NOVEDADES

martes, julio 05, 2011

Javiera Mena cerrará su gira española en Valencia

Con dos trabajos de estudio como maleta y carta de presentación (“Esquemas Juveniles” y “Mena”) Javiera Mena está recorriendo estos días la península. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, San Sebastián,… para acabar el próximo 8 de Julio en Valencia. Última cita para poder disfrutar de su show que desde Alquimia Sonora recomendamos, y sí..., y del que os mantendremos informados. Será el viernes en la sala Wah Wah (apertura de puertas a las 22.00h). Temas como “Al siguiente nivel”, “Esquemas juveniles”, “Yo no te pido la luna” (esa canción tan versioneada y que popularizó Daniela Romo), “Hasta la verdad”, “Ahondar en ti” o “Acá entera”,… sonarán sobre el escenario. Pero hagamos un poco de trabajo bibliográfico… ¿quién es Javiera Mena?

Quizás la música chilena no sea de la que más conozcamos por nuestras tierras, tal vez por la escasa difusión que se le da más allá de sus fronteras o porque simplemente no estamos atentos a esa interesante escena musical. Nombres como La Ley, Kudai, Beto Cuevas o Nicole nos llegan a sonar de refilón aunque seguro que hemos escuchado más de lo que creemos.

Y Javiera Mena aparece desde estas latitudes tras una carrera dedicada a la música desde sus inicios académicos. Porque sí, Javiera es de esos músicos que comienzan en un coro religioso (algo que para muchos artistas es suficiente para creerse estrellas del pop) pero que siguen formándose y experimentando una mezcla de conocimientos, creatividad y pasión. Y esto, amiguitos alquimistas, es lo que forja a los músicos. No a los cantantes o a los grupos, sino a los músicos. Esto y, claro está, todo un viaje a través de estilos, de influencias, de dolores emocionales (los que más inspiran y los que hacen sangrar),… de vida vivida y no creada.

En ese lugar está Javiera, muy lejos de ser moldeada y dirigida por la industria discográfica, algo que nos parece casi impensable sobretodo cuando de saltar el charco se trata. ¿Cómo es posible que con esta premisa esté presente en el Primavera Sound o en el DCode? Pues simplemente por tener las agallas suficientes de luchar contra las inclemencias de esta, cada vez más maltrecha, industria. El boca a boca, las recomendaciones, los “me gustan” de las diversas redes sociales, los premios aquí y allí, sus letras,… Ms. Mena demuestra que no es necesaria tanta parafernalia para recorrer el mundo y para sentir que su música llega al público.

Mucho pop, pero electrificado. Bases programadas que nos devuelven ecos de aquella electrónica ochentera, también en los medios tiempos como en “Un audífono tú, un audífono yo”. No esperéis una voz portentosa; Javiera no la tiene. Pero no la necesita: su música es lo suficientemente grande como para que no se sienta pequeña a su lado. Y, por otro lado, no se trata de un estilo que podamos identificar fácilmente con un indie chileno, es cierto, pero el trabajo de difusión que está realizando Javiera va a permitir esa apertura de una música más alejada de las discográficas y de los sellos todopoderosos. Ha sido coronada como la “reina del electropop chileno”, pero desde estas líneas la vemos más como una alquimista (sí, como nosotros) musical: conseguir que las emociones no suenen a lo de siempre, y que el envoltorio nos despierte el interés. Y de reina a reina… si hace solo unas semanas os hablábamos del paso de Eme DJ por Valencia y también la coronamos como reina de los platos, ella misma ha remezclado el tema “Hasta la verdad” de la chilena… Y nosotros quedamos encantados, desde luego.

Una cita, la del día 8, que no deberíais dejar pasar. Y luego, si eso, ya lo vamos comentando… Para ir abriendo boca, aquí os dejamos el vídeo de “Hasta la verdad” (“Mena”, 2010).


“Hasta la verdad” (Alex Anwandter, 2010)

Más info:
http://javieramena.com/sitio/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes