NOVEDADES

martes, enero 03, 2012

Tanned Tin: calidad, buen gusto e innovación en el invierno castellonense

Tanned Tin. Del 2 al 5 de febrero. Castellón.

El cartel de festivales veraniegos que copan cada uno de los rincones de nuestra geografía más sonora es, pese a las bajas, extenso. Festivales en playas, en desiertos, en montes, en ciudades… Festivales indies, étnicos, electrónicos, pop, rock,… Un sinfín de opciones que comienzan a florecer a partir de mayo y que, al parecer, cada vez se prolongan más en el tiempo. El Sol, las vacaciones, el calor y las ganas de compartir grandes momentos musicales con los amigos, entre fotos facebookeadas e indumentarias típicas, hace que el verano sea el caldo de cultivo perfecto para estos festivales. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el sombrío invierno nos obliga a pasear por las calles enfundados en abrigos y bufandas al amparo de nuestros iPod? ¿Qué sucede cuando en febrero se programa el festival más “bronceado” de todos? ¿Hay vida más allá de los fatídicos meses estivales?

Sí alquimistas, sí que hay vida. Más callada, más discreta quizás, y cobijada en pequeños grandes escenarios. Se trata de los llamados festivales de invierno que comienzan a tener cada vez más repercusión, pero a los que todavía les falta ese apoyo de un público más curtido en shows estivales. Y entre ellos, entre esos festivales callados que rezuman calidad, nos encontramos con uno de los más veteranos, el Tanned Tin de Castellón. Anthony and the Johnsons, Beach House, The Decemberists, Xiu Xiu, CocoRosie, M. Ward, Mastretta, Nosötrash, Howe Gelb, Lisa Germano, I love you bit I’ve cosen darkness, Refree, Nacho Vegas, Sr. Chinarro o The Wave Pictures son algunos de los nombres que han pasado por su cartel desde su primera edición en 1999. 12 años en los que la independencia de este festival lo ha convertido en estandarte de calidad e innovación al margen de modas o de tendencias músico-fashionistas.

El Tanned Tin se ha convertido en uno de los festivales más serios y artísticamente interesantes del panorama español a base de apostar todas sus cartas a la mano de la innovación y de las propuestas más originales. Y esa persistencia ha hecho que cada año el cartel haya ido mejorando y que cada vez sean más los nombres destacables que participan en el mismo. Eso sí, sin perder nunca la identidad con la que nació. Una de las citas que desde Alquimia Sonora siempre hemos reivindicado y más ahora que quedan pocas semanas para que comience a golpear en la ciudad de Castellón.

En su 13ª edición volverá a instalarse en el Teatre Principal de Castelló del jueves 2 al domingo 5 de febrero. Entre los artistas que ya están confirmados, destacar el folk personal del cantautor Greg Trooper, o la delicadeza de la voz de Stereolab en la garganta (y su en guitarra zurda) de Laetitia Sadier. Compartiendo cartel están también Dead Western, Fair Ohs, Amor de días (con su apuesta bossa-jazz), The 99 Call, Kites, Nat Baldwin, The Black Swans o el canadiense Tim Hekner con su (a veces) inquietante y adictivo universo sonoro. Pero si debemos destacar dos presencias nacionales de peso son, sin duda, la de un reincidente, y la de los chicos de la habitación con 3 “oes”: Nacho Vegas y Standstill.

El asturiano estrenó el cartel del Tanned Tin en 1999 y repitió en 4 ocasiones más, en solitario o como en la edición de 2004 junto a Fernando Alfaro. En esta ocasión aterriza con su “Cómo hacer crac”, ese EP 10” de edición limitada que a fecha de hoy está más que agotado. 6 pasos en los que Nacho Vegas hace crac de la forma más silenciosa pero tal vez dolorosa posible y que sigue muy de cerca la estela que dejó su anterior largo, “La zona sucia”.

Enric Montefusco al frente de Standstill convertirá el Teatre Principal de Castelló en ese “Rooom" inclasificable, personal y espeluznantemente emocional por el que vagan recuerdos, memorias y genialidad a partes iguales. Un espectáculo que han combinado con sus conciertos en escenarios más convencionales y con los show junto a la Bonaparte Ensemble y que encuentra su hábitat natural en el desnudo respeto que se genera en un teatro, donde la 4ª pared se difumina y nos golpea a todos en las entrañas. Un show que marcará, sin duda, el primer día del Tanned Tin (el jueves 2 de febrero).

Ya podéis adquirir las entradas para el primer día de festival a un precio de 30 euros y el abono completo para los 3 días a 89’99 euros (más gastos de gestión) a través de www.ticketea.com o El Corte Inglés (tanto en sus establecimientos como a través de www.elcorteingles.es. Así que todavía estáis a tiempo de tachar alguna de las cosas que le habéis pedido a los Reyes Magos y rellenar la carta con un abono para el Tanned Tin. Y si el tema de la monarquía no os va, pues simplemente haceros con uno. Una cita que desde Alquimia Sonora recomendamos especialmente pese a que en esta ocasión sea nuestra parte más devota y fan la que esté hablando…

Si alguno todavía tiene dudas de lo que podrá encontrar en el Tanned Tin del 2 al 5 de febrero, aquí os dejamos con un espectacular concierto de Standstill. Y si después de verlo seguís dudando… os recomendamos que os lo hagáis mirar…


“Rooom” (Standstill, 2011)

Más info:
http://www.tannedtin.com/
www.ticketea.com
www.elcorteingles.es

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes