryl Streep... Chicas armadas con guitarras que quedan lejos de aquellas Riot Grrrls pero que recogen su legado más ácido. Hoy os presentamos a Carmonas, una banda valenciana formada por Cris (batería), Marina (voz y guitarra), Carla (bajo) y María (guitarra) que podremos ver en directo esta misma noche, 30 de mayo a partir de las 21.00h en el Magazine Club de Valencia

Así, a bocajarro... ¿Punk, garage, qué coñ* tienen en sus cuerdas Carmonas? 

Carmonas no hacemos garage, hacemos punk, punk fresquito, divertido, o como lo quieras llamar. El que todas fuésemos chicas, no fue intencionado, simplemente surgió así, pero sí que es cierto que muchas chicas están apareciendo en la escena musical, ¡y eso nos gusta mucho! 

Batería, bajo, voz y guitarras que nos recuerdan a algunas formaciones de los '90, de las que sin duda bebéis pero sin atragantarse. Sin tantas distorsiones como por ejemplo las L7 y más cerca quizás de un sonido Red Aunts. ¿Habéis definido ya los parámetros que caracterizan a vuestro sonido o todavía estáis buscando hacia dónde tirar? 

Nuestras referencias son muy diversas. Compartimos algunos gustos musicales, pero cada una de nosotras tiene sus referencias, y a la hora de componer cada una aplica las suyas. Carmonas no coge referencias directas de ningún sonido, es un megamix, es como un morreo de Jaco Patorius y los Angry Samoans

Mejor no pensar en esa imagen ja, ja, ja… la hora de sentarse y componer, ¿cómo os organizáis?

Principalmente, los riffs principales los lleva María (yo misma), pero al ponerlos en común en el local, de alguna manera cada una compone su parte. Componer en Carmonas es cosa de todas, aquí es donde se nota que nuestras influencias son tan diversas. Las letras son de Marina y María, si hubiese alguna manera de definirlas sería absurdas y divertidas, ¿para qué más? 

Diversión sonora y sobre el escenario. Es difícil no tentar a la suerte y preguntaros sobre las Riot Grrrls y sobre la influencia que tuvieron en cuanto a la concepción de la “industria” musical se refiere. El Do It Yourself, etc… No cabe duda de que vosotras os lo guisáis y os lo coméis todo solitas (DIY) pero, ¿hay influencia de aquel movimiento en Carmonas o es solo cuestión de estilo? 

Estamos de acuerdo con lo que las Riot Grrrls reivindicaban, pero en nuestro caso el ser un grupo de chicas no fue preparado ni con el fin de reivindicar nada; tocamos por que nos gusta y porque nos lo pasamos genial. Nosotras hacemos lo que podemos a la hora de buscar conciertos y sacar la banda adelante, pero tenemos mucha suerte al contar con gente que le gusta este proyecto y que nos ayuda a llevarlo a cabo. ¡Nos lo guisamos entre todos! 

El bolo de esta noche, jueves 30 en el Magazine Club de Valencia, será junto a los estadounidenses The Queers. Quizás sea un buen momento para hacer un cover de “Punk Rock Girls” como declaración de intenciones, ¿no? 

¡Jajaja! Mmmm…, creo que mejor que no… A nosotras no nos gusta hacer versiones de grupos tan conocidos, nos hacemos las interesantes versionando a grupos más rarunos. Hacemos un cover de las Red Aunts y otra de Filth!, que como dice mi madre, ¡los conocen en su casa! La que más emocionada está con este concierto es Cris, que seguro que ya ha elegido el vestido y la flor que se va a poner… jajaja… 

Porque la flor cae seguro en el atrezzo, ¿no? ¡Estaremos al tanto! Y hablando del Magazine, en breve se editará el Segundo Recopilatorio del Magazine Club. Un disco en el que hemos apostado desde Alquimia Sonora y esperamos tener lo antes posible. Una canción por banda con 1h30' de tiempo para cada grabación. ¿Cómo fue grabar y además hacerlo después de Las Rodilleras

Pues fue nuestra primera grabación en estudio, y además las primeras de todo el recopilatorio. Lo escuchamos todo muy raro, pero confiamos en la mezcla que harán en Millenia Estudios de nuestro pequeño monstruo. Las Rodilleras son un grupazo, pero ellas grabaron al día siguiente. 

Vaya… para la siguiente colaboración. ¿Será esta la primera grabación oficial publicada de Carmonas? ¿Tenéis pensado editar algo próximamente? 

La del recopilatorio del Magazine es nuestra primera grabación, pero tenemos previsto grabar a principios de junio con Pei. Después saldrá una edición en vinilo, en la cual participan Flexidiscos, Willy a muerte Ediciones, Discos Mascarpone y Mongolic Records, y a los cuales les agradecemos infinitamente su colaboración y su confianza en nosotras. 

Hay gente que confía en lo que hacéis… Será por algo, ¿no? En ese recopilatorio del Magazine Club no solo están Carmonas o Las Rodilleras. También los Mexican Moustache, Siesta!, Derrota, Wau y los Arrrghs!!! o Monkey Dogs entre otros. Muchos compartís estilo pero otras bandas no tienen nada que ver con el punk o el garage. Venga, mojaros... ¿qué bandas del recopilatorio son vuestras favoritas? 

Carmonas somos especialmente fans de Cuello, de Derrota, de Las Rodilleras… Pero la variedad siempre es buena, estamos encantadas de que se hagan estos proyectos en Valencia. Sí que es cierto que en este recopilatorio se echan de menos muchos grupos valencianos que son lo más, como Teletexto, Antiguo Régimen, Ivadobe, también me fliparía que saliese Negro, que lo lleva excelente y seguro que se me escapan unos cuantos más. 

Gracias chicas por compartir esta entrevista y sin duda nos veremos en el Magazine Club de Valencia en unas horas (las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a 10 euros en el propio Magazine Club o a 12 euros en taquilla). Nos quedamos con dos de los breves temas de Carmonas, “Put your mouth in off” y “Caja mala” para ir abriendo el rollo punk.


Carmonas: “Put your mouth in off + Caja Mala” (J. Cremades, P. Ábalos, 2012) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes