NOVEDADES

jueves, noviembre 07, 2013

Carmonas – Carmonas. Flexidiscos, Mascarpone Discos, Mongolic Records, Willy a Muerte Ediciones, 2013

Carmonas – Carmonas. Flexidiscos, Mascarpone Discos, Mongolic Records, Willy a Muerte Ediciones, 2013 

Hace unos meses entrevistábamos a la formación valenciana Carmonas (entrevista que podéis recuperar aquí mismo) esperando la llegada de “Carmonas”, su primer trabajo editado. Un LP en cuanto a tracks se refiere (12, para engullir como las uvas de Fin de Año), pero que no supera prácticamente los 15’. Así que preparaos para esta barracuda de punk “agarajada” y con un poquito de sorna y sinvergoncería. Carmonas llegan para incendiar esas Converse que lucimos en los conciertos y para machacar a base de incisivos riffs y afilados títulos. Hermanos, hermanas del punk, a saltar se ha dicho.Y además editan por todo lo alto: en vinilo y para elegir y con un atípico artwork interior DIY con ese toque fanzine que tanto nos gusta.

Un trabajo que llega casi a la vez que su participación en el recopilatorio del Magazine Club (en el que Alquimia Sonora también está presente) con el tema “Where is my cat”, y que dinamita esa pequeña pero incipiente escena punk de la ciudad. Y si concretamos, además con una banda formada solo por chicas: Cris (batería), Marina (voz, guitarra), Carla (bajo) y María (guitarra, coros). Las 4 auspiciadas por Pablo Peiró de Betunizer (sin ir más lejos, Cris y María lo dieron todo en el concierto de la formación en la “Betufiesta” del pasado mes) y con la salvaguarda de Flexidiscos, Mascarpone Discos, Mongolic Records y Willy a Muerte Ediciones. Más arropadas no podrían encontrarse. 

Duraciones vertiginosas y frenazos en seco en cada uno de los 12 cortes que conforman “Carmonas”, con todas las reminiscencias punk que queramos encontrar. Desde el clasicismo “institucionalizado” de Ramones en temas como “Cause I don’t know”, a los ramalazos “riot” como en “I can’t do anything right”, a base de distorsiones vocales y punteados o “Not Marina”

Los primeros segundos del corte que abra el álbum van posicionando quizás al que escucha. Como una llamada para que se prepare, para que nos preparamos con esa pregunta: “Why not?”. Y eso mismo, ¿por qué no?. ¿Por qué no un punk desenfadado y divertido con el que disfrutar desde las primeras filas (bueno, también desde el resto, no discriminemos) del concierto?. 

Y aunque son temas para desgastar suelas y sudar camisetas, hay cortes en los que deberíamos prestar más atención, como en “Pili” y en ese sonido surf en las 6 cuerdas que desestabilizan María y Marina. No mucho más lejos llega también el escaso minuto de “I can’t do anything right” con ese toque surf. 

Cambios rítmicos como en “Put your mouth in O” (cual muñeca hinchable), la bass line de la intro de “Not Marina”, quizás el tema qué más nos devuelve a los ’90 de Bratmobile (también lo dejan claro: “…stop looking at me, stop judging what I see…”) o ese “Mira Papá” (no es necesario decir nada más ante este título), algunos de los tracks que destacamos desde estas líneas. 

Más allá de la música que tocan, emanan la autodeterminación en cada uno de sus temas. Y para muestra, vayamos al final del disco con ese “You suck!” sucio y directo, sin prolegómenos y mancillado por la batería de Cris. Qué mejor forma que acabar estos 15 minutos de tralla punk, para dejar las orejas temblando y seguir convulsionando las ánsias de volverse “Carmona”

Un trabajo directo, sin pretensiones, sin aditivos ni postureos varios. Una perfecta tarjeta de visita para estas Carmonas aceleradamente sanguinolientas que parece que van a marcar el “punktempo” en la ciudad de Valencia… ¿territorio comanche?. En el horizonte “carmoniano” dos presentaciones. El propio estreno de “Carmonas” junto a Teletexto y Retraseres en el Magazine Club el próximo 16 de noviembre, y la presentación del recopilatorio del Magazine dos semanas después, el 30 de noviembre en el mismo escenario. Os dejamos con “Gema mola” en directo para que vayáis calentando los motores con lo que estas chicas arman en sus directos.

 
Carmonas: “Gema Mola” (Josu KuRo, 2012) 

Tracklist “Carmonas”: 
02. Pili 

Próximos conciertos Carmonas: 
16 Noviembre – Valencia (Magazine Club) 
23 Noviembre – Benissa, Alicante (Casal D’Associacions de Benissa) 
30 Noviembre – Valencia (Magazine Club) 
06 Diciembre – Barcelona (Sala Lupita) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes