NOVEDADES

sábado, abril 09, 2011

Entrevista a La Familia: "Queremos ser familia numerosa".

¿Aún no sabes quienes son La Familia? Pues no tienes excusa para acercarte un poquito más a este grupo que con su primer disco ha dado un soplo de aire fresco en la música pop del momento.

Hoy te traemos a La familia en profundidad:

Carlos Gil (CG) , Santi Araújo (SA), Iván Patiño (IP) y Álex Penido (AP)

Alquimia Sonora: Todos tenéis una impresionante trayectoria en esto de la música, habéis militado en grupos como Maryland, The Blows, Igloo, Fon Román, O Trem Fantasma o Circular, ¿Y ahora sois “Familia”?


I.P: Sí,tocamos o hemos tocado en diferentes grupos de la escena gallega y así nos fuimos conociendo hasta llegar a ser Familia.

Alquimia Sonora: La idea surgió como un proyecto individual para Santi pero al final os habéis convertido en todo un grupo, el resultado no puede ser mejor porque sonáis muy bien juntos. ¿Tuvisteis dudas sobre el proyecto?

C.G:
En ningún momento nos surgieron dudas porque en ningún momento trazamos ningún plan. El proyecto fue buscando su forma final de un modo natural. Llegó un día en el que nos despertamos sintiéndonos un grupo.

Alquimia Sonora: Escuchando el disco descubrimos que apostáis por letras tendentes a la “lírica”, en el sentido más metafórico de la palabra. ¿No es arriesgado para un mundo plagado de grupos de pop ligero?

S.A.:
Creo que para los que(como yo) nos influenciamos sobre todo de artistas que no se expresan en castellano, es más difícil desnudarse e huir de clichés y frases hechas... Y sobre todo darse cuenta de que la letra es un instrumento más con el que poder expresarse.

Alquimia Sonora: Y esto de que Todo es normal ¿No es un poco irreal en estos tiempos que corren?

C.G:
De eso se trata. ¿Hasta qué punto las cosas que consideramos normales lo son? Mejor será fingir que es normal, ¿no? De todas formas, creo que la mayoría de las cosas que dejan de ser normales(para nosotros), lo hacen simplemente porque las descontextualizamos o les damos muchas vueltas. Simplemente hay que saber en qué momento le debemos dar una oportunidad a la banalidad, sin profundizar demasiado.

Alquimia Sonora: Nos ha encantado el toque Naif del disco, el diseño de la portada y el libreto es impresionante. ¿De donde sale la idea? ¿Quién lo ha realizado?

I.P: Para el diseño del disco hemos contado con la ayuda de un artista y amigo como Wences Lamas (http://wencespierdes.blogspot.com)que ha sabido captar la idea del grupo y la ha transportado al diseño de todo el disco, cosa que le agradecemos enormemente.

Alquimia Sonora: Es pregunta obligada, ¿Cuáles son vuestras referencias?

C.G: Elbow, Kula Shaker, Fleet Foxes, Wilco, Ryan Adams...

Alquimia Sonora: Y si os preguntamos sobre el grupo o cantante con el que os gustaría compartir escenario…

C.G: Pues personalmente ya que el verbo utilizado en la pregunta es condicional, "tocaría" con los Beatles con la "condición" de que fuera o fuese posible...jajaja

Alquimia Sonora: Debo reconocer, y no es nada negativo, que temas como Miénteme o Qué puedo perder recuerdan un poco en contenido y producción a Vetusta Morla o Lori Meyers, ¿Es intencionado?

C.G:
Como parte del equipo de producción del disco, no sabría qué responder porque no son grupos con los que me/nos relacione mucho, aunque no por ello dejo de valorar su gran trabajo. A la hora de producir/mezlcar fuimos algo más egoistas que eso, queríamos que sonase como nos guste a nosotros, y no pensando en llegar a un público u otro.

Alquimia Sonora: Ana es una canción con cierto encanto, está dedicada a la hermana pequeña de Santi, ¿es el único toque “familiar” del disco? Porque tenemos entendido que hay “familia política” de por medio…

I.P:
jeje,el nombre de "La Familia" no queda solo en una unión de músicos porque hay relación familiar real entre Carlos y Santi ( y no son pareja de hecho)...jeje

Alquimia Sonora: ¿Cómo es vuestro directo?

S.A.:
Como volar en Ryan Air: bajo coste para viajar juntos a sitios nuevos.

Alquimia Sonora: Sois un grupo de Galicia, con mucha carretera a vuestras espaldas pero queda dar un pequeño saltito para “nacionalizaros”, ¿Es complicado hacerse un hueco?

A.P.:
Realmente vivir en una esquina del país hace que todas las comunicaciones y movimientos sean más complicadas y costosas en todos los sentidos. De todos modos poco a poco van saliendo oportunidades fuera de Galicia que queremos aprovechar.

Alquimia Sonora: ¿Qué podemos esperar de La Familia?

I.P:
Ser Familia Numerosa (en nuevos discos y allegados).

Alquimia Sonora: Bueno chicos, mucha suerte y esperamos tener que hablar mucho de vosotros en Alquimia Sonora.




Share this:

1 comentario :

  1. Interesante entrevista... Tengo muchas ganas de verlos en concierto!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes