NOVEDADES

domingo, mayo 26, 2013

Fresneda + Gilbertástico. La Edad de Oro. Valencia, 25 – 5 – 2013

Fresneda + Gilbertástico. La Edad de Oro. Valencia, 25 – 5 – 2013



Ayer, el cantautor madrileño Fresneda vino a Valencia a tocar, uniéndose por el camino a Gilbertástico. Creo que Fresneda mencionó que ayer visitaba estas tierras por primera vez, pero quizás no fue la forma propicia para debutar, tras una presentación boxeística “a lo Rocky Balboa”, título de una de las canciones más populares del último ep de Fresneda, por parte del propio Gilbertástico, que dejaría con la miel en los labios a posteriori.



Quizás fuera el cansancio de haber tocado tres noches seguidas (Murcia, Elche y lo de anoche) durante su gira por España, pero el de Fresneda fue un concierto extrañamente breve: apenas seis de sus canciones de bajo perfil, alguna anticuada, otras deliciosamente clásicas (su inicio, cantado en inglés) y alguna más, incluso, levemente anodina, que, prácticamente, impiden hacer una valoración verdaderamente precisa de su desenvoltura en directo, algo que se atenga totalmente a la realidad. Decía que había intentado no preparar un setlist, como en sus entrevistas afirma hacer Glen Hansard (el protagonista-músico de la archipopular Once, película de la que nunca comprenderé su sobredimensionado éxito, dada la inmadurez hipócrita de su guión y su repertorio de tópicos, servidos uno tras otro), y quizás de ahí, y no del cansancio, ni de la desmotivación por la escasa afluencia de público, sí que viene ese pequeño y tranquilo caos en el que se convirtió su actuación. Sí, el concierto no estuvo mal, pero habrá que acudir el mes que viene al Café Cronopio, cuando vuelva a Valencia, a ver cómo le sienta un formato más largo: lo de ayer acabó sabiendo a poco y careció, casi en su totalidad, de pegada, de esos golpes que debía dar al corazón, tal y como anunció Gilberto en su presentación...



Y ya que seguimos con el símil del boxeo, fue subir Gilbertástico, comenzar a arrollarnos con los movimientos reptilianos de sus articulaciones y sus gestos desaforados a lo Jerry Lee Lewis, y ganar el combate en el primer asalto. Gilberto Aubán presentaba con su banda de las Juventudes su último disco, Heil Gilber, y eso sí que fue un golpetazo. Incansable, excesivo, sobreactuado (no sólo él, sino prácticamente toda la banda), ver a Gilbertástico es quedarse embelesado por su apasionamiento hacia la música, a la que irradia tanto amor como reluciente brillo en sus maravillosas letras. En una de ellas, afirma que el arte no sirve. A mi, realmente, sí que me sirve: Gilbertástico hace arte, con la alegría de uno de sus protagonistas, feliz de trabajar entre máquinas de fichar. A cada nota, Gilberto ficha, la música es su fábrica, y rueda entre sus acordes como aquella célebre escena de los Tiempos Modernos de Chaplin. En su piano, Gilbertástico tiene colgada una pegatina que afirma “I love my work”. Sin duda, el trabajo de Gilbertástico es hacer arte. Y por su forma de amarlo, Gilbertástico es arte.

Extractos del concierto:

Fresneda "Sr. Error" - http://www.youtube.com/watch?v=g9fNMDJXlIA

Gilbertástico "Máquinas de fichar" + "Mi corazón y yo" - http://www.youtube.com/watch?v=_IeIcfAecbc

Gilbertástico "Un nombre vasco" - http://www.youtube.com/watch?v=ho9RLKt9iR4

Más info:
http://gilbertastico.bandcamp.com/album/heil-gilber
http://www.fresnedaweb.com/
http://fresneda.bandcamp.com/

                                                                           Fresneda









Gilbertástico


















Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes