NOVEDADES

lunes, agosto 17, 2015

The Wellgreen: "Summer rain" (Pretty Olivia Records, 2015)


"Summer rain", de los escoceses The Wellgreen, es la nueva referencia del sello alicantino Pretty Olivia Records, entusiasta independiente que sirve de canal a su fundador y principal responsable, Javier Abad, para llevar a cabo su cruzada personal por editar el pop más brillante y colorido que su gusto de sabio erudito tenga a bien olfatear.

Y lo cierto es que su instinto casi nunca falla: el power pop del valenciano Vicente Prats, el jangle de los australianos y ya desaparecidosThe Rainyard o la brillantez guitarrera de los jovencísimos Loor a los Héroes (estos son británicos), ha convencido al público tanto que podemos decir que el riesgo que Abad asumió al meterse en un fregado tan quijotesco como es el abrir una discográfica independiente en los tiempos que corren, se ha visto plenamente recompensado. Todos los discos del catálogo han vendido extremadamente bien y han hecho de esta una empresa rentable, que puede seguir proporcionando pop de altura a un público ávido del género y mucho más amplio de lo que incluso el alicantino había imaginado en un principio. La demanda de sus cuidados vinilos crece y crece y las referencias son cada vez mejores. 

La demostración la tenemos en el magnífico segundo trabajo de esta banda de las proximidades de Glasgow, que empezó siendo dúo, ahora es cuarteto y  no oculta su gusto por los sonidos sesenteros ni por la forma vintage de acometer la elaboración de su producto. Las referencias en "Summer rain" son más claras que el agua, por supuesto. Además de que son devotamente "McCartney-anos" (toma palabro) y que el espíritu de Mr. Brian Douglas Wilson planea por todos y cada uno de los surcos del disco, algo que casi huelga decir, por estas canciones también transitan bien asimilados ecos de los sesenta más floreados, ya sea The Association, Harper's Bizarre, Love, Zombies, Left Banke o Millennium (mucha California, por supuesto), de los setentas u ochentas más pop, como Raspberries, Big Star, Db's, Spongetones o incluso bandas más cercanas generacionalmente hablando como Mojave 3, Beachwood Sparks, Belle and Sebastian o Gorky's Zygotic Mynci (de estas dos últimas han llegado nuestros protagonistas incluso a ser teloneros en sus giras o incluso colaboradores de alguno de sus miembros, como en el caso de Stevie Jackson, a quien Stuart Kidd y Marco Rea, los fundadores de la banda, han servido de sección rítmica). Todo ello, por supuesto, es asimilado con inocencia y candor, sin estridencias y sin tratar demasiado de imitar a nadie, lo cual, como ocurre cuando las cosas se hacen sabiamente, se traduce en frescura. 


Sí, frescura, como la de una mañana de mayo, que se desprende desde el primer segundo de escucha del disco con la excelsa canción que lo abre y titula. "Summer rain" es una de esas pequeñas joyas perfectas que cualquier compositor mataría por hacer. Una melodía arrebatadora y grabada con efectividad total que enamora irremediablemente a cualquiera que la escuche. Lamentablemente, no consiguen repetir semejante diana en el resto del disco, pero el nivel se mantiene siempre notable con unas canciones mayúsculas y bien condimentadas. Voces de terciopelo, arreglos elegantes y nada ampulosos, armonías fabulosas y guitarras soleadas para una colección de gominolas pop de las que no se encuentra uno fácilmente por ahí. Empiezo a pensar que Javier Abad, este alicantino renacentista amante de ensoñaciones melódicas, tiene más de mago que de simple aficionado con buen olfato. Su encomiable esfuerzo demuestra que las cosas bien hechas siempre triunfan, que los tiempos correrán y las tendencias cambiarán (o así lo parecerá), pero el buen pop es el buen pop y siempre está ahí para ensanchar corazones. Delicias como esta nunca están de más, ni pasan de moda. 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes