El cartel de festivales veraniegos que copan cada uno de los rincones de nuestra geografĆa mĆ”s sonora es, pese a las bajas, extenso. Festivales en playas, en desiertos, en montes, en ciudades… Festivales indies, Ć©tnicos, electrĆ³nicos, pop, rock,… Un sinfĆn de opciones que comienzan a florecer a partir de mayo y que, al parecer, cada vez se prolongan mĆ”s en el tiempo. El Sol, las vacaciones, el calor y las ganas de compartir grandes momentos musicales con los amigos, entre fotos facebookeadas e indumentarias tĆpicas, hace que el verano sea el caldo de cultivo perfecto para estos festivales. Sin embargo, ¿quĆ© pasa cuando el sombrĆo invierno nos obliga a pasear por las calles enfundados en abrigos y bufandas al amparo de nuestros iPod? ¿QuĆ© sucede cuando en febrero se programa el festival mĆ”s “bronceado” de todos? ¿Hay vida mĆ”s allĆ” de los fatĆdicos meses estivales?
SĆ alquimistas, sĆ que hay vida. MĆ”s callada, mĆ”s discreta quizĆ”s, y cobijada en pequeƱos grandes escenarios. Se trata de los llamados festivales de invierno que comienzan a tener cada vez mĆ”s repercusiĆ³n, pero a los que todavĆa les falta ese apoyo de un pĆŗblico mĆ”s curtido en shows estivales. Y entre ellos, entre esos festivales callados que rezuman calidad, nos encontramos con uno de los mĆ”s veteranos, el Tanned Tin de CastellĆ³n. Anthony and the Johnsons, Beach House, The Decemberists, Xiu Xiu, CocoRosie, M. Ward, Mastretta, Nosƶtrash, Howe Gelb, Lisa Germano, I love you bit I’ve cosen darkness, Refree, Nacho Vegas, Sr. Chinarro o The Wave Pictures son algunos de los nombres que han pasado por su cartel desde su primera ediciĆ³n en 1999. 12 aƱos en los que la independencia de este festival lo ha convertido en estandarte de calidad e innovaciĆ³n al margen de modas o de tendencias mĆŗsico-fashionistas.
El Tanned Tin se ha convertido en uno de los festivales mĆ”s serios y artĆsticamente interesantes del panorama espaƱol a base de apostar todas sus cartas a la mano de la innovaciĆ³n y de las propuestas mĆ”s originales. Y esa persistencia ha hecho que cada aƱo el cartel haya ido mejorando y que cada vez sean mĆ”s los nombres destacables que participan en el mismo. Eso sĆ, sin perder nunca la identidad con la que naciĆ³. Una de las citas que desde Alquimia Sonora siempre hemos reivindicado y mĆ”s ahora que quedan pocas semanas para que comience a golpear en la ciudad de CastellĆ³n.
En su 13ĀŖ ediciĆ³n volverĆ” a instalarse en el Teatre Principal de CastellĆ³ del jueves 2 al domingo 5 de febrero. Entre los artistas que ya estĆ”n confirmados, destacar el folk personal del cantautor Greg Trooper, o la delicadeza de la voz de Stereolab en la garganta (y su en guitarra zurda) de Laetitia Sadier. Compartiendo cartel estĆ”n tambiĆ©n Dead Western, Fair Ohs, Amor de dĆas (con su apuesta bossa-jazz), The 99 Call, Kites, Nat Baldwin, The Black Swans o el canadiense Tim Hekner con su (a veces) inquietante y adictivo universo sonoro. Pero si debemos destacar dos presencias nacionales de peso son, sin duda, la de un reincidente, y la de los chicos de la habitaciĆ³n con 3 “oes”: Nacho Vegas y Standstill.
El asturiano estrenĆ³ el cartel del Tanned Tin en 1999 y repitiĆ³ en 4 ocasiones mĆ”s, en solitario o como en la ediciĆ³n de 2004 junto a Fernando Alfaro. En esta ocasiĆ³n aterriza con su “CĆ³mo hacer crac”, ese EP 10” de ediciĆ³n limitada que a fecha de hoy estĆ” mĆ”s que agotado. 6 pasos en los que Nacho Vegas hace crac de la forma mĆ”s silenciosa pero tal vez dolorosa posible y que sigue muy de cerca la estela que dejĆ³ su anterior largo, “La zona sucia”.
Enric Montefusco al frente de Standstill convertirĆ” el Teatre Principal de CastellĆ³ en ese “Rooom" inclasificable, personal y espeluznantemente emocional por el que vagan recuerdos, memorias y genialidad a partes iguales. Un espectĆ”culo que han combinado con sus conciertos en escenarios mĆ”s convencionales y con los show junto a la Bonaparte Ensemble y que encuentra su hĆ”bitat natural en el desnudo respeto que se genera en un teatro, donde la 4ĀŖ pared se difumina y nos golpea a todos en las entraƱas. Un show que marcarĆ”, sin duda, el primer dĆa del Tanned Tin (el jueves 2 de febrero).
Ya podĆ©is adquirir las entradas para el primer dĆa de festival a un precio de 30 euros y el abono completo para los 3 dĆas a 89’99 euros (mĆ”s gastos de gestiĆ³n) a travĆ©s de www.ticketea.com o El Corte InglĆ©s (tanto en sus establecimientos como a travĆ©s de www.elcorteingles.es. AsĆ que todavĆa estĆ”is a tiempo de tachar alguna de las cosas que le habĆ©is pedido a los Reyes Magos y rellenar la carta con un abono para el Tanned Tin. Y si el tema de la monarquĆa no os va, pues simplemente haceros con uno. Una cita que desde Alquimia Sonora recomendamos especialmente pese a que en esta ocasiĆ³n sea nuestra parte mĆ”s devota y fan la que estĆ© hablando…
Si alguno todavĆa tiene dudas de lo que podrĆ” encontrar en el Tanned Tin del 2 al 5 de febrero, aquĆ os dejamos con un espectacular concierto de Standstill. Y si despuĆ©s de verlo seguĆs dudando… os recomendamos que os lo hagĆ”is mirar…
MƔs info:
http://www.tannedtin.com/
www.ticketea.com
www.elcorteingles.es
SĆ alquimistas, sĆ que hay vida. MĆ”s callada, mĆ”s discreta quizĆ”s, y cobijada en pequeƱos grandes escenarios. Se trata de los llamados festivales de invierno que comienzan a tener cada vez mĆ”s repercusiĆ³n, pero a los que todavĆa les falta ese apoyo de un pĆŗblico mĆ”s curtido en shows estivales. Y entre ellos, entre esos festivales callados que rezuman calidad, nos encontramos con uno de los mĆ”s veteranos, el Tanned Tin de CastellĆ³n. Anthony and the Johnsons, Beach House, The Decemberists, Xiu Xiu, CocoRosie, M. Ward, Mastretta, Nosƶtrash, Howe Gelb, Lisa Germano, I love you bit I’ve cosen darkness, Refree, Nacho Vegas, Sr. Chinarro o The Wave Pictures son algunos de los nombres que han pasado por su cartel desde su primera ediciĆ³n en 1999. 12 aƱos en los que la independencia de este festival lo ha convertido en estandarte de calidad e innovaciĆ³n al margen de modas o de tendencias mĆŗsico-fashionistas.
El Tanned Tin se ha convertido en uno de los festivales mĆ”s serios y artĆsticamente interesantes del panorama espaƱol a base de apostar todas sus cartas a la mano de la innovaciĆ³n y de las propuestas mĆ”s originales. Y esa persistencia ha hecho que cada aƱo el cartel haya ido mejorando y que cada vez sean mĆ”s los nombres destacables que participan en el mismo. Eso sĆ, sin perder nunca la identidad con la que naciĆ³. Una de las citas que desde Alquimia Sonora siempre hemos reivindicado y mĆ”s ahora que quedan pocas semanas para que comience a golpear en la ciudad de CastellĆ³n.
En su 13ĀŖ ediciĆ³n volverĆ” a instalarse en el Teatre Principal de CastellĆ³ del jueves 2 al domingo 5 de febrero. Entre los artistas que ya estĆ”n confirmados, destacar el folk personal del cantautor Greg Trooper, o la delicadeza de la voz de Stereolab en la garganta (y su en guitarra zurda) de Laetitia Sadier. Compartiendo cartel estĆ”n tambiĆ©n Dead Western, Fair Ohs, Amor de dĆas (con su apuesta bossa-jazz), The 99 Call, Kites, Nat Baldwin, The Black Swans o el canadiense Tim Hekner con su (a veces) inquietante y adictivo universo sonoro. Pero si debemos destacar dos presencias nacionales de peso son, sin duda, la de un reincidente, y la de los chicos de la habitaciĆ³n con 3 “oes”: Nacho Vegas y Standstill.
El asturiano estrenĆ³ el cartel del Tanned Tin en 1999 y repitiĆ³ en 4 ocasiones mĆ”s, en solitario o como en la ediciĆ³n de 2004 junto a Fernando Alfaro. En esta ocasiĆ³n aterriza con su “CĆ³mo hacer crac”, ese EP 10” de ediciĆ³n limitada que a fecha de hoy estĆ” mĆ”s que agotado. 6 pasos en los que Nacho Vegas hace crac de la forma mĆ”s silenciosa pero tal vez dolorosa posible y que sigue muy de cerca la estela que dejĆ³ su anterior largo, “La zona sucia”.
Enric Montefusco al frente de Standstill convertirĆ” el Teatre Principal de CastellĆ³ en ese “Rooom" inclasificable, personal y espeluznantemente emocional por el que vagan recuerdos, memorias y genialidad a partes iguales. Un espectĆ”culo que han combinado con sus conciertos en escenarios mĆ”s convencionales y con los show junto a la Bonaparte Ensemble y que encuentra su hĆ”bitat natural en el desnudo respeto que se genera en un teatro, donde la 4ĀŖ pared se difumina y nos golpea a todos en las entraƱas. Un show que marcarĆ”, sin duda, el primer dĆa del Tanned Tin (el jueves 2 de febrero).
Ya podĆ©is adquirir las entradas para el primer dĆa de festival a un precio de 30 euros y el abono completo para los 3 dĆas a 89’99 euros (mĆ”s gastos de gestiĆ³n) a travĆ©s de www.ticketea.com o El Corte InglĆ©s (tanto en sus establecimientos como a travĆ©s de www.elcorteingles.es. AsĆ que todavĆa estĆ”is a tiempo de tachar alguna de las cosas que le habĆ©is pedido a los Reyes Magos y rellenar la carta con un abono para el Tanned Tin. Y si el tema de la monarquĆa no os va, pues simplemente haceros con uno. Una cita que desde Alquimia Sonora recomendamos especialmente pese a que en esta ocasiĆ³n sea nuestra parte mĆ”s devota y fan la que estĆ© hablando…
Si alguno todavĆa tiene dudas de lo que podrĆ” encontrar en el Tanned Tin del 2 al 5 de febrero, aquĆ os dejamos con un espectacular concierto de Standstill. Y si despuĆ©s de verlo seguĆs dudando… os recomendamos que os lo hagĆ”is mirar…
“Rooom” (Standstill, 2011)
MƔs info:
http://www.tannedtin.com/
www.ticketea.com
www.elcorteingles.es
0 Comentarios
¡Comparte tu opiniĆ³n!
Esperamos tu comentario