NOVEDADES

domingo, septiembre 18, 2011

Somrice + Traffic Jam - Sala Matisse. Valencia 17-09-11

Noche de rock clásico, funk y soul estilizado repartido por igual por entre las bandas Traffic Jam y Somrice. Cada una de ellas sobre el escenario por motivos totalmente opuestos. Somrice se convirtieron en el foco de atención de la noche para presentar en sociedad a su primer vástago. Un EP en el que el soul, el reggae, el funk y el pop convergen en cada tema apostando por una opción algo alejada de todas esas nuevas bandas que intentan abrirse un camino a base de conciertos y EP's. Junto a ellos Traffic Jam en su despedida sobre los escenarios tras algo más de un año y con sorpresa final: la edición de sus temas en formato físico. Unos que se van, otros que vuelven,... es el discurrir de la vida, alquimistas.

Blanca (voz), Theo (guitarra), Marc (bajo) y Joey (batería) decidieron que todo lo trabajado y vivido como Traffic Jam quedara grabado en lo que será su primer (y de momento su último) trabajo discográfico, “Rock'n Roll and a bit of soul”. Un título que resume lo que nos encontramos sobre el escenario de la Sala Matisse. Un rock clásico que se atreve con pasajes psicodélicos y que alcanza al funk y al soul más enérgico en algunos pasajes. Influencias de las que han bebido los miembros de Traffic Jam y que es inevitable que estén presentes en la música que hacen. Y como ejemplo, ese revival final de versiones de clásicos temas con el que cerraron su actuación y que acabó con el “The wall” de Pink Floyd.

Algo que nos resulta gratamente extraño dada la media de edad de los componentes del grupo ya que no solo han optado por seguir a grandes nombres del rock de décadas pasadas sino que mostraron sobre el escenario una calidad técnica que pocas veces hemos visto en grupos más veteranos que ellos. Una magistral clase de punteos y puentes setenteros de manos de Theo (guitarra), a la que añadiríamos esa lección de estilo de manos (y dedos) de Marc y Joey (bajo y batería). No en vano los tres se marcaron un tema instrumental en mayúsculas en el que desplegaron parte de esa técnica aprendida y llevada a su propio terreno.

“L.E.D.”, “T. Four” o “Prawn Crackers” fueron algunos de los temas que nos dejaron a modo de despedida (esperemos que momentánea) y que desde luego nos hace pensar en el momento que la música vive actualmente. De hecho hace solo unos días vivíamos el último concierto de Tulsa (aka Miren Iza) por cuestiones perso-profesionales (Miren se va a NY a trabajar “de lo suyo”, la psicología). Y es que ese último baile que tantas y tantas bandas deben acometer forzosamente no se debe a otra cosa que a la supervivencia. Una pena que la música y la creación no sean suficiente para poder seguir adelante con proyectos tan interesantes como el de Traffic Jam.

En este bolo de despedida los alicantinos se entregaron al máximo con ese inconveniente que siempre es tener que abrir el cartel de la noche, calentar el ambiente y esperar a que la sala se fuera llenando. Destacar el clasicismo de un tema como “A little Miss Sunshine” en el que Blanca despliega su potencial como vocalista. A destacar lo exquisitos que suenan en directo (debemos decir que mucho mejor que los temas que hemos podido escuchar en su myspace) y a mejorar la actitud en escena. Quizás por ser los primeros, quizás por la inicial frialdad de una sala a llenar, o quizás por su corta edad, Traffic Jam adolece de esa falta de fuerza escénica y actitud tan necesaria en el estilo que, por otro lado, dominan.

Y tras la despedida, la bienvenida a los valencianos Somrice, disco bajo el brazo y con la ilusión de presentar un trabajo que han cuidado y mimado en todas y cada una de las canciones. Trabajo que aunque no nos haga bailar instantáneamente, sí que consigue que sus bases rítmicas nos hagan seguir la canción desde dentro: movimientos de pie discretos y de cabeza con asentimiento constante es lo que todos los asistentes a la presentación de su EP experimentaron. Guada (aka Martina, voz), Koke (teclados), Xarly (guitarra), Antonio (batería) y Víctor (bajo), viejos conocidos ya de Alquimia Sonora, volvieron a la Sala Matisse para encontrarse con un público entregado a las canciones, tanto a las que se incluyen en su EP como a las del resto de su repertorio.

En el EP encontraremos un tema como “Sunrise”, con ese amanecer en el que se convierte su trabajo y en el que podemos comprobar cuál es la factura sonora de estos chicos. Toques jazzísticos y elegancia soul que se entremezclan con lo contagioso del funk (el pedal con efecto wah wah) y el necesario condimento de las ráfagas de rock (sobretodo en la guitarra).

“El infierno” es el tema reggae (con ese toque final del “everything's gonna be allright" de Mr. Marley) del trabajo. Acordes cálidos y una letra incendiaria compartida a dos voces en un bis a bis erótico y musical. Un tema en castellano que comparte espacio con las letras en inglés, quizás donde más acostumbrados estamos a ubicar melodías más soul y funk. “Wake up” es una de ellas. El bajo de Víctor abre la canción muy al estilo de aquellos Funk Brothers de la Motown para dar paso a una guitarra que sacude acordes setenteros y al teclado de Koke que nos sumerge de pleno en la música negra de los '70. Y para completar esta polaroid sonora, el optimismo luminoso en la voz de Martina.

“All wrong” cambia el tercio y pasamos a un medio tiempo en el que se arrastra cada golpe de baqueta del mismo modo que el estribillo nos arrastra a nosotros mismos con pequeños puentes instrumentales que consiguen sostener la canción y potenciar la melodía y su letra. Es la típica canción que podría colarse en nuestros iPods en cualquier atardecer caminando por una ciudad cualquiera. Y es que, así como últimamente estamos acostumbrados a escuchar nuevas bandas que miran hacia el folk con guiños al country, Somrice se abre camino hacia el lado opuesto. Consiguen sonar a ciudad, a calles y a laberintos emocionales urbanos, quizás por la marcada herencia musical que llevan en su equipaje.

“Payaso” quizás sea el tema más pop de todos los de este EP, y con él abrieron el show. Más amable y comercial, deja de lado todos los componentes de los que hemos estado hablando y pasa a tocar un registro distinto del que también salen con nota pero con el que siguen ese mainstream radiable.

Aires cálidos de bossa nova y un piano sin ornamentos es lo que encontramos en “Cuando era más pequeño”, que no solo nos deja ecos nostálgicos a través del título. Un viaje en ese Delorean vital con el que nos trasladamos a una infancia de canicas y chapas. Una de esas letras que aunque no lo queramos nos toca a todos por igual y que no deja opción mas que para sonreir desde ese espacio embalsamado de un pasado con toques ocres.

6 temas, los de este EP, que en escena solo fueron una mínima parte de su repertorio. “Tu cara”, “Calvo”, “No”, “Turn me on” o “Bubbles” también sonaron en una sala que, bastante más llena que al comenzar la noche, coreaba y bailaba las canciones. Un trabajo recién estrenado y que desde Alquimia Sonora esperamos que puedan pasear por distintos escenarios (y ciudades). Y si queréis haceros una idea de lo que sonó en escena, os dejamos con el tema “Sunrise” en su paso por la Sala Matisse en febrero de 2011.

Somrice

Somrice

Somrice

Traffic Jam

Traffic Jam

Traffic Jam


“Sunrise” (Somrice, 2011)


Setlist Somrice:
1. Payaso
2. Tu cara
3. Bubbles
4. Discernir
5. Solitario
6. Sunrise
7. All wrong
8. Calvo
9. No!!
10. Cuando era más pequeño
11. Sarah
12. El infierno
13. Turn me on
14. Wake up

Más info:
http://www.myspace.com/somrice
http://www.myspace.com/trafficjamhardrock
http://www.salamatisse.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes