• Breves

    martes, junio 21, 2016

    Lucha de Gigantes en el Espai Octubre de Valencia

    Se trata del primer concierto que organizan Alquimia Sonora, Espai Octubre y Play Producciones y que subirá al ring a Pastore, Néstor Rausell, Sáez y Adrian Levi.

    En ocasiones solemos pecar de ese "yoprimerismo" que inunda el arte y, también, el mundo de la música. "Lo mío es mejor"... seguro que muchos de vosotros habréis reconocido frases similares. En nuestro caso no vamos a alabarnos ni a aplaudir las cifras ni los logros... Los logros que, durante años, hemos atesorado en Alquimia Sonora, no son otros que el poder afrontar con toda la tranquilidad del mundo, una tarde como la que hemos diseñado para el viernes 8 de julio en el Espai Octubre (a las 19.30h, y gratis; las puertas se abrirán a las 19.00h) de Valencia. No se trata de un concierto al uso, sino de un ejercicio de exorcismo emocional compartido desde dos lugares: desde el que defiende el artista y desde el que se atrinchera el público. Derribar cuartas paredes varias y llegar a alcanzar ese punto de calma eterna: la mirada del otro.

    Foto: Estela Blasco
    Junto a los amigos de Espai Octubre y de Play Producciones, desde Alquimia Sonora damos forma a un "accidente" circunstancial. Aquel en forma de entrevista que unió a nuestro compañero Antonio Madrid y a parte de los músicos protagonistas de esta Lucha de Gigantes (entrevista que podéis recordar aquí mismo). Más que una entrevista, lo que suele pasar en estos casos: el llegar a empatizar a partes iguales para acabar charlando, entre cervezas, gatos y la mirada de Hitchcock, de procesos creativos y de creaciones en proceso. A partir de esta feliz coincidencia, la locura huracanada de músicos, sala, promotores y nuestra propia poca conciencia: nos lanzamos de cabeza pero siempre a la sombra de los protagonistas de la noche, los temas que sonarán desde 4 universos paralelos pero complementarios.

    Serán 4 los capítulos que conformen esa tarde-noche. 4 capítulos plagados de puntos de giro, de complicidades y de... por qué no decirlo, sorpresas. Para ello, os recomendamos que estéis dispuestos a dejaros llevar, no solo por la música o por la puesta en escena, sino por la magia que emanará de cada uno de los showcases. Pastore será el que abra camino con los temas que componen "Reverdecer". Un primer trabajo, todavía por ver la luz, que deja momentos como "Pequeña Habana" o "Aquellos días". Un paseo por la influencia americana y por esos requiebros compositivos que aparecen en sus canciones. Más que un cantautor, un "contador de historias", de sus propias historias y vivencias, que compartirá esta característica con el resto de músicos de la noche.

    Como Néstor Rausell, que dejará por unas horas a sus inseparables Los Impostores para dar vida a "La Espera", su primer EP. Rock de raíz hispana que coquetea con referencias americanas y se materializa en "Estar" o "Palabras efímeras". En su maleta, las historias de encuentros y desencuentros, de noches prolongadas y, en definitiva, del sabor del rock añejo. En solitario, como hemos comentado, volviendo a ese leit motiv no consensuado que es ese nudismo emocional.

    Si alguien puede encarnar a la perfección eso del nudismo, sin duda es Sáez, siguiente púgil en subirse al ring del Espai Octubre. Refugiado junto a los músicos que le acompañan sobre el escenario y ahora en solitario (formato que, por otra parte, ha ido amasando en su última gira junto a Adrian Levi). "Camina conmigo" es ese primer trabajo iniciático que tan esencial es para cada músico. Porque en este caso esconde mucha de la sensibilidad de Sáez, no solo como músico. "Fuego" o "Monstruo" son algunas de las pinceladas de ese disco que podrán colorear la tarde-noche del viernes 8 de julio, dejando atrás (imaginamos) esas pequeñas joyas instrumentales que se esconden en su playlist.

    La nómina de "contadores de historias" se cierra con Adrian Levi y la neblina sentimental que nos inyecta en cada uno de sus temas. "Under Songs" es el segundo trabajo que ha presentado en los últimos meses tanto en la ciudad como fuera de ella. De arraigo anglosajón (letras en inglés) y de sangre folk y pop, "You" o "Black tides" son algunos de los ejemplos de lo que encontraremos al llamar a las puertas de su parcela. Reivindicativo, visceral y, sobre todo, social, Adrian Levi deja ver mucho de lo que Jordi Llopis destila en su día a día.

    Una cita que para Pastore, Néstor Rausell, Sáez y Adrian Levi les llevará a convertirse en esos gigantes que luchan sin ansias de victoria. ¿Para qué? La victoria es la de compartir la música y la de vivirla en todos sus estadios; nuestra victoria siempre será verles disfrutar sobre el escenario. Una despedida de temporada que solo se convierte en un avance de lo que llegará tras el verano y de lo que, lo sentimos, todavía no podemos daros más detalles... Será por el calor...

    Adrian Levi: "Make me smile" (Dir. Miguel Ángel Mengó)


    Más info:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves