NOVEDADES

martes, noviembre 05, 2013

The Posies – Loco Club. Valencia – 3/noviembre 2013.

The Posies – Loco Club. Valencia – 3/noviembre 2013.

El pasado domingo The Posies recalaron en Valencia dentro de la gira que con motivo del 15º aniversario de Houston Party Records están realizando por nuestro país y que comprende diez citas en directo en diez días consecutivos. La gira lleva el estimulante y explícito título de “The Posies - two classic lineups play two classic albums -Frosting on the beater” & “Amazing disgrace”. Para esta nueva visita a nuestro país, los de Seattle nos sorprenden con un concierto cuyo setlist repasa de forma íntegra sus dos álbumes más exitosos, con el aliciente de que para cada uno de ellos contarán con la formación original que participó en su grabación. Así, junto a Jon Auer y Ken Stringfellow compartirán escenario dos secciones rítmicas de lujo: Mike Musburguer (batería) y Dave Fox (bajo) que grabaron “Frosting on the beater” y  Brian Young (batería) que junto a  Joe Skyward (bajo) participaron en  “Amazing disgrace”.

La relación de The Posies con nuestro país es tan gratificante para la banda y sus seguidores, como antigua en el tiempo. Su primera gira se remonta a 1993 cuando presentaron su segundo disco “Dear 26”. En 2000, editaron con Houston Party Records su Lp en vivo “Alive before the iceberg”, grabación que recoge sus conciertos durante su gira española del año anterior. Las últimas visitas se remontan a 2008 cuando con motivo del 10º aniversario de Houston Party Records y coincidiendo con el 15º de la edición de “Frosting on the beater” hicieron una gira en la que interpretaban este disco, con concierto multitudinario en Valencia en la extinta sala Greenspace. Dos años después volvían a WahWah a presentar su último álbum hasta la fecha “Blood/Candy”. Por su parte, Ken Stringfellow ofreció en diciembre pasado un emotivo e íntimo concierto en la sala dELUXEPOPCLUB para la presentación de su último álbum en solitario, “Danzig in the moonlight”, donde interpretó con Isa Castro de Emma Get Wild el tema “Doesn’t it remind you something”, lo que volvió a hacer en el Loco Club, esta vez acompañado de Tracy J. Hobbs de Shining Crane.

Es imposible escribir sobre Jon Auer y Ken Stringfellow  sin hacer como mínimo una breve síntesis de su ya larga carrera, tanto como The Posies como con proyectos alternativos. Al mismo tiempo parece inútil pues todo el que haya escuchado los álbumes que grabaron entre 1988 y 1996 habrán seguido con mezcla de placer y asombro el devenir de ambos. “Failure” (1988), “Dear 23”(1990), “Frosting on the beater” (1993), “Amazing disgrace” (1996) y “Succes” (1998) marcan el ciclo más brillante y creativo de la banda, desde su debut hasta su primera ruptura. Un trayecto de ida y vuelta que va desde una pequeña discográfica independiente, Pop Llama a su fichaje por una multinacional como Geffen Records y su regreso a la primera tras no conseguir el éxito de ventas demandado por Geffen. The Posies estaban en el momento oportuno (principios de los noventa) en el lugar adecuado (Seattle) pero con el paso cambiado. Su poprock con inclinación hacia las armonías vocales (tanto Jon como Ken son dos cantantes excepcionales), su gusto por las guitarras brillantes y la calidad literaria de sus letras hacían de ellos una excepción en el panorama musical de la costa noroeste donde los vientos que soplaban (Pearl Jam, Offspring, Nirvana) tendían hacía el nihilismo grunge de trazos más gruesos.

Lo que para otras bandas podría clasificarse como fracaso, en el caso de The Posies no fue más que el final de una etapa y el inicio de otra llena de referencias fundamentales en la historia del rock alternativo. Alex Chilton convocó a ambos para resucitar a los míticos Big Star, formación que continuó hasta la defunción del fundador. Ken Stringfellow giró con R.E.M. en la época de mayor éxito comercial de éstos y participó también en Minus 5. Además de sus carreras en solitario: Ken ha publicado cinco álbumes y Jon alterna sus reuniones con The Posies con sus proyectos paralelos,  Jean Jacket Shoutgun y Dynamo Royale. Además ambos han producido a numerosas bandas, especialmente Ken, que ha colaborado con varias españolas entre ellas Neuman con quien ha grabado su último EP.

A la apertura de puertas del Loco Club a las nueve, apenas unas decenas de seguidores se adentraban por su pasillo para apostarse frente al escenario, aunque la sala sufrió un lleno progresivo consiguiendo un aforo completo cuando The Posies iniciaron su actuación. Sobre las nueve y media, ante la sorpresa de todos aparecía Ken Stringfellow con su Gretsch Electromatic interpretando el primer tema de una noche que se iba a prolongar durante tres horas y media. Con sólo una canción hizo alarde de lo que es capaz sobre un escenario: conseguir la atención hipnotizada de toda la audiencia y deslumbrarnos con su capacidad vocal, prescindiendo del micro para llenar con su potente voz hasta el último rincón del club. Al finalizar y entre el trallazo de aplausos que le saludaron, salieron a compartir escenario con él los miembros de NeumanPaco Román (cantante y guitarra), Fernando Lillo (guitarra acústica y piano), David Manzullo (bajo) y Alex Dumdaca (batería).

La banda originaria de Murcia, con dos referencias discográficas de larga duración, “Plastic Heaven” (2010) y “The Family Plot” (2011), repasaron su reciente EP en cuya grabación ha colaborado el propio Stringfellow, “Bye Fear/Hi love” (2013). La propuesta musical de la banda oscila entre el post-rock de guitarras atmosféricas y el shogaze,  con una querencia en el desarrollo de los temas hacia la intensidad eléctrica con crescendos que desatan verdaderas tormentas sónicas. Una sección rítmica contundente donde el bajo de líneas sencillas pero omnipresentes de David, se solapa a la poderosa batería de Alex, verdadera estampida de búfalos que por momentos parecía que iba a demoler las paredes del club. Sobre esa poderosa estructura rítmica se despliegan la destreza de Fernando a los teclados y acústica y la voz, en ocasiones susurro, de Paco. 

A la mitad del breve set de poco más de media hora, la banda abandonó el escenario a  excepción del batería, y ocupó su lugar Tracy J. Hobbs, cantante de Shining Crane. Ésta interpretó junto a Ken una balada de su último disco en solitario, “Doesn’t it remind you something” en la que junto a la gran labor vocal de la invitada, la complicidad entre ambos convirtió la interpretación del tema en uno de los brillantes momentos de la noche. Finalizaron su concierto de forma espectacular con el tema estrella de su último EP, “Crab Kiss” que comenzó de forma pausada con Paco tocando el banjo para finalizar con un duelo de guitarras eléctricas entre él y Ken con el bajo y la batería a plena intensidad. Como aperitivo de la noche, un teloneo inmejorable.

Enseguida ocupaba el escenario la primera formación de The Posies y daba comienzo un concierto que se prolongó casi tres horas a un nivel de intensidad musical que desafiaba las capacidades físicas de los de Seattle y que dejó a los espectadores derrotados pero felices. Junto a Ken, Jon Auer con su guitarra, Brian Young a la batería y Joe Skyward al bajo empezaron a desgranar los temas de “Amazing disgrace”. Lo hicieron, como ocurriría luego con “Frosting on the beater” en el mismo orden en el que aparecen en el disco. Creo que todo el mundo en la sala daba por supuesto que la primera formación que aparecería en escena sería la que cuajó su álbum de sonido más duro, reservando la templanza melódica para la segunda parte de su actuación. Uno a uno empezaron a sonar todos los cortes del “Amazing disgrace”: "Daily mutilation", "Ontario", "Throwaway", "Please return it", "Hate song" y así uno tras otro hasta completar los catorce temas que componen el álbum.

Esta primera parte les permitió sacar su lado más salvaje: guitarras con sonido más sucio  sobre la batería más primaria pero contundente de Young y las líneas de bajo del virtuoso Skyward. Por un momento todos, a un lado y a otro del escenario volvimos a aquellos añorados principios de los noventa donde el rock de guitarras no estaba reñido con brillantes melodías, una fórmula que es la esencia de The Posies. Auer y Stringfellow llenaban con su poderosa presencia el escenario y nos recordaron a todos que si son grandes guitarristas, son aún mejores cantantes. Los saltitos del primero y las poses del segundo transmitieron toda la energía que encierra el magnífico “Amazing disgrace”. Ken demostró de nuevo que es un animal escénico que sabe controlar los tempos de un concierto y las emociones de la audiencia. Mirando a los ojos a sus fans, haciéndoles guiños de reconocimiento y dirigiéndose a ellos simultaneando inglés y francés consiguió seducir a todo el mundo.

Una breve parada, apenas lo justo para abandonar el escenario y ocuparon su puesto Mike Musburguer (batería) y Dave Fox (bajo) para rematar el concierto con el que es considerado el mejor álbum de la banda. Influenciados por Teenage Fanclub, Auer y Stringfellow condensaron en "Frosting on the beater" lo mejor de su capacidad como compositores. Los dos temas que abren el álbum, "Dream all day" y "Solar sister" fueron el punto álgido del concierto e hicieron bailar a todos los presentes en el Loco Club. "Flavor of the month" es una muestra de los Posies más melódicos que se vio levemente empañada por un fallo en el equipo de sonido: Jon nos anunciaba al finalizar el tema que había quemado el ampli. No fue la única incidencia en un concierto en el que la intensidad se desbordó a raudales y en un par de ocasiones golpeó con el mástil de la guitarra el techo del club.  "Love letter boxes", "Definite door", "Burn & Shine", "Earlier than expected" y el resto de temas sonaron sobre el escenario con la misma pasión que en el momento en que fueron publicadas y pusieron en evidencia que a pesar de las desavenencias y roces de treinta años juntos, la química sobre el escenario entre Auer y Stringfellow permanece intacta.

Para el inevitable bis, reclamado por la gente aunque llevábamos ya tres horas de música sin apenas interrupción, ocupó de nuevo el escenario Tracy Hobbs para interpretar junto con Jon a la guitarra y Ken tras el teclado “Licenses to Hide” de su último álbum“Blood/Candy”. Finalizaron con dos temas del último disco antes de su separación, “Success”: “Somehow everything” y “You are the beautiful one” que desataron el delirio entre los ya cansados asistentes. Dos temazos para rematar un concierto de los que pasan a formar parte de la historia musical local. Como rúbrica final los seis componentes salieron al escenario abrazados y se despidieron de un público rendido ante la evidencia de haber presenciado el impresionante regreso de una banda que nunca se fue del todo.
THE POSIES






NEUMAN




TRACY HOBBS

FOTOGRAFÍAS: MARÍA CARBONELL
PRÓXIMAS FECHAS:
4 Y 5 Noviembre       El sol – Madrid
6 Noviembre              Espacio Vias – León
7 Noviembre              Estación Marítima – Vigo
8 Noviembre              Sala Acapulco – Gijón
9 Noviembre              Teatro Amaia – Irún
10 Noviembre            Razzmatazz 2 – Barcelona

ENLACES:

http://theposies.net/
http://www.lococlub.org/
http://www.houstonpartymusic.com/webapp/




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes