Lost Acapulco + Wau y los Arrrghs! - Sala Wah Wah. Valencia 10-09-11

Lost Acapulco + Wau y los Arrrghs! – Sala Wah Wah. Valencia 10-09-11

Tras el inicio de la temporada más musical de los últimos tiempos, Alquimia Sonora no quiere ser menos y se ha propuesto traeros lo más interesante de los escenarios nacionales. Y en este caso nos desplazamos a Valencia a vivir una noche de surf y garage en mayúsculas: Wau y los Arrrghs! con su desenfrenado ritmo a golpe de rock y garage y mucho fuzz ruidoso y sucio, y los luchadores de Lost Acapulco, sin bañadores pero con lo mejor del surf instrumental del otro lado del Atlántico. Y entre unos y otros, una amalgama de cuerpos entregados a la música y a la fiesta bizarra que prepararon los chicos de Let's Go Promociones en la reformada sala Wah Wah.

Los pirómanos de la noche fueron los valencianos Wau y los Arrrghs!. Prendieron la mecha del desenfreno garagero con “Bli,blu,bla-Bla,bla,bla”, y a partir de ahí los asistentes perdieron la perspectiva de la noche y la convirtieron en una ceremonia catárquica de gritos, saltos, sudor y ritmo. Algo a lo que los Arrrghs! tienen bien acostumbrados a sus seguidores más entregados y en la que siempre son bienvenidos los neófitos del Wauísmo. Sobre el escenario, Juanito se convierte en el predicador: collar de huesos al cuello e interpretando cada uno de sus pasos y movimientos más teatrales. Y junto a él Molongui (guitarra), Fletán (batería), Satu (bajo) y Belinda (teclados) -a Satu y Belinda los vimos junto a Los Espantos hace unos meses-

Un show sin fisuras y sin tiempo para descansar en el que el público aprovechó cada canción para demostrar su fe, como buenos creyentes del rock, a unos Arrrghs que sonaron “limpios”, ruidosos y compactos. Quizás porque en su repertorio no encontramos ninguna novedad y son los mismos temas que llevan lustrando desde “Cantan en español” (2005) y “Viven” (2009)... Sea como sea, se trata de una setlist enérgica y que no dió tregua a nada ni a nadie: ni a los asistentes preparados a conciencia para ser engullidos físicamente por el huracán Wau, ni a los propios Arrrghs!, entregados a esa mezcla de punk-rock-surf y garage de la que se alimentan... y es que a ellos “también les daban dos”... dos de The Big Tree, de The Roulettes o de Johnny Kid & The Pirates... Que sean conocidos como la gran apuesta del garage nacional, que digan de ellos que reviven el espíritu más duro del sonido sixties, que hayan restregado sus canciones por escenarios de México, Amsterdam, Bélgica,... esto no es importante si no hemos asistido a uno de sus conciertos. Promesa de alquimista.

Un repaso por sus dos trabajos discográficos que les llevó desde “Hey Mounstro Hey” (cover de los canadienses The Worst), “Te puedes quemar”, “Help me find myself” (de los estadounidenses The Troyes), el ya himno “Copa, raya, paliza” o la genial “Demoler” (cover de los peruanos Saicos). Echamos en falta temas como “Rey de tablistas” o “Momia Twist” (quizás como preludio a lo que llegaría después con los mexicanos), pero los 15 temas con los que reventaron la noche saciaron a todos los asistentes, incluyendo al chico que se abrazó a las piernas de Juanito. La catarsis llevada al extremo del éxtasis y de la entrega en cada canción, redoble o movimiento electrificado del predicador Juanito.

La despedida, por todo lo alto, como requería esta ceremonia sonora. Dieron paso a los mexicanos con “Viva Link Wray!”. Y es que “no se dice adiós, se dice a tu puta madre...”. Un aperitivo garagero con el que muchos cenaron y con el que otros sustituyeron su sesión diaria de gimnasio... Porque, alquimistas (este es el consejo de hoy, amiguitos), no basta con estar en buena forma para poder salir airosos de una sesión de Wauing, no: lo importante es poder aguantar su intensidad de principio a fin.

Tras el desenfreno más ruidoso de la noche, Lost Acapulco aparecieron, tras sus máscaras de lucha libre, sobre el escenario de la sala Wah Wah. Pese a ese microclima cálido llegado de las descargas de adrenalina de todos los asistentes, los Lost Acapulco aguantaron su show estoicamente (por el calor) detrás de esas características máscaras. Porque para sumergirnos de pleno en el surf no es necesario prescindir del glamour que siempre te puede dar una máscara... Bromas aparte, los mexicanos bombardearon a la sala con temas como “Por un tubo”, “Acapulco Golden”, “Misión Malvarosa” o “Escape de Santa Martha”, haciendo un recorrido por su último trabajo, “Los Obligados Racing Team”, así como por discos anteriores, como “Daddy o Grande” o “Acapulco Golden”. Y aunque no incluyeron ningún tema de “Navidades soleadas de ayer y de hoy” (quizás en una fiesta surf navideña sí), el aforo comprendió cuál era la dimensión sonora de los de México.

El Sr. Ramírez (bajo), Crunchy Acapulco y Reverendo Acapulco (guitarras) y el maestro de ceremonias Warpig Acapulco (batería) no llegaron a calentar la sala con tanta intensidad y tan rápido como los valencianos habían hecho unos minutos antes, pero encontraron la certera bala que explotaría en el sistema nervioso de todos los asistentes a base de rolas instrumentales (a excepción de “Olvidemos el romance”) y que llevaron a más de uno a subirse al escenario para compartir su habilidad bailando con todo el mundo. Alguna bandera mexicana en alto y bastantes compatriotas con y sin máscaras; incluso miembros de la banda punk Mexican Moustache entre el público. Y es que la cita lo merecía.

Con un impecable sonido y una virtuosa ejecución de cada uno de sus temas, el gamberrismo musical de Lost Acapulco cobraba voz en labios de Warping, el único sin máscara, capaz de mantener el ritmo del bombo inalterable mientras se bebe una cerveza y de proponer trueques al público femenino... sin embargo ninguna quiso enseñar sus pechos a cambio de un ejemplar de “Los Obligados Racing Team”...

Aquellos (incautos) asistentes que aparecieron por la sala sin conocer nada de los mexicanos no esperaban encontrarse con este baño de surf instrumental, y aunque sí que escuchamos que algunos echaban en falta las letras o los estribillos donde poder engancharse, no pararon de moverse con temas como “Tangatutanga”, “La cámara espía”, “Terremoto”, “Caballo del diablo”, “Los calaveras del Justicio”, “El garage de Gina Monster”, “No chingues”, “Surf Mongol”, “Las brisas” o esa declaración de intenciones sexuales que es “Olvidemos el romance”, tema en el que los espontáneos volvieron a inundar el escenario presas del hipnótico ritmo guitarreo de Lost Acapulco.

Una noche incendiaria venida a más de manos de Let's Go Promociones (quienes tienen preparada su fiesta de aniversario para el próximo viernes 23 de septiembre con Barrence Whitfield and the Savages) con acento valenciano y mexicano. Un inicio de temporada impecable con unos Wau abrasadores y un paso por Valencia espectacular de los de México DF. Y para que entréis en calor, os dejamos con una de las rolas de Lost Acapulco en el Festival Vive Latino de 2010, eso sí, con un público bastante más calmado que el valenciano...

Lost Acapulco: Reverendo Acapulco (guitarra) y Sr. Ramírez Acapulco (bajo)

Lost Acapulco

Lost Acapulco: Crunchy Acapulco (guitarra)

Wau y los Arrrghs!: Juan Wau

Wau y los Arrrghs!: Belinda (teclado)

Wau y los Arrrghs!: Satu (bajo) y Juan



“Tangatutanga” (Vive Latino 2010)


Setlist Wau y los Arrrghs!:
1. Bli-blu-bla, bla-bla-bla
2. Te puedes quemar
3. Lo que quiero
4. Delincuente
5. Dicen
6. La cueva
7. It's great
8. Piedras
9. Niña
10. Copa, raya, paliza
11. Carrera espacial
12. Hey Mounstro Hey
13. Help me find myself
14. Demolición
15. Viva Link Wray!

Próximos conciertos Lost Acapulco:
15 septiembre – Zaragoza (La lata de bombillas)
16 septiembre – Lleida (Café del Teatre)
17 septiembre – Miranda de Ebro (Ebrovisión)
18 septiembre – Madrid (Gruta 77)

Más info:
http://www.lostacapulco.com/
http://www.myspace.com/wauylosarrrghs

Publicar un comentario

0 Comentarios