• Breves

    lunes, octubre 12, 2015

    A bailar el boogaloo con Big Boss Man

    El cocktail de funk, latin soul, samba y rhythm and blues que proponen Big Boss Man garantiza la fiesta en su extensa gira española. 


    El ritmo loco de tonos latinos, ejecutado con suma elegancia y savoir faire es sin duda el motor de este combo inglés que hace las delicias de incrowders, modernistas y gente refinada en general. La fuerza de su groove y el poderoso órgano hammond que preside sus siempre certeras píldoras de hot soul hace hervir al personal que asiste a sus casi litúrgicas actuaciones y llevan ya tiempo siendo uno de los grandes referentes de los grupos que amenizan al movimiento mod. Su visita es de asistencia obligada, por tanto, para todos aquellos que calcen dessert boots y gusten de los trajes a medida. 

    El combo, liderado por Nassir "Bongolian" Bouzida, se formó a finales del siglo pasado en las proximidades de Londres. Además de Nassir, showman y multi-instrumentista que se ocupa primordialmente de las labores de organista, vocalista y maestro de ceremonias, tenemos también a Trevor Harding a las seis cuerdas, Scott "Hawk" Milssom al bajo y Desmond Rogers a la batería. A todos les une un amor incondicional por el latin soul, el funk y en general los sonidos vintage sesenteros y setenteros. 

    Comienzan a despuntar en 1999 gracias a sus apariciones en The Blow Up, un garito del Soho londinense, referente en cuanto a  jazz y soul se refiere. Su contribución a la famosa recopilación "Blow up a go-go" ese mismo año precede a la salida, ya en 2000, de su primer disco "Humanize", que contiene piezas de ritmo frenético y exhuberante tales como "Sea groove" o "Big boss man". Cargamento de funk con cierto toque psicodélico que hace las delicias de un público ávido de bandas que reflejen el estilo y elegancia de un movimiento como el mod, que en Inglaterra (y el resto del mundo) sigue contando con numerosos fieles. 

    Además de este lp, la banda ha editado un puñado de singles (en vinilo, como debe ser) y, con bastante separación en el tiempo entre uno y otro, tres lp's más: "Winner" (2005), "Full english breakfast" (2009) y "Last man on earth" (2014). Pese a esa distancia temporal, no hay gran evolución entre unos trabajos y otros. En todos encontramos la misma filosofía y el mismo refinado cocktail de influencias: mod jazz, soul, funk, samba, boogaloo, psicodeldia y algo de pop sesentero, mezclados eso sí con bastante personalidad. Tienen la virtud de confeccionar un frankenstein con todo eso bastante genuino y cuentan con un sonido propio que les hace reconocibles sobre muchas otras bandas que intentan hacer lo mismo. 

    Tienen un buen montón de mojo y la prueba la encontramos en que bastantes de sus temas han sido utilizados frecuentemente en programas de la BBC, Sky TV o Channel four, en anuncios de coca-cola, películas e incluso el modfather, Paul Weller, les reclutó para que remezclaran su single "The Bottle", que fue un gran éxito en las listas británicas. 

    La fuerza, sin embargo, de estos fieras está en el directo. Sus actuaciones son happenings de bailoteo sin freno. Sus hipnóticas canciones se meten como diablos en el cuerpo y hacen moverse hasta a las momias. No se prodigan demasiado fuera de las fronteras de su país, aunque han pasado bastante por España, donde son recibidos siempre con clamorosa ovación. Hace ya casi dos años que editaron su último disco, pero eso no es óbice para que hayan decidido hacer una más que extensa gira por nuestras tierras. Todo un acontecimiento que hará las delicias de los amantes de ritmos calientes y en general cualquiera que tenga el acierto de dejarse caer por cualquiera de las múltiples fechas que tienen programadas. Són éstas, apunten: 

    Jueves 8 de octubre. Castellón. Four Seasons Club
    Viernes 9 de octubre. Granada. Sala Planta Baja
    Sábado 10 de octubre. Tomelloso. Sala Beat
    Domingo 11 de octubre. Cáceres. El Corral de las Cigüeñas
    Miércoles 14 de octubre. Valencia. Loco Club
    Jueves 15 de octubre. Madrid. Sala El Sol
    Viernes 16 de octubre. Alicante. Sala Stereo
    Sábado 17 de octubre. Barcelona. Sala UpLoad





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves