Entrevista a Maryan Frutos, Kuve: "Como toda banda, hay que ir evolucionando y en este tiempo he podido hacer las cosas con calma, dando pasos firmes y procurando que cada nota o letra que saliera, sacara lo mejor de mi."

2/05/2017 Alquimia Sonora 0 Comentarios


AS: En 2013 sale el primer disco de Kuve, después de tres años de vida de la banda que comenzó en 2009, trás la marcha de Carlos pasan casi 4 años hasta que podemos disfrutar de este nuevo trabajo te gusta hacer las cosas poco a poco y bien hechas... Cuentanos como han sido estos años desde que Regresión vio la luz hasta que ha llegado Kuve 3.0.  
 

KUVE: Han sido unos años de   transición, de relflexión y de   cambios a muchos niveles. Algo que   creo, se ha visto reflejado en el nuevo trabajo. Como toda banda, hay que ir evolucionando y en este tiempo he podido hacer las cosas con calma, dando pasos firmes y procurando que cada nota o letra que saliera, sacara lo mejor de mi.

AS: Este trabajo se realiza gracias a un crowfunding que se completo en tiempo récord, ¿Que se siente viendo esa cifra crecer por minutos?

KUVE: Es maravilloso ver como la gente reacciona de esa forma. En menos de 24h ya teníamos prácticamente el 70% !! Cuando uno lanza un crowdfunding no sabe como va a responder la gente, no sabes cual es la cantidad adecuada, no sabes nada de nada! Pero de repente, te ocurren cosas así y no se me ocurre mejor manera de comenzar nueva etapa. De verdad, mil gracias a todos los mecenas que pusieron su granito de arena.

AS: El primer trabajo se Kuve se graba con  Raúl de Lara para BMG y en esta ocasión te has rodeado de amigos como Ramiro Nieto o Marti Perarnau, ¿Qué tal la sensación de grabar con ellos? ¿Qué ha aportado al sonido de Kuve?

KUVE: El tandem Rams&Martí es espectacular. Cada uno aporta cosas distintas y su unión es fantástica. Con KUVE han hecho un trabajo impecable y me han ayudado mucho en algunos temas. Desde la pre-producción han estado implicados en el disco, hicimos ensayos, llevamos varios temas por otro lado, les fuimos dando forma en el local y después los grabamos en el estudio. Ellos junto con la banda, son parte fundamental de este giro que ha dado KUVE y estoy muy agradecida.

AS: Empiezan a llegar los reconocimientos críticas muy positivas en distintos medios, nominaciones a premios en distintas webs, ¿sientes que este puede ser el momento de Kuve?


KUVE: Siento que es un momento muy bonito para KUVE y que es el comienzo de una etapa nueva que me ilusiona muchísimo. Poquito a poco vamos teniendo recompensas y con trabajo se están consiguiendo cada vez más cosas. Yo procuro vivir cada momento y disfrutarlo tal cual. El momento de KUVE es en cada instante para mi :)

AS: Durante la creación de Kuve 3.0 has tenido a todos en suspense y entretenidisimos con simpáticos videos, noticiarios y pequeños avances.. ¿Cómo se te han ocurrido estas ideas tan locas y cuál es la respuesta que has sentido de tu público?


KUVE: Yo en realidad estoy un poco loca, como debe ser una persona que crea, no? jejeje Se me ocurren cosas así y las llevo a cabo con mi cámara y mi final cut. El tema de los videos de la gente diciendo “KUVE 3.0” se me ocurrió este verano mientras hacíamos la pre-producción del disco. De cara al crowdfunding ya quería empezar a crear una expectación, aunque nunca pensé que los videos iban a llegar a tanta gente. Fui diciéndole a amigos y compañeros si les apetecía colaborar y así fue, al final me encontré con unos 100 videos de gente diciendo el nombre del próximo disco de KUVE y después, les fui pidiendo a los seguidores de las páginas de KUVE en las redes que hicieran lo mismo y fue genial, potro 100 videos maravillosos. Lo de los informativos como digo…son cosas de loca que tengo yo, quería que la gente supiera de donde venía todo, así que en mi salón construí mi propio plató :D



AS: Maryan has sido siempre una niña por lo que cuentas con las cosas muy claras, con declaraciones de intenciones sobre tu soltería, con principios sobre luchar por lo que quieres e intentarlo con todas tus fuerzas como no acomodarte a una vida para muchos idílica como docente y probar suerte en la música, ¿Cómo plasmas este carácter en tus composiciones?

KUVE: Desde bien pequeña ya sabía lo que me gustaba y es algo que hay que trabajar duro, ya lo sabía de primera mano antes de empezar, pero cuando te entusiasma así…es difícil desengancharte. Lo de la soltería es algo que dije con 6 años y me hizo mucha gracia. “Voy a ser soltera, ahora tengo 6 años”, mis padres hicieron que lo escribiera en un papel y lo firmara para que me acordara cuando fuera más mayor pero por ahora no me faltaba ninguna razón jajaja

Ahora voy a la pregunta, en mis composiciones afectan todos y cada uno de mis estados porque muchas de las letras son autobiográficas, otras no tanto. Con Regresión reflejaba cambios de lugar, cambios de estado pero poco amor y desamor, en un par de temas nada más. En este disco hablo más de amor, desamor, de luchas, de superaciones y reivindicaciones. Todo lo que escribo tiene que ver con mi carácter y mi forma de ver las cosas en este mundo loco en el que vivimos.

AS: Sabemos que llegas de unas semanas de vacaciones en las que has recargado las pilas así que nos sorprenderás seguro con alguna idea loca para esta gira que empiezas en unos días ¿Qué nos puedes adelantar de lo que nos espera ver sobre el escenario? ¿ De qué manera nos va a sorprender Kuve?

KUVE: Pues vamos a ir en dos formatos en la gira, con banda al completo y en trío. La verdad es que no puedo estar más contenta con el equipo que me rodea. Tengo a Ramiro Nieto a la batería, Leandro Aput a la guitarra, Pablo Oliva a los teclados y guitarra y Pepe Curioni al bajo. Os aseguro que están haciendo magia en el directo. En el formato trio vienen Lea y Pablo conmigo y hemos llevado los temas a una versión más tranquila del disco pero no por ello menos potente. El directo que tenemos en este momento no se ha visto hasta ahora en KUVE por todos los elementos que lo componen, yo estoy deseando que lo veáis y escuchéis. También a nivel escenografía hay novedades y…hasta aquí puedo leer! Os invito a que vengáis y lo comprobéis todo!!


AS: Vas a visitar ciudades que no has visitado nunca.. ¿Como esperas que sea el recibimiento?

KUVE: Pues uno nunca sabe como va a ser el recibimiento el lugares nuevos. Yo desde luego, espero que todo el que venga lo disfrute o lo goce al máximo. Esa es nuestra intención :)

AS: A parte de las fechas de la gira  tenéis ya alguna parada por festivales, como el Sonorama, ¿Qué preferís conciertos en salas o festivales?

KUVE: Cada escenario tiene lo suyo. En las salas se puede disfrutar de un concierto completo de la banda y tiene otra esencia, es algo más directo. En los festivales damos todo de nosotros en el tiempo que nos dejan tocar y tanto la banda como el público desprende mucha energía. A mi me gusta disfrutar de cada formato, lugar y tiempo. Yo solo espero que podamos trabajar todo lo que se pueda para presentar en muchos sitios a este hijo que acaba de nacer.

Muchas gracias por todo y mucha suerte con Kuve 3.0.

Gracias a vosotros bonicos!


Para los despistados os recordamos las fechas de la Gira de Kuve:

11 febrero MURCIA  | 12&Medio - Entradas 8€
Ciclo Microsonidos junto a Eliana Poveda (ganadora CreaMurcia)

3 marzo MADRID | Sala Sol | Presentación oficial Kuve 3.0 - Entradas 10€
Fiesta presentación oficial de Kuve 3.0

Julio FASSE RUEDA | Medina del Campo

Agosto ARANDA DE DUERO | Festival Sonorama


¡Próximamente más fechas!

0 Comentarios:

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario