Entrevista a Apartamentos Acapulco: "El resto del mundo es la posición en la que nos encontramos" - Alquimia Sonora

Breves

Post Top Ad

martes, febrero 26, 2019

Entrevista a Apartamentos Acapulco: "El resto del mundo es la posición en la que nos encontramos"


Apartamentos Acapulco no son un fenómeno accidental, una moda pasajera o un golpe de suerte que le situó en el sitio adecuado en el momento preciso. Para mí, el grupo empieza el 15 de octubre de 2015 cuando Ismael Cámara me envió un mensaje y un enlace “Hola María! Te pasó el bandcamp de un nuevo proyecto en el que ando metido por si te gusta. Un saludo!!!”. El enlace, con unos cuantos temas grabados con escasos medios técnicos, sigue hoy activo en su bandcamp, revelando que son conscientes de que, todo lo que son ahora, viene de lo que han sido antes.

Nos vemos en un sitio elegido por ellos, el “Bar Provincias”, donde celebran todo lo que es importante para la banda. Una banda en la que ahora escuchamos a Ismael Cámara, Angelina Herrera, Pedro Ernesto Moreno y Jorge Murillo. Allí hablamos de muchas cosas, recordamos anécdotas pasadas, vividas en otras ciudades, con otros grupos, en otras circunstancias. Allí esperamos a que llegue la hora (a las doce en punto) de que salga publicado “EL RESTO DEL MUNDO” (El Ejército Rojo, 2019) el álbum que acaban de sacar.

Viven un momento bonito para su proyecto, pero les hemos visto trabajar duro para conseguirlo. Ahora están así, ellos frente “Al resto del mundo” y, desde Alquimia Sonora, queríamos formar parte de ese “mundo” haciéndoles esta entrevista.

Un día, Ismael y Angelina se levantan y deciden formar Apartamentos Acapulco. Esto no suele ser exactamente así ¿cómo fue el proceso de formación del grupo?

Teníamos unas canciones grabadas y decidimos que queríamos compartirlas con el mundo. Ahí fue cuando realmente decidimos tener un grupo, buscar un nombre y al poco tiempo nos salió nuestro primer concierto. Teníamos las canciones antes  que el grupo.

Una vez tomada la decisión ¿fue fácil empezar a tocar en Granada?

Tuvimos mucha suerte en ese aspecto ya que incluso antes de tener la formación ya nos estaban ofreciendo tocar. Luego llegó el día que se pusieron en contacto con nosotros para ser teloneros de Mcenroe y no pudimos decir que no.

Nuestra “ciudad del rock” es conocida fuera de aquí por ser cantera de muchos y muy grandes grupos ¿os ha ayudado ser granadinos o por el contrario, ha sido un hándicap? 

Lo consideramos más handicap que ayuda. Pero a pesar de ello, estamos muy orgullosos de ser de donde somos. Creemos que en Granada hay una identidad musical propia y nosotros queremos ayudar a conservarla pero son muchas las ostias que nos dan por ello y sobre todo aquí en tu propia ciudad.

¿Cómo fueron los comienzos de la banda?

Fueron muy divertidos, desde el comienzo salieron muchos y conciertos y disfrutamos mucho con salir a tocar. Poco a poco fuimos cumpliendo metas que veíamos inalcanzables y esto siempre es agradable.

Y ¿el punto de inflexión? ¿qué pasó para que, de pronto, Apartamentos Acapulco empezara a aparecer en los mejores festivales?

Creemos que aquí no hay truco. Todo viene de creer en lo que haces y hacerlo de la mejor manera posible. Cuando tienes la convicción y le dedicas mucho trabajo las cosas acaban funcionando. No queremos que esto parezca una taza de Mr. wonderful, nadie nos ha regalado nada, pero en nuestro caso ha sido así.

Una vez que una carrera musical empieza a lanzarse ¿es difícil mantenerse en ‘la franja de actualidad’?

Muchísimo, todos los días salen grupos nuevos que pasan a ser la novedad y estar en boca de todo el mundo y mantenerse es el punto más difícil. Pero a nosotros esto no nos preocupa. Tenemos un camino muy claro que se reduce a seguir haciendo lo que nos gusta.


Creo que vuestras influencias musicales están clarísimas pero ¿cuál es realmente la música que escuchabais antes de formar el grupo y por la que os sentís influenciados?

Escuchamos todo tipo de música y toda nos influencia. Si tuviéramos la voz de Charles Bradley quizás haríamos soul. Creemos que como artista tienes que conocerte bien y sacar provecho a tus posibilidades.

La formación ha cambiado alguna vez desde sus comienzos ¿es difícil hoy en día que una banda mantenga su formación original durante toda su trayectoria?

En nuestro caso ha sido complicado porque la profesionalización del grupo sucedió en muy poco tiempo. Dedicarse a esto supone mucho sacrificio y no todo el mundo está dispuesto o no puede hacerlo.

Granada, es también, conocida por promover muchos y muy variados concursos musicales, tanto en los pueblos como en la capital ¿qué pensáis de este fenómeno? 

Que son buenas oportunidades para darse a conocer. Nosotros nos presentamos al concurso del Planta Baja hace tres años y ni siquiera pasamos a la final, en cambio, ese año estábamos siendo elegidos como grupo emergente de Rne3. Con esto queremos decir que no hay que darle importancia al resultado del concurso que eligen 3 supuestos expertos de un jurado, sino utilizarlo más como una plataforma de difusión.

¿Cuáles son vuestros proyectos a medio plazo?

Seguir disfrutando de hacer canciones, todo lo demás es un añadido.

El disco ha salido hoy y ya acumula varios miles de escuchas ¿estáis contentos con la recepción que está teniendo desde el primer single adelanto?

Si, estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo tanto aquí como fuera de España.

¿Qué podéis contarnos de “El resto del mundo”?

El resto del mundo es la posición en la que nos encontramos. Ahora estamos nosotros, nuestras canciones y todo lo demás nos importa bastante poco. Hemos aprendido a lo largo de estos tres años que alrededor de la música también se mueve mucha mierda y hemos aprendido a abstraernos de todo.

¿Nos podéis desvelar ya algunos de los festivales en los que se os podrá ver este verano o es top secret?

Todavía no podemos confirmar ninguno. Tenemos cosas que se anunciarán dentro de poco y otras que están en proceso. A nosotros no nos importaría decirlo pero por desgracia estas cosas son así.

Por último ¿cuál es la pregunta que nunca os han hecho y os gustaría que os hicieran en una entrevista? ;) 

¿Sois sobrinos de Los Planetas?

https://apartamentosacapulco.bandcamp.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario