NOVEDADES

miércoles, abril 23, 2014

Primeras confirmaciones del Deleste Festival 2014

Primeras confirmaciones del Deleste Festival 2014 

Parece que las fiestas han despertado a la bestia “Deleste” por tierras levantinas. Tras la confirmación de M. Ward para la presentación del Deleste, la organización ya ha lanzado algunos de los nombres que formarán parte del cartel del festival los próximos 24 y 25 de octubre en La Rambleta de Valencia, entre los que ya teníamos claro uno: el ganador de la última edición del concurso Vinilo Valencia, Red Buffalo. Más allá de esto, todo podrían ser especulaciones y posibles afinidades. Una cabalística musical que os iremos desvelando a medida que el Deleste vaya desnudando sus próximas adquisiciones. 

Así que apuntad: Nueva Vulcano, Marc Piñol, Belako, Joe La Reina, Sau Poler, Equipo, Red Buffalo y Holzwarth. Primera tanda sazonada con electrónica y con la potencia de alguna de las propuestas. Los abonos pueden adquirirse todavía a precio reducido, 27’5 euros (gastos de gestión incluidos) a través de Notikumi, para los dos días. Aunque todavía es pronto para asegurar nada, imaginamos que también se abrirá la posibilidad de poder adquirir las entradas por días sueltos, tal y como se hizo en su pasada edición. Pero conozcamos un poco más a los primeros protagonistas del Deleste… 

Artur Estrada (voz, guitarra), Marc Clos (percusión, teclado), Wences Aparicio (bajo) y Albert Guardia (batería) vuelven a Valencia con esos dos cortes que editaron hace unos meses. “Mogollón” y “Todo por el bien común” son el adelanto, en forma de EP, de lo que se nos vendrá encima con el próximo largo de Nueva Vulcano. Garantes de un directo enérgico como exponentes del hardcore melódico, en directo son infalibles. Ecos a Guided by Voices, a Wire (banda a la que telonearán Betunizer en sus próximos conciertos en España) o a Doughboys pero con la frescura que siempre han impregnado a sus trabajos, desde “Sagrada familia” a “Juego entrópico” o “Los peces de colores”, uno de los trabajos más destacables de 2009. De momento, y junto al Festival Primera Persona y el Cruïlla (ambos en Barcelona), su paso por el Deleste Festival será una de los escasos shows que darán a lo largo de este 2014, y con esto, no os decimos “ná” y os lo decimos “tó”. 

Marc Piñol se pondrá al frente de una de las sesiones electrónicas que el Deleste incluye este año en cartel. Conocedor del oficio a este lado del periodismo, Marc Piñol dio finalmente el salto a los platos de forma gradual. Acid, disco, mininal o new wave son algunos de los compartimentos sonoros que nunca faltan en sus sesiones, eso sí, siempre consiguiendo motivar a toda la pista. Como curiosidad, aparece como actor, eso sí, animado, en la serie de Juanjo Sáez “Arròs Covat”: Dj de Mierda. No en vano, trabajó como creativo mano a mano con el ilustrador. Así que todo queda en casa. 

Desde tierras algo más frías llegarán Belako y Joe La Reina. Josu Ximun (guitarra, teclado), Cris (voz, teclado), Lore Nekane (bajo,voz) y Lander (batería), Belako, presentarán su primer trabajo editado, “Eurie”, un compendio de 10 cortes anclados en el post-punk y la new wave. Temas como “Sea of confusión”, “False Step”, “Vandalism” o “Monday” son, más que su carta de presentación, su recomendación certera. ¿La lástima? Que sean de aquí y no, por ejemplo, ingleses. Multidisciplinares e intercambiables, cada uno de estos músicos consigue dar una lección de lo que puede hacerse sobre el escenario cuando se rompen los moldes. ¿Demasiado jóvenes para sonar tan contundentes? ¿O demasiado arriesgados para hacer suya un cover del “Sinner man” Nina Simone? Sorprendentes y para descubrir en directo. 

Joe la Reina aparecerán en el Desleste con una propuesta un tanto distinta. A medio camino entre el rock fronterizo, el indie, el folk o el rock, Jaime Artetxe “Jim”, Lucas Malcorra (voz) e Iñaki Oro “Bati” son parte de una banda que ha dejado atrás el inglés y que con “Bailamos por miedo” se lanzan al castellano pero sin renunciar a la densidad sonora que les caracteriza. Las peculiaridades de Malcorra y un paseo por “Rusia”, “Tempestad” o “Caravana de Fuego” marcarán su primera visita a Valencia

Desde Badalona, Sau Poler llegará a Valencia con su primer trabajo editado, un “A soundless Echo” en el que suenan temas como “Isolated” o “Rutes”. Elegancia en las manos de un productor que tiene como base sintetizadores y beats. Una electrónica que deja de lado lo más impersonal de este estilo para encontrar en los sonidos orgánicos el leit motiv de sus sesiones. Este año además pasará por el Sónar, grabará un segundo EP en NY y se estrenará en escenas como la francesa o la rusa. Así que tenerle en el cartel del Deleste es casi como un regalo para aquellos que navegan por aguas electrónicas. Equipo y Holzwarth son los nombres que hasta ahora conformarán la sección de música “avanzada” en el Deleste. Enrique Holzwarth dejó proyectos anteriores para buscar en solitario ese synthpop emergente en un ambiente cargado de samples. Baile en su esencia y groove como en “Weird now". Sonidos ochenteros los que incluye en su primer trabajo, “Father Theories”

Red Buffalo, los ganadores de la última edición del Vinilo Valencia hace solo unos meses, se estrenarán en el Deleste Festival con su rock árido incluido en “Sounds of Nature”. Mucho más enérgicos sobre el escenario que tras la escucha de su primer trabajo, Tono Simone, Pedro Sala, Manolete Blanco, Mike Fernández y Mario Aguilera están viviendo un chute de conciertos, ya que compartieron escenario con Arizona Baby, pasaron por el SanSan Festival hace solo unos días o se las verán con los US Rails en solo unos días. “Meadow”, “Mustang” o “Mountains” estarán presentes en el festival, tiempo suficiente para que puedan terminar de pulir su puesta en escena. 

Tras este repaso por los primeros confirmados en el Deleste, poco más os podemos contar de uno de los festivales más jóvenes y urbanos que llenan la agenda de conciertos anual, y de nuevo repitiendo sede: La Rambleta. Eso sí, con algunas novedades, como un nuevo escenario, el Deleste Loft, en el que se dará cancha a la electrónica destilada para paladares exquisitos. Será allí donde suenen las propuestas de Equipo, Pau Soler, Marc Piñol o Holzwarth… de momento. 

Y por si fuera poco, os recordamos que la primera fiesta de presentación del Deleste Festival será el próximo 6 de julio en el Loco Club de Valencia (tenéis toda la información aquí mismo) con M. Ward como maestro de ceremonias sonoras y “delestiales”. Para esta presentación aún podéis adquirir las entradas a 20 euros a través de Onetwotix. De momento nos quedamos con la primera tanda de confirmaciones para el próximo Deleste Festival que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en La Rambleta de Valencia y tras el que están, entre otros, los amigos de Vinilo Valencia, Absolute Beginners o Pinat. Dejad que adoptemos el disfraz fan (no de tigre a lo Hidrogenese) y que nos quedemos con el “Todo por el bien común” de Nueva Vulcano, los primeros relucientes confirmados para la tercera edición del Deleste Festival. Una banda que en el último año hemos podido tener por nuestra ciudad en dos ocasiones (entre ellas la Betufiesta de presentación del “Gran Veta” de Betunizer) y que aunque sigan debiéndonos un baile, no seremos rencorosos con los chicos de Artur Estrada. Una primera tanda de nombres que de momento auguran un festival, nuevamente, diferente.




Próximos conciertos Nueva Vulcano: 
08 Mayo – Barcelona (CCCB Festival Primera Persona)
11 Julio – Barcelona (Cruïlla Festival)
24, 25 Octubre – Valencia (Deleste Festival)

Próximas fechas Marc Piñol: 
17 Mayo – Barcelona (Razzmatazz Clubs)
23 Mayo – Barcelona (Nitsa)
31 Mayo – Barcelona (Primavera Sound)
24, 25 Octubre – Valencia (Deleste Festival)

Próximos conciertos Joe La Reina: 
27 Junio – Barcelona (Music Hall)
28 Junio – Reus (Centre d’Art Cal Massó)
24, 25 Octubre – Valencia (Deleste Festival)

Próximas fechas Pau Soler: 
12, 13, 14 Junio – Barcelona (Sónar)
24, 25 Octubre – Valencia (Deleste Festival)

Próximos conciertos Red Buffalo: 
26 Abril – Valencia (Loco Club)
22, 23 Agosto – Alfara (Electropop)
24, 25 Octubre – Valencia (Deleste Festival)

Más info: 
www.delestefestival.com 
https://soundcloud.com/sau-poler 
http://redbuffalo.bandcamp.com/ 
http://www.holzwarthmusic.com/ 
http://www.notikumi.com/2014/10/25/deleste-festival-2014-24-y-25-de-octubre 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes