NOVEDADES

viernes, julio 18, 2014

Festival Aspesuena: Propuesta diferente para empezar agosto




Festival Aspesuena: Aspe (Alicante). Anexo al Pabellón Deportivo Municipal - 1 y 2 de agosto. Entrada gratuita.

La temporada de festivales de verano continua sumando propuestas y reforzando las ya existentes; la oferta es más y más variada y las posibilidades de acudir a alguno de ellos cada vez es mayor. Eventos de muy diversa índole, con un público potencial determinado y distintas maneras de entender la música y la convivencia. Fenómenos de masas o lugares donde disfrutar de un cartel cuidadosamente seleccionado conviven en una programación veraniega para todos los gustos y bolsillos. 

Desde Alquimia Sonora queremos romper una lanza en favor de los festivales emergentes, de las propuestas que salen de la línea más comercial y que apuestan por la música y por el puro disfrute del público, sin distraer intenciones por medio de grandes campañas para vender abonos o batir récords de asistencia. La música, el directo, es lo que nos mueve, y por ello hoy destacamos planteamientos como el del Festival Aspesuena

Tercera edición ya para un encuentro que se celebra los días 1 y 2 de agosto en la localidad alicantina de Aspe, dentro de sus fiestas patronales y organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento. Evento gratuito, que este año crece en ambición y que hace internacional su cartel, con la presencia de The Posies el primer día. Los de Seattle compartirán fin de semana con su presencia en el Vértigo Estival, el Festival de Música Independiente de Martos (Jaén), con lo que su preferencia por los festivales de pequeño y mediano formato parece clara. 



Jon Auer, Ken Stringfellow, Matt Harris y Darius Minwalla llevarán su cuarto disco, “Amazing Disgrace” a tierras alicantinas, en un viaje nostálgico entre el pop-rock y el power pop más noventero. Guitarras potentes, brillantes melodías y duelos vocales compartirán noche con Joe Crepúsculo, un músico difícilmente encasillable que practica como pocos el surrealismo en las letras y un tecno-pop que le ha valido reconocimientos como la elección de “Supercrepus” (2008) como disco nacional del año por diversos medios especializados. 

La nota local, y también nostálgica, correrá a cargo de los aspenses Capitán América, que celebrarán el vigésimo aniversario de su debut (con la formación original) casi en el mismo sitio que les dio su primera oportunidad, como parte del cartel de un Festival local, Denver

El día 2 volverá al cartel totalmente nacional con cuatro nombres diversos y efectivos. Jero Romero, con la edición física de “La Grieta”, su segundo disco en solitario, a punto de salir, es ya uno de esos músicos del panorama nacional que ponen las mayúsculas en cualquier cartel. Pocas fechas, de momento, para presentar sus nuevas canciones, así que la de Aspe puede ser una oportunidad perfecta para comprobar in situ si la gran calidad de su directo sigue siendo una constante inmutable. A tenor de las escuchas y del éxito fulgurante de la campaña de crowdfunding para financiar “La Grieta”, podemos asegurar, ya de entrada, que sí. Que “Cabeza de León” tan solo fue el comienzo. 




Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro pondrán la tralla y el ruido asistidos por la personal y contundente voz (y flequillo) de Isabel Cea. Guitarras que golpean sin piedad, piezas desordenadas en un todo contundente y directo que confluyen en una puesta en escena que no deja espacio para el respiro. De “El Himno de la Bala” a “De la Monarquía a la Criptocracia”, catarsis directa al mejor punk y shoegaze nacional, de letras incómodas y atronadoras, y sonido arrollador. 

Delafé y las Flores Azules llegan desde Barcelona para presentar su reciente recopilatorio “Estonosepara”, que recoge toda su carrera desde la etapa con Facto. Óscar D`Aniello y Helena Miquel (junto a Dani Acedo) continúan practicando su hip hop suave, bañado en melodías exquisitamente pop y con letras vitalistas y costumbristas, que les enraiza incluso con la canción de autor. El amor maravillosamente definido (Sigue sonando en nuestra memoria “Mar el Poder del Mar”) y la alegría de vivir como bandera pondrán el punto sedoso y emocional a la noche aspense.

El ruidismo hace acto de presencia de nuevo con la incorporación al cartel de los murcianos Perro, sorpresa para muchos de estos últimos meses tras la edición de su primer largo “Tiene Bacalao, tiene Melodía”. Sorpresa, sí, aunque ya llevan un par de años trabajando para llegar a esta eclosión. Maquetas, epés y una buena colección de conciertos les han llevado a recorrer buena parte de la geografía nacional, destacando su reciente participación en el Primavera Sound (plataforma de indudable fiabilidad a la hora de lanzar a nuevas bandas).


Noise-rock, caótico o no, de guitarras contundentes (que les emparenta directamente con grupos como Triángulo de Amor Bizarro, con los que compartirán cartel) y un mensaje buenrrollista repleto de referencias futbolísticas y de la escena musical. Quien no acabe saltando cuando suenen “Catán” o “La Reina de Inglaterra”, no siente el ruido. Al menos no como nosotros lo hacemos. 


Texto: Susana Godoy
Fotografías: Amalia Yusta, María Carbonell, archivo


El Festival Aspesuena tendrá lugar en Aspe (Alicante), los días 1 y 2 de agosto, junto al Pabellón Deportivo Municipal, y la entrada es gratuita.  Apertura de puertas 22:30





Viernes 1 de agosto:

The Posies
Joe Crepúsculo
Capitán América
Dj´s: Man Pop/ Cristian Set Roc/ Héctor & David

Sábado 2 de agosto:

Jero Romero
Triángulo de Amor Bizarro
Delafé y las Flores Azules
Perro
Dj´s: Corrientes Circulares Dj Set / A.V. Loop


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes