NOVEDADES

jueves, febrero 01, 2024

Bigote Chino: "La vida explota" (Lunar Discos, 2023)

La vida sonríe a través de la luminosidad de las canciones. La de estos murcianos de querencia sixty y alma puramente pop será mucho mejor, o eso sería lo justo, a partir de este 2024, año en el que empezamos a disfrutar de su interesantísimo primer disco largo. Este "La vida explota" promete ser uno de los trabajos favoritos del año ya en curso para los que amamos la música soleada, con sus sombras espontáneas que la emparentan con la misma vida de la que surge.


Cuando escuchamos “Dile la verdad”, la mínima primera entrega de Bigote Chino, ya imaginábamos que la siguiente andanada sería la buena, aunque ojalá no la definitiva. Con las canciones ya al punto de cocción justo, sólo tenían que atinar el tiro para completar una selección con la que meterse en el estudio a lo grande. Ahora, tres años después, llega “La vida explota”, un trabajo más extenso y por fin con el formato adecuado para expresarse como deben. En el entramado pop en el que se mueven con probada soltura caben canciones marca de la casa, jugando al despiste por sus rincones melódicos y expandiendo sus poderes en varias direcciones, todas reconocibles.

Sus conexiones con el sunshine pop y otras variantes melódicas de los sesenta, tal vez la década que mejor estudiada se tienen, son evidentes en la pureza rítmica de “Vacaciones en Sicilia”, en la que suenan con un perfil parecido al de El Niño Gusano, o en ese himno post juvenil, resabiado y efectivo, que es “Ella lo quiso así”. No es la única ocasión en que apelan al espíritu femenino, y no sólo como excusa temática, sino en forma y voz, pues la de su paisana Alondra Bentley les aporta solidez en la muy sentida “Si es contigo”. Comparten con la solista una fascinación absoluta por la cultura pop en su más amplio y variado concepto. Por la psicodelia de “Mi mutación”, por ejemplo, y por la frescura en general de un concepto que gana accesibilidad y relevancia en lo explícito del tema que da título al disco, llena de colorido y contrastes acústicos.

No se olvidan tampoco de afinar bien los dardos y enfilar una mirada crítica que hace de “Pared de hielo” uno de los grandes momentos de este trabajo, proclamando alto y claro su rechazo a cualquier tipo de hipocresía social e individual. Algo que también le viene de serie a la canónica “Diablos del pompón”, uno de los temas más intensos compuestos para la ocasión. Para aumentar y hacer más vistosa su paleta de colores, basan la línea melódica de “Quiero olvidarlo” en unos teclados dignificantes del mejor garage clásico y se recrean en sus aptitudes con “Hazlo divertido”, una ocasión perfecta para calificarlos como hacedores de hits de digestión inmediata, algo que ponen aún más fácil con el cierre con las guitarras en primer plano de “Un mundo nuevo”, que no debe ser sino un resumen de intenciones y un título perfecto para el futuro que les acecha con todos los buenos augurios por delante. La vida y las vicisitudes que les explota a Bigote Chino pueden y deben estar llenas de buenas noticias. De momento las escuchamos con fervor y sumo gusto.

           

Más info: 

https://lunardiscos.bandcamp.com/
https://www.instagram.com/bigotechinobanda/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes