NOVEDADES

martes, julio 05, 2011

DCODE: 24 y 25 de junio de 2011.

DCODE: Viernes 24 y Sábado 25 de junio de 2011.

Fueron dos jornadas en el recién nacido Dcode. Un festival raruno en su cartel que pretende ser el “hermano pobre” del día de la música. Pobre en cuanto a pretensión estudiantil, no en vano su enclave no es otro que la Ciudad Universitaria y es de los pocos en los que los menores pueden acceder con su pulsera de diferente color para evitar los inconvenientes de la venta de alcohol. A pesar de ello los precios muy de estudiante no son, el abono se ha estandarizado en los sesenta-setenta euros para apostar fuertecito.

Dcode es un recién llegado y ya ha despertado la curiosidad de muchos asistentes entre los dos días de festival. El Dcode está nombrado a ser una cita importante dentro del recorrido festivalero nacional, como ya lo son a su vez otros como el Sonisphere para la escena rockera. En su primera edición contó con grupos enérgicos y en buena forma sobre los escenarios, como My Chemical romance o Band of Horses, quienes lo han demostrado en sus recientes conciertos de España. Sin embargo, el festival se describe así mismo como un encuentro artístico en el que no todo es música, y al igual que hicieron SOS4.8, el Dcode ofrece también arte en todos sus formatos; desde asistir al concierto de Kasabian hasta exposiciones de trabajos universitarios, charlas de música o formar parte de otras interesantes actividades culturales ofertadas hacia todos los públicos. Una apuesta interesantísima para un debut festivalero muy esperado en la capital.

En cuanto al recinto, C.D. Cantarranas , el conocido como “campo de rugby detrás de periodismo la Universidad Complutense de Madrid”, dio buena cuenta y escondió el festival a la vista de los mortales bajando por la empinada y poco iluminada cuesta de la Facultad de ciencias de la Información a su entrada principal (El año que viene un poco más de luz se agradecería para no perder partes del cuerpo a las que tenemos aprecio en las caídas ni pisotear a algún festivalero tocadillo sentado en las aceras).

Dentro ya del Festival muy buena organización, dos escenarios para alternar las bandas codo con codo más el independiente de Mondo Sonoro. Las casetas de patrocinadores y la pequeña “playa artificial” con una vista inmejorable de este “segundo espacio sonoro” demostrando como siempre que aquí, en Madrid, “si hay playa”.

Pero como todo en esta vida no todo son loables alabanzas. Dos cosas nos llaman poderosamente la atención, el desorden “alimenticio” del primer día, con una ausencia pavorosa de previsión alimenticia del festivalero medio y la ausencia de sección de Objetos perdidos cosa que muchos echaron de menos y que por suerte se ha solucionado gracias a la apertura por parte del Festival de un espacio en la web para recuperar todo aquello que has echado en falta.

En cuanto a sonido bien servido, muy buena acústica y razonablemente bien montado para ser tan novedosa la propuesta. De ambiente serviditos, no agotaron pero tuvieron una afluencia considerable, más el segundo día a pesar de tener el cartel más surrealista que el viernes y con estampida final para aprovechar el último metro y no tener que aprovechar la fila de taxis que aguardaban estoicamente para sacar a los usuarios que se quedaron apurando la noche ya que la Ciudad Universitaria no está lo que se dice bien servida de trasporte nocturno (el otro punto negativo que resaltaríamos de Dcode).

En cuanto a la dosis musical la cosa no pudo ser más heterogénea. Teniendo en cuenta que el primer día el plato fuerte eran My Chemical Romance para unos (los más heavys) y para otros el indie patrio de Lori Meyers la amalgama de indumentarias y gente que iba y venía dependía del género por el que se movieran. Alternando pues cosas como la potencia prometedora de Toundra con un poco de tedio post-siesta de The Low Anthem o Nothink.

The New Raemon dieron una nota de color y de humor al calor de la tarde y presentaron su interesantísimo disco Libre Asociación. Foster The People, el punk de Sum 41 que congregó también a bastantes fans. Eels aportaron el toque rock para llegar al punto culminante del menú con My Chemical Romance que suenan siempre igual para lo bueno y para lo malo. En medio de los dos platos fuertes Band of Horses no sonaron anda mal y se les verá por multitud de festivales este año así que prepárense para oír hablar mucho de ellos. L.A. en su línea. Nota aclaratoria, por motivos técnicos All Time Low tuvo que posponer su actuación hasta las doce y media así se ahorraron moriri volatilizados de calor.

Para terminar nuestra estancia, que algunos aguerridos aún se quedaron a ver a The Zombie Kids, los granadinos Lori Meyers protagonizaron un hiperactivo concierto con el repaso a todos sus hits, incluyendo alusiones a nuestra amada televisión como siempre pero sobre todo recordando, con descamise incluido que su quipo de fútbol subió de división.

El sábado el plato fuerte fueron Kasabian, The Hives, The Vaccines o Crystal Castles si hablamos de internacionales y para comenzar con toda "la caló" un buen número de indie extraño y mezclado pero no agitado de la mano de Polock, Mucho, Manel, Havalina, The Bright o Jamaica. Una jornada de sábado que además atrajo a mucha más gente, cerca de 13.000 personas, aproximadamente 2.000 más que el viernes.

Más info:
http://www.dcodefest.com/

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes