NOVEDADES

sábado, agosto 20, 2011

"Pregúntale al polvo", el anticipo del nuevo disco de Zahara

Zahara está de vuelta. De vuelta discográfica y de revuelta musical. De retorno de alguna parte en la que una fabulosa historia de una chica que perdió el avión la convirtió en la Amelie del otoño. De regreso a casa, o de traslado a una nueva en la que vivir las personales aventuras que nos canta, que nos cuenta. Como prefieras, “como desees”, que le diría Westley a Buttercup... Sea como sea, tenemos nuevo videoclip, “Pregúntale al polvo”, a modo de anticipo de lo que será el nuevo trabajo discográfico de la jienense, producido por Ricky Falkner, y que tiene prevista su aparición el próximo mes de octubre (estreno del que os mantendremos puntualmente informados).

Un tema cocinado a fuego lento y marinado en cada una de sus actuaciones con las que, guitarra en mano, ha dado la vuelta al folk-pop patrio. Uno de los indispensables en su repertorio que hoy os presentamos en Alquimia Sonora y que sabemos se convertirá en banda sonora de pensamientos, adioses y demás condimentos del alma. Porque Zahara es especialista en sazonar sentimientos, en potenciar su sabor, ya sea a base de optimismo o a base de letras agridulces...

“Pregúntale al polvo” sigue el rastro de temas como “Photofinish” o “Con las ganas” (tema con un sencillo pero efectista videoclip también realizado por esa especie de "The Office" que es Ella lo dijo, Abel Molina, Zahara y Alfonso Alonso) dos de las canciones más desgarradoras de su anterior trabajo, “La Fabulosa historia de...” (2009), pero con un aire más blues, más folk, arrastrada por acordes a cámara lenta. Y así resulta este trabajo realizado por Eso dijo Ella en el que Barcelona se convierte en el fondo de pantalla de una historia condenada al fracaso y en el que la propia cantante se enfunda en todos y cada uno de los “disfraces” emocionales con los que todos nos hemos vestido más de una vez en alguna relación.

Un trabajo audiovisual que ha estado retenido durante casi 1 año en el que a la primera reproducción quizás nos pueda parecer Zaharacéntrico, pero nada más lejano a esto: se convierte en soledad y en vacío... Porque, ¿alguien recuerda unas escaleras mecánicas sin ajetreo en Barcelona, o un jardín sin ruidos, sin turistas,...? “Pregúntale al polvo” transforma todo lo que hace que le preguntemos al agua en preguntas al polvo, en silencio y con eco. Y es por esto por lo que ese recorrido a través del dolor transforma las imágenes a priori sacadas de un book de la felicidad en un catálogo de lágrimas y pellizcos en el corazón.

102 planos que Abel y Zahara, expertos en sacar adelante ideas con gusto y con pocos recursos, atracaron de la propia ciudad y que casaron perfectamente con el aura de la canción. 102 planos con modelos informales, formales, con modas pasadas, con gafas geek, con caídas imaginadas y con algunos guests stars (como el gusano). 102 planos en los que todos nos hemos perdido más de una vez... y si no, que levante la mano el primer alquimista que no se ha perdido en la hierba, que no ha respirado lo salado del mar para curar heridas, que no ha parado su paso en mitad de la ciudad y ha respirado con los ojos cerrados o que no se ha dejado caer por escaleras sentimentales... Y al final de esos 4 minutos y medio, ¿quién no ha comprendido la fuerza de la soledad?

No divagaremos más y, si estáis preparados, os dejamos con el videoclip. No apto para apáticos emocionales... Solo hay que dejarse llevar y preguntarle al polvo por mucho que duela...



“Pregúntale al polvo” (Abel Molina y Zahara, 2010)

Más info:
http://www.myspace.com/zaharapop
www.zaharamania.net

Share this:

3 comentarios :

  1. es bastante emocionante lo que has escrito.
    gracias es poco.
    :)

    z

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Z! Al fin y al cabo la emoción está en la canción y en el videoclip!!

    ;D

    ResponderEliminar
  3. qué bonito reecontrarnos con una Zahara tan auténtica...


    besos desde Triana

    C

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes