NOVEDADES

lunes, octubre 13, 2014

El Meister - "Bestiario" (Subterfuge Records, 2014)

Primer trabajo en solitario de El Meister, alter ego de Javier Vielba, un retrato de la condición humana a través de fábulas  protagonizadas por criaturas reales e imaginarias que otorga nuevos y sorprendentes caminos a su música.

Javier Vielba, frontman, compositor y voz de Arizona Baby y Corizonas, sigue desgranando su ubicuo magisterio musical, esta vez con la forma de primer trabajo en solitario. 

El Meister publicó en julio “Bestiario”, una colección de relatos musicados sobre la condición humana llenos de criaturas reales y fantásticas, con la que se pasa al castellano en medio de toda una imaginería medieval. 

“Bestiario” no sorprenderá a los acostumbrados al sonido de Arizona Baby, pero da un paso más allá del legado folk-rock de sus bandas, incorporando maneras de heterodoxo cantautor a un disco muy compacto que cobra sentido en la escucha detenida de las letras y en el encaje entre ellas. 

Canciones que cuentan historias en principio diferentes entre sí pero que esconden un trasfondo común. “El único enemigo del oso es el oso”, bestias como reflejo de las miserias humanas, de las disputas políticas, fábulas sobre el comportamiento del mayor enemigo del hombre: él mismo. Metáforas de un mundo convulso que retrotraen a épocas pasadas y que, como en la historia oral, permanecerán en la memoria. 

El Meister bebe de melodías tradicionales y maneja con soltura ritmos pseudo electrónicos que encajan a la perfección en las atmósferas creadas. De un extremo a otro, de “El Romance del Burro Listo” a “Chupacabras”, el tema más particular y agradablemente extraño del disco, que rompe de cuajo el ritmo e introduce “El Oso”, probablemente el corte más sobresaliente de este trabajo. 

Todo cabe en este “Bestiario”; desde la sencillez y la calma que transmiten las guitarras de la instrumental “Megalodón” hasta la energía de “País del Alce”, el único corte que nos puede hacer pensar en Arizona Baby. Ecos del Manolo García más melódico en “Los Perros Ladran”, y dos versiones: “Gallo Rojo, Gallo Negro” de Chicho Sánchez Ferlosio (himno antifranquista grabado en 1978) y “Sueño con Serpientes”, de Silvio Rodríguez. 

8 temas en un disco breve en duración pero intenso en la escucha, que confirma a Javier Vielba como músico inquieto que busca y encuentra con facilidad nuevos caminos para sorprendernos en su heterogéneo devenir.








Tracklist "Bestiario", El Meister:

01. País del Alce
02. Los Perros Ladran
03. Gallo Rojo, Gallo Negro
04. Chupacabras
05. El Oso
06. Megalodón
07. Romance del Burro Listo
08. Sueño con Serpientes

Próximos conciertos de El Meister (Gira Bestiario)
 
Viernes 17 de octubre: Valencia (Jardín Botánico). Entradas: http://benvinguda.blogs.uv.es/concert-de-benvinguda/venda-dentrades/

Sábado 18 de octubre:  Daimiel (La Casa con Ruedas). Entradas: http://www.lacasaconruedas.com/eventos/el-meister_lacasaconruedas_20.html

Miércoles 5 de  noviembre: Madrid (Sala El Sol). Entradas: https://www.ticketea.com/entradas-meister-madrid/
 
Viernes 21 de noviembre: Cangas (Sala Son)

Sábado 22 de noviembre: Ourense (El Torgal)

Más Información:








 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes