NOVEDADES

miércoles, marzo 12, 2014

Keziah Jones y su superhéroe aterrizan en Madrid

Keziah Jones actuará en Madrid, el 11 de abril en la sala But dentro del 1er Ciclo MADRID INQUIETA, un ambicioso proyecto compuesto por siete conciertos que nos traen lo mejor de la música afroamericana.

Nacido en Nigeria en el año 1968, Olufemi Sanyaolu, bajo el pseudónimo de Keziah Jones, es cantautor y guitarrista, aunque sus inquietudes artísticas no terminan aquí ya que también dibuja, pinta y escribe poesía, además de ser fotógrafo y producir cortometrajes, entre ellos uno titulado BLACKSPEEDTEXT.
En esta película, en su música y en otros ámbitos de su vida artística quedan reflejadas sus experiencias en las calles, entre los ghettos y los rascacielos de la ruidosa Lagos.
Hijo de Oshodolamu Sanyaolu, jefe de un grupo étnico yoruba y empresario exitoso, Jones pasó la primera parte de su infancia en una familia grande en una parte de Nigeria en la ciudad de Lagos. Desde muy joven se preparaba para seguir los pasos de su padre en la empresa familiar y se esperaba de él una carrera académica; con tal objetivo, su padre lo inscribió en una escuela pública en Londres y dejó Nigeria a la edad de ocho años para ser educado en Inglaterra.

A los 13 años descubrió el viejo piano de la escuela y aprendió a tocar y escribir canciones. Tres años más tarde se cambió a la guitarra, dejando de lado cada vez más sus estudios para disgusto de su padre y rompiendo con la tradición familiar, actuando en la calle, clubes y el metro de Londres, evitando constantemente a la policía.

Su estilo musical fue catalogado por él mismo como «Blufunk», una fusión entre elementos del blues crudo con ritmos funk. En su estilo no se pueden obviar las influencias de la música africana, especialmente la Yoruba, que se hacen muy evidentes. Frecuentemente menciona a Miles Davis y Jimi Hendrix como influencias importantes en su estilo musical pero sobretodo sigue los pasos de Fela Kuti, quien estuvo encarcelado en varias ocasiones por hacer declaraciones en contra de la dictadura Nigeriana, utilizando su música como instrumento reivindicativo.

"Conocí a Fela un año antes de su muerte y él enfatizó la necesidad de crear música que se relacionara directamente con la realidad ".

Han pasado más de dos décadas de su primer lanzamiento "Blufunk Is A Fact", y con ocho discos de estudio publicados, vuelve enfundado en el traje del superhéroe africano “Capitán Rugged”, su alter ego, que da nombre a su último álbum, sobrevolando la ciudad y agitándola con sus ritmos furiosos.

"He estado nutriendo este personaje durante los últimos diez años. Este papel de superhéroe es una sátira sobre el poder, la política y la magia. Quiero contar la épica historia de los refugiados, la inmigración y el exilio, quería retratar a estas personalidades como particularmente robustas: son supervivientes, superhéroes, superhéroes africanos...era mi ambición para este álbum."


Gracias a la iniciativa de CULTURA INQUIETA, el 11 de Abril podremos comprobar si el superhéroe “Capitán Rugged” ha dotado de nuevos poderes a la música de Keziah Jones. Aún quedan entradas para todos los conciertos del ciclo MADRID INQUIETA.






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes