• Breves

    lunes, abril 28, 2014

    Fiesta 20 aniversario Jabalina. Bassmatti y Vidaur y Parade. 26 de abril de 2014. Sala Sol. Madrid.

    Fiesta 20 aniversario Jabalina. Bassmatti y Vidaur y Parade.
    26 de abril de 2014. Sala Sol. Madrid.
    Hay que reconocer que el sello Jabalina lleva 20 años regalándonos delicias, rescatando artistas, creando deliciosas colecciones, dando respaldo a interesantes proyectos con un mimo y un tacto que nos resultan conmovedores, tiernos y encomia les en los tiempos que corren donde la economía y el poco aprecio por la calidad se centran en hacer caja. En este reducto de arte además no se cortan a la hora de hacerlo aún más complicado, se atreven a seguir sacando a sus artistas al escenario. El sitio a donde de verdad pertenece la música. El lugar donde los seguidores de verdad conectan con esos vinilos tan bien editados, esas portadas de premio, esos contenidos encomiables. Por eso y por muchas otras cosas más Alquimia Sonora se acercó a soplar las velas con ellos a la Sala Sol.

    El menú era cuanto menos tentador. No es un secreto que somos admiradores del genial y personalísimo Antonio Galvañ, conocido junto con su séquito como Parade. Para nosotros eran más desconocidos los encargados de abrir lo noche, Bassmatti & Vidaur . Un dúo que resulto ser todo un descubrimiento aunque hayan colaborado juntos en otros grupos como AMA, presentaron “Melodías concertantes”. Procedentes de Donosti (ya en la presentación nos dio cierta nostalgia de esos vuelos largos con La Buena Vida, Family o Joven Bryan Superstar...)la combinación de Giorgio Bassmatti y su look indie barbudo con guitarra y presencia de Yon Vidaur hacen que la cosa prometa acotando la estructura y el ritmo que nos tiene acostumbrados los cantautores, cuanto menos sonando sampleados de muy bonitos arreglos orquestales dando forma un sonido ensoñador con esa voz fatigada y suave. Además no nos podemos olvidar de resaltar la cálida voz de Ángela Rubio invitada de excepción del dúo en esta ocasión.

    Canciones sorprendentemente sentidas y con una métrica y categoría impecable se han convertido durante este año en toda una revelación y han sido alabados en toda página y publicación indie que se precie. Si bien su repertorio es el que es... un disco que da para bastante, es ideal para abrir boca en este tipo de eventos esperando que nutran con esos maravillosos singles y caras B un más nutrido grupo de canciones que el respetable degustará encantados viendo el ambiente y los fans que arrastraron a la Sala Sol bailando, cantando y haciendo el zombi este fin de semana.

    Pero como plato fuerte se reservó el longevo y genial Parade con su nuevo y flamante disco, una de las portadas más fascinantes que hemos podido ver en  mucho, mucho tiempo, tan bonita como su interior con una tonelada de música muy disfrutable con ese pop eléctrico y friki al que nos tiene ya acostumbrados. Y como genialmente definen en El Día de con "Amor y Ruido" vuelve a hacer algo grande sin resultar pretencioso. A su manera, como en las historias de los comics que de pequeño leyó y le hicieron soñar con ser un súper héroe, fiel a su forma de ver la realidad, nos entrega su trabajo más cálido y romántico, en el que imperan los instrumentos acústicos a los electrónicos, la influencia italiana o francesa a la anglosajona, lo clásico a lo moderno, en definitiva el amor al ruido. El amor entendido como ese estado sublime que, alcanzado, hace que todo lo que nos rodea sea puro ruido.

    Intentaremos repasar el tracklist de semejante conciertazo donde dio cabida a grandes clásicos y nuevas canciones con bastante tino con una selección incuestionable. La vida tal cual, Rushmore (momento que aprovechó para animar a los asistentes a ir al cine a ver la última obra maestra de Wes Anderson y que casualmente data de 1998, fecha que reconoció como nacimiento de la formación), Reality en la casa encantada, Morninha, El Imperio Nunca Dejó de Existir, Si no fuera por tí, Tierra postapocaliptica, Beijing Bangkok, Los Muertos Vivientes y El día Inesperado (esa canción de cierre tan emotiva que nos recuerda a Juan de Pablos y su programa de radio Flor de Pasión) fueron los temas destacados de su Amor y Ruido. Las ya clásicas Primer Contacto, ¡Asteriode! y Niño Zombie rescatadas de "Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad" (gran título para las medidas gubernamentales y los contadores inteligentes que dan para una canción entera). de su álbum homonimo abrió el concierto Radiante estrella brillante Smith y Metaluna. Determinista, Autopistas Elevadas, y Mutantes (canción de las Sesiones de Todas las Estrellas que siempre nos ha encantado y que ansiamos se repita más en sus directos) asomaron desde Todas las Estrellas. creo recordar que sólo sobrevive Nikel Chromo de Inteligencia Artificial y finalmente de Materia Oscura No más "Rocanrol" y Nunca Bailo. Además "Paradeó" la canción de Dynarama "Mujeres Rusas". Otra sorpresa fue la canción "Viajero del tiempo" que se encuentra en la edición en vinilo de Materia Oscura.

    Como hemos dicho un autentico lujo de repertorio para un apasionante recital, como nos tiene acostumbrados ya Antonio, un grande desgraciadamente poco reconocido de este país. 

    Y después del concierto siempre te surgen esas dudas, esas peticiones inquietantes pero reflexivas como el animarle a que de el empujoncito que necesita a Santi Rex que se muere de ganas por hacerle una versión de esa canción tan perfecta Estación Espacial dando rienda suelta a la imaginación con una producción también tan cuidada como hace Nacho Atmósfera o las ganas de que en sus próximos singles nos deleite con alguna frikada como una oda a Doctor Who... Esas cosas que sólo le pueden quedar bien a Parade y que estamos deseosos por descubrir.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves