NOVEDADES

viernes, mayo 11, 2012

Fuel Fandango + Supermosca – La 3. Valencia 10-05-12

Fuel Fandango + Supermosca – La 3. Valencia 10-05-12 

Los festivales de verano están al caer. Tanto que muchos de ellos ya han comenzado con sus fiestas de presentación como ya pudimos vivir hace unas semanas con el Mancha Pop. Ahora le llega el turno al Low Cost Festival, y para ello tiene preparadas 4 citas que desde estas líneas os recomendamos especialmente. La primera de ellas tuvo lugar en Valencia de manos de Fuel Fandango, que repetían en la misma sala en la que hace unos meses pudimos verles. Y como previa a la fiesta de rosas y eclecticismo musical, la contundencia de locales Supermosca que ya son unos veteranos en el Low Cost de Benidorm. 

David (guitarra, voz), Josep (teclados), Pere (bajo), Manolo (guitarra) y Toni (batería) subieron al escenario de La 3 con un puñado de las canciones que componen su segundo trabajo en formato largo, “Sangchili 1935”, entre ellas “Mi propia invención”, “Montreal” o “La trapecista”. Con una buena factura y unos temas que rozan en ocasiones la psicodelia, o los retazos que aún colean de hardcore en grupos como Standstill, Supermosca convencieron a un público que, si bien es cierto que esperaba al plato fuerte de la noche, quedó satisfecho con un show cuidado y sin margen al error. Melodías que se arrastran entre la energía de sus guitarras y la melancólica cadencia de algunas de sus letras consiguiendo transportar cada tema en una experiencia escénica.

Nos gustaron, desde luego que sí, sobre todo la actitud del guitarra Manolo Millán, absorto por la energía desprendida con sus cuerdas; sin duda el que más entregado estaba (almenos en apariencia) al legado de Supermosca. Y aunque ya no nos parezca “innovador” tocar la guitarra con elementos que nada o poco tienen que ver con ella, siempre impresiona comprobar qué sonoridad adquieren sus 6 cuerdas al contacto con... un destornillador. Sí, alquimistas. Si ya con grupos como Xiu Xiu comprobamos que la experimentación sonora no tiene fronteras (entre otras cosas usaron un arco de violín para tocar la guitarra eléctrica), los valencianos Supermosca también cuentan con su peculiar forma de transmitir nuevos sonidos... incluso con un destornillador.

Una actuación correcta y potente que vuelve a demostrarnos que hay vida más allá del rock o del pop y de sus convencionalismos. Y para romper y quemar esos convencionalismos, los siguientes en subirse al escenario de La 3. Ale Acosta, Nita y Carlos volvieron a Valencia y a la misma sala en la que presentaron “Fuel Fandango”, su disco homónimo, hace poco más de medio año. Allí estuvimos para daros cuenta de una de las propuestas más interesantes del panorama actual y, por qué no reconocerlo, porque les teníamos ya ganas. Repitiendo ciudad, sala, repertorio y... público, porque no solo nosotros repetíamos, sino que alguna cara podíamos reconocer de su anterior paso por Valencia. “Tiene el pelo más largo”, escuchamos decir a una de las “repetidoras” de show al respecto de Nita... Y tenía razón.

En esta ocasión con un directo más sólido, quizás más curtidos en escenario, pero con la misma energía de ida y de vuelta: la que se transmitía desde el escenario y la que se recibía desde el público. Una sala demasiado llena para tratarse de un jueves noche demostraba el interés que despertaban Fuel Fandango. Con un setlist que no dejaba espacio a la sorpresa, recorrieron temas como “Talking”, “Monkey”, “No sense” o “I say no”. Un recorrido por uno de los trabajos editados en 2011 más interesantes e hipnóticos. Temas concebidos para hacer bailar al respetable de inicio a fin, sobretodo hacia esa parte final en la que iban cobrando más y más intensidad los temas, hasta llegar a cortes como “Just” o el siempre espectacular (y no de nuestros favoritos desde la primera escucha) “Always searching”, tema que volvía a cerrar el show con la complicidad del público (siguiendo las directrices coreográficas de Nita) y con ese confetti en forma de corazón que coronaron esta fiesta sonora.

Y en todo momento la teatralidad escénica de Nita, esa cordobesa con alma negra y tacones de vértigo que consigue aunar la visión musical de Ale con los dejes aflamencados de su garganta. Movimientos y también ese pequeño manto de rosas que les acompaña en cada show y que siempre nos empeñamos en boicotear... “¿Me das una flor?” le gritaban a Nita incluso antes de acabar el concierto. Uno de esos shows en los que la energía fluye de un lado a otro y que acaba dejando a los asistentes exhaustos de ritmo y ávidos de continuar.

El Low Cost Festival de este 2012 cada vez está más cerca, tanto que de aquí al 27, 28 y 29 de julio quedan prácticamente 2 meses, los justos (y necesarios) para ponernos al día con el cartel que llenará Benidorm de música: Suede, Placebo, Kasabian, The Sounds, Fanfarlo, Vetusta Morla, Jero Romero, La Casa Azul, Iván Ferreiro o los mismos Fuel Fandango entre otros muchos nombres nacionales e internacionales. Y si queréis seguir abriendo boca con este Low Cost Festival on Tour, tenéis aún la posibilidad de ver a Nita, Ale y Carlos en Alicente (11 mayo), Murcia (12 mayo) y Madrid (31 mayo), fiestas todas ellas en las que se sortearán abonos para el propio festival.
Y como habéis sido unos buenos alquimistas y habéis llegado hasta el final de esta crónica, qué mejor que regalaros un fragmento de lo que se pudo vivir en esta fiesta de presentación del Low Cost Festival con los amigos de Budweiser. Fuel Fandango con uno de los temas que más hizo saltar a los asistentes, “Hype”.

   

Fuel Fandango: “Hype” (La 3. Valencia 10-05-12) 

Fuel Fandango: Carlos (batería)

 Fuel Fandango: Nita (voz)

Fuel Fandango: "Just"

Fuel Fandango: "Monkey"

Fuel Fandango: Ale Acosta

Fuel Fandango: Nita

Fuel Fandango: "Talking"

Fuel Fandango: "No sense"

Fuel Fandango: "Always searching"

Supermosca: Manolo Millán (guitarra)

Supermosca: Josep Zapater (teclados)

Supermosca: Toni Fernández (batería)

Supermosca: Pere Martínez (bajo)

Supermosca: David Lozano (guitarra, voz)

Próximos conciertos Fuel Fandango: 
11 Mayo – Alicante (Sala Stereo) 
12 Mayo – Murcia (Sala Stereo) 
18 Mayo – Sevilla (Festival Territorios) 
25 Mayo – Clermont Ferrand, Francia (Europavox Festival) 
26 Mayo – Palencia (Palencia Sonora) 
06 Junio – Bulgaria, Sofía (Blender Club) 
09 Junio – Basilea, Suecia (Imagine Festival) 
22 Junio – Praga, República Checa (United Island Festival) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes