• Breves

    lunes, julio 15, 2013

    Fimucité 007. 50 Aniversario de James Bond, Agente 007.

    Tras dos años perdiéndome el festival por crisis aguda y de camino hacia el inevitable tercero, recibí una sorpresa cuando un conocido llamado Vasni Ramos me comentó que iba a conseguirme una invitación para alguno de los conciertos. Pero no sólo me regaló un par de invitaciones para uno, sino que añadió otra para el siguiente. Así, tras tanto tiempo, he podido de nuevo pisar el Fimucité y comprobar su evolución durante mi ausencia. Y lo más importante, he podido disfrutar de nuevo como un enano en una juguetería.

    Vasni no sólo colabora con el festival, sino que es un destacable director de cortos de mi tierra, entre otras cosas. Y si esto en la Península ya es un trabajo complicado, aquí en las islas es un reto aún mayor por el aislamiento y la falta de apoyo que se suelen dar en no pocos aspectos de nuestro ámbito cultural. Así que os animo a descubrir el trabajo de este currante incansable que, como tantos otros, lucha por llevar a cabo lo que le gusta hacer contra viento y marea. 

    Podéis leer una entrevista que le hicieron en el blog "Algo que se parece a cine" de Daniel León Lacave, por aquí.

    Esto sólo es una muestra de gratitud desde este humilde rincón que tengo para escribrir por su gesto desinteresado hacia alguien que apenas conoce. Y es que cuando peor se está en la vida es cuando te das cuenta de muchas cosas y una simple acción se hace merecedora del más sincero de los agradecimientos. 

    Y dicho esto, vayamos al tema que nos ocupa.

    12 de Julio de 2013.

    Fimucité 007 hace este año referencia y homenaje obligado a la música de la saga más longeva del cine, James Bond, por su 50 aniversario. A su vez esto ha derivado en una invitación al compositor David Arnold, (compositor elegido para la saga desde 1997, a excepción de Skyfall), que por problemas de agenda en el último momento no pudo asistir, disculpándose a través de un vídeo donde se le notaba el cansancio, (menudas ojeras tenía), donde comentaba que estaba con la música para la tercera temporada de Sherlock.

    También fue invitado el compositor Marco Beltrami y Steven Allen Fox, siendo este último quien se pusiera al mando de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) para dirigir la primera parte del concierto, dedicada a Beltrami.

    En esta primera parte pudimos escuchar en exclusiva su nuevo trabajo para la película Snowpiercer con temas como This is the beginning, Go ahead, Train riot y Ec Yona. Un score que espero poder escuchar con más detenimiento cuando salga ya que me ha llamado la atención. También pudimos escuchar varios temas de Soul Surfer, en concreto el Main title, Half pint boards, Hymn for Bethany y Bethany´s wave. En estas pudimos escuchar la voz de Cristina Farrais, maestra de coro del Tenerife Film Choir, y por supuesto, del coro.

    Todavía dentro de la primera parte del concierto tuvimos una muestra de trabajos de David Arnold tales como una suite de Independence Day, el Opening titles de Las Mujeres Perfectas y otra suite de Stargate, que arrancó los aplausos más fuertes hasta ese momento.

    Tras el descanso se dio inicio a la segunda parte del concierto, dedicada íntegramente a Bond. Esperándome una serie de scores del medio siglo del agente secreto, yo y el amigo que me acompañaba fuimos sorprendidos al descubrir que íbamos a escuchar varias canciones emblemáticas de la saga. En total 10 canciones frente a dos scores instrumentales (Gun barrel/Alpine drive de Goldfinger, que fue acompañado al saxo por Kike Perdomo, y City of lovers de Casino Royale).

    Para tan difícil tarea, se eligieron las voces solistas de Esther Ovejero, Esther Alfonso (violinista además en la OST), Lorena García, Javier J. Díaz y Fran León. Al mando se pondría el director de festival, el compositor Diego Navarro.

    Definir la calidad de esta parte del concierto y hacerle justicia se me hace imposible. El buen hacer de la orquesta, la excelente integración y calidad de las voces, los temas elegidos... un conjunto espectacular que hizo vibrar el Auditorio Adán Martín. Había personas del público marcando el ritmo con los pies o las manos, el ensimismamiento era total. From Russia with love y You know my name fueron interpretadas por las voces masculinas del evento, Javier J. Díaz y Fran León respectivamente. Pero personalmente, (y creo que el público asistente general también), caí rendido ante las voces femeninas, sin excepción. Pero a mí personalmente me gustaron en especial las interpretaciones de Goldfinger por parte de Esther Alfonso y la triunfadora de la noche, License to kill interpretada por la impresionante voz de Esther Ovejero, que puso en pie el auditorio y provocó una marea de aplausos y ovaciones como no recuerdo haber visto en mis anteriores visitas al festival.

    Además y como siempre hubieron temas fuera de programa, como The Look of Love, perteneciente a la banda sonora de Casino Royale (1967).

    En definitiva y citando a Manuel Díaz Noda, este concierto fue una golosina. Y desde luego lo fue, una difícil de rechazar y saborear.

    En el próximo artículo continuaré relatando mis impresiones sobre la Gala de Clausura, donde el plato principal fue el 35 Aniversario del sello Varèse Sarabande. Además de la suite de Blancanieves, de Alfonso de Villalonga y varias piezas de películas animadas de Dreamworks.

    Hasta más ver alquimistas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves