NOVEDADES

sábado, marzo 02, 2024

[Crónica] Guadalupe Plata en La Cochera Cabaret (28/02/2024)

 


Cualquier maldita rata mal nacida sabe que un concierto de Guadalupe Plata es una experiencia sonora de la que no sales indemne. Sabe también que, como esa marca de cerveza que se fabrica en Málaga, donde va, triunfa. Si a esto añadimos que el concierto se celebraba en La Cochera Cabaret, sala que aún no conocíamos pero que nos ha encantado por su amplio espacio, buena visibilidad y buen sonido, el concierto ideal para celebrar nuestro peculiar día de Andalucía era sin dudas ese “Serpiente y Redensión” que llegaba además en nuestro horario favorito, a las 19 h, para que de tiempo de cenar, salir, bailar o lo que cada cuál vea oportuno.



Y, puntuales como relojes, acudimos el miércoles a disfrutar de la tormenta sonora con la que abren concierto con un velado martinete dando paso no sólo a Pedro de Dios y Carlos Jimena, sino a otra cara que cada vez se hace más habitual junto a la banda, la de Luis Aróstegui, encargado de sonidos y percusiones varias.



“La ruina” Everlasting Records (2023), es el último trabajo de los ubetenses y en éste, como en los anteriores, son parcos en palabras cantadas aunque para la ocasión se adornan de coros tanto por parte de Aróstegui como de una voz femenina que contrastaba bastante con el oscuro blues del que hace gala Guadalupe Plata. En éste, como novedad, indaga y profundiza en otros sonidos y otras raíces de las que no habíamos percibido su presencia en trabajos anteriores.



En sonidos más tradicionales se meten de lleno con temas como “La Cigüeña” un clásico del folclore castellano, perteneciente al cada vez más reivindicado Agapito Marazuela aunque con la misma facilidad con la que se arraigan al terruño emprenden un vuelo sin motor hacia el perú de Daniel Alomía y nos deleitan con una enorme versión de “El Cóndor pasa” en la que, además, emparentan muy de cerca con el sonido personalísimo de El Twanguero con lo cual, la jugada es redonda, pocas versiones se han podido hacer de este tema con tanto estilo como el que le ha imprimido Guadalupe Plata a este clásico andino.



Eso sí, como suele pasar en prácticamente todos los conciertos de cualquier banda, es en la tanda de temas más conocidos en los que el público se arranca y se enfervorece y allí pudimos verlo en los primeros compases de “Milana bonita”, ese tema proveniente del cancionero infantil como es “Calle 24” o el “Cementerio” que tantas veces nos ha hecho mover nuestros huesos, no al sol, pero sí en la penumbra rojiza y brumosa que eligieron desde sus inicios para “alumbrar” su puesta en escena.



Así, con el manejo impecable que tiene la banda de sus tiempo y el set list, disfrutamos de algo nuevo, algo viejo y algo infernal y pantanoso en esa mezcla sonora que les distingue de cualquier otra banda del estilo. Aunque, Guadalupe Plata sólo hay uno y damos fe de que siguen en una forma envidiable y con mucho que blusear a pie de pantano todavía. Y nosotros, que lo veamos.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes