NOVEDADES

martes, marzo 13, 2012

Molotov Jukebox, los reyes del gypstep, en Madrid

A veces las casualidades dan sentido a todo lo que nos rodea. Hace unas semanas, en una de esas tardes de búsquedas sonoras, nos encontrábamos con Molotov Jukebox. San Youtube de Todos los Santos acabó relegando nuestro periplo aventurero por grupos y estilos diversos a las cercanías de este sexteto londinense que consiguió sincronizar sus beats de percusión con nuestros beats más emocionales. Enamorados a base de ritmo ya desde la primera escucha de temas como “Sex Foot”, “Laid to rest” o “I need it”, Molotov Jukebox se plantan con las intenciones bien altas y la diversión multiplicada por la enésima potencia; sin duda, uno de los sonidos más frescos y potentes que en este 2012 ha llegado hasta nuestros oídos y, por extensión, hasta estas líneas. Pocos días después nos enteramos de que Natalia Tena (voz, acordeón), Angus Moncrieff (trompeta), Sam Apley (voz, violín), Max Burnett-Wain (percusión), Tom Wilson (bajo) Adam Burke (guitarra) estarán en Madrid este mismo mes de marzo en la presentación del Festival ManchaPop. Y es entonces cuando comenzamos a creer más aún en las casualidades, en el poder sorpresivo de la música y en los grandes “descubrimientos” por azar.

El Festival ManchaPop se celebrará los días 20 y 21 de julio en Quintanar de la Orden (Toledo) , pero 4 meses antes, concretamente el jueves 22 de marzo, se celebrará la fiesta de presentación en la sala Goya 43 de Madrid. Fiesta que contará con Molotov Jukebox y, a falta de alguna confirmación más, Eme Dj y Anni Frost, con la promesa de reventar la noche madrileña y hacerla bailar al ritmo que los londinenses nos proponen.

Molotov Jukebox es una banda coral en la que todos y cada uno de sus miembros tiene un papel esencial. Como frontwoman, Natalia Tena, acordeón al hombros e influencia claramente hispana en temas como “Double Dare” o “I need it”, que cuentan con algunos fragmentos interpretados en español. Porque Natalia es hija de madre extremeña y padre vasco, por lo que seguro que su show de Madrid tendrá más de un guiño español entre canción y canción. Pero no solo eso. Seguro que a muchos de vosotros os sonará la cara de Natalia: actriz de la serie “Juego de Tronos” y habitual de la saga Harry Potter desde aquella Orden del Fénix, donde interpretaba a Nymophadora Tonks. Lejos de los grandes estrenos la Tena refugia su querencia musical junto a sus 5 compañeros en Molotov Jukebox.

El sexteto publicó en 2011 su EP “Double Dare”, donde quizás se echan en falta los temas “Laid to rest” o “Get Ready”. Sin un LP que poder mover en festivales, Molotov Jukebox ha podido defenderse de sobra y ganarse el respeto de compañeros como The Kooks, con los que compartieron gira europea, o Beirut, con los que tocaron en la presentación de los estadounidenses en la ciudad del Big Ben. Porque en “Double Dare” encontramos ecos lejanos de los propio Beirut, pero también ese deje gitano y balcánico de un Goran Bregovic sin kalashnikov, o del ska más jamaicano... incluso, acercándolos a nuestro terreno, algunas gotitas de esa Amparo Sánchez más Amparanoia que nunca y que con “La fiesta” nos devolvía ese carácter nómada de la música. En su paso por nuestro país traerán bajo el brazo un nuevo EP, “Bang”, que presentarán en su show madrileño, con los temas “Give it a go”, “Don't panick”, “Tick tock” y “Trying”.

Y junto a esta orgía sonora de rasgos balcánicos y ska, mezclados con un poco de la sangre latina de Natalia y lo visceral de su sonido, de momento las confirmaciones para esta fiesta de presentación de Eme DJ y Anni Frost a los platos. Eme Dj es una vieja (no por edad) conocida de Alquimia Sonora que siempre nos brinda su tiempo y su exquisito paladar musical cada vez que se lo hemos pedido. Elegante, con un toque retro y convirtiéndose en la capitana de unas sesiones más que recomendables (que además podréis encontrar en su Soundcloud), estará también presente en esta fiesta del ManchaPop, así como en el propio festival que tendrá lugar el 20 y 21 de julio en la toledana localidad de Quintanar de la Orden.

Y como no podía ser de otra forma, os dejamos con una de las canciones más potentes de los londinenses Molotov Jukebox, un “I need it” que se convierte directamente en esa pulsión abrasadora que nos obliga a movernos sin control. Sentido del humor, buenos músicos y una premisa muy básica que rara vez se tiene en cuenta: disfrutar sobre el escenario y transmitir ese buenrollismo a todo un auditorio.



Molotov Jukebox: “I need it”

Más info:
http://www.molotov-jukebox.co.uk/
http://www.emedj.com/
http://www.manchapop.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes