NOVEDADES

lunes, marzo 26, 2012

Molotov Jukebox + Zahara + Última Experiencia + Eme Dj + Anni Frost – Presentación ManchaPop. Goya 43. Madrid 22-03-12

Molotov Jukebox + Zahara + Última Experiencia + Eme Dj + Anni Frost – Presentación ManchaPop. Goya 43. Madrid 22-03-12

Este ha sido un fin de semana de presentaciones de festivales sobretodo en Madrid. Festivales que están ya a la vuelta de la esquina y que plagarán el calendario veraniego y el mapa patrio de tiendas de campaña, música y viajes a través de la geografía más cañí. Desde estas líneas nos decantamos por asistir a la presentación del ManchaPop, festival que tendrá lugar el 20 y 21 de julio en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, por la calidad que el cartel ofrecía. Los madrileños Última Experiencia, Zahara y la banda de Natalia Tena y sus muchachos, Molotov Jukebox. Junto a ellos y desde cabina, los platos preparados de Eme Dj y de Anni Frost. La noche prometía pese a comenzar con retraso y tratarse de las horas nocturnas de un jueves que a más de uno le susurraba al oído “mañana hay que trabajar”.

Guitarra, bajo y batería; Miguel Ángel Ariza, José Alberto Solís y Carlos Lahoz, los chicos de Última Experiencia, saltaban al escenario de la sala Goya 43 con poco más que la puesta en escena de una energía rock y en momentos psicodélica para presentar algunos de los temas de su último trabajo, “La casa de la bruja”. Temas un tanto desiguales en lo que a desarrollo se refiere pero que dan cuenta de esa semilla que promete un sonido germinado racial y contundente. En su paso por esta fiesta de presentación Última Experiencia nos dieron un paseo por ese “Madrid” que se ama y se odia, nos presentaron a esa “Ladyzabella” más seventy y nos invitaron a entrar a “La casa de la bruja”, pero sin escoba como en las ferias infantiles, convirtiéndose en “La sensación”, también de su último trabajo editado.

Última Experiencia se mueve en las aguas del rock más clásico en castellano, con un sonido final muy influenciado por esos grandes nombres como Led Zeppelin, Hendrix, The Who,... Una Última Experiencia en la que la personalidad de José Alberto Solís al bajo empasta con la tranquilidad del Carlos Lahoz a la batería y con, quizás, la falta de ese divismo propio de los frontman del rock por parte de Miguel Ángel Ariza. Aspecto indie para una esencia rock contenida en una botella de cerveza.

Y de ese aroma adrenalínico a los dejes más viscerales de la Zahara menos amable y complaciente que llegó con su nuevo trabajo, “La pareja tóxica”. En un formato intimista en el que la jienense se asía a su guitarra, dejó de lado esa imagen que todos tenemos presente tras su “La fabulosa historia de...” y se convirtió en una especie de Kurt Cobain desgastado con su mini-setlist. “Leñador y la Mujer América”, “El lugar donde viene a morir al amor”, un guiño a su anterior trabajo con el “Funeral” compartido con Ricky Falkner para acabar con uno de los temas más turbadores de esa “La Pareja tóxica”; un “Camino a L.A” más crudo y desnudo que nunca.

Comentábamos que ese toque “Cobainiano” nos dejaba a una Zahara menos “dulce”... si es que alguna vez lo fue, claro. Entre los temas seleccionados para esta fiesta de presentación del ManchaPop se coló un cover del “You're the one that I want” mucho más oscuro (y genial) que el original que todos recordamos con Newton-John y Travolta en época de teenager. Un tema estirado a base de lamentos y bemoles en los acordes que deconstruía la “felicidad” que se respiraba en el instituto Rydell... Y de institutos como en el clip del “Leñador y la Mujer América”, en el que Zahara se convierte en una teenager más, chaqueta deportiva incluida.

Los reyes de la noche sin duda estaban por llegar. La banda de Natalia Tena, Molotov Jukebox, se convertían en los más esperados de la noche. Quizás por ser la primera vez que tocaban en nuestras tierras, o quizás por la arrolladora presencia de todos sus miembros... quién sabe si probablemente por el tirón mediático de su frontwoman... Unos segundos antes de que comenzaran su SHOW (sí, en mayúsculas más que nunca) con la intro de Strauss del “Así hablaba Zaratustra”, uno de los asistentes nos preguntaba “¿esta es la de “Juego de Tronos"?”... Sí, la misma, la que viste y calza... perdón, la que calza no... ya que desarrolló toda su actuación descalza, sin botas ni calcetines...

Y es que estos londinenses demostraron que no necesitan nada más para liarla, que es lo que hicieron en esta presentación del ManchaPop. A fecha de hoy no formarán parte del cartel del festival, pero como aún quedan unos meses... ¿quién sabe! Temas como “I need it”, “Laid to rest”, “Get ready” (el cover de The Temptations), “Sex foot” (con coreografía sugerida también) o “Tick Tock” (el adelanto del que será su nuevo EP, “Bang”) hicieron mover hasta los que suelen tener cimentados los pies al suelo. La personalidad arrolladora de Natalia Tena (voz, acordeón) y Sam Apley (violín, voces) incendiaron el escenario dándolo todo en cada canción. Y el resto de muchachos, Angus Moncrieff (trompeta), Max Burnett-Wain (percusión), Tom Wilson (bajo) y Adam Burke (guitarra) demostrando que se puede hacer buena música divirtiéndose sobre el escenario. Porque eso es lo que Molotov Jukebox hizo en su casi 1 hora de show, divertirse y disfrutar para conseguir ese efecto catártico que tanto echamos de menos en los conciertos y que, reconozcámoslo, solo los grandes son capaz de abanderar.

Porque Molotov Jukebox son grandes. Pequeños en pretensión y grandes musicalmente. Padres del “gypstep” e hijos bastardos de las fanfarrias balcánicas, del ska, del dubstep o del swing. Una mezcla perfecta a la que solo los 6 de Londres podían prender fuego. Y lo prendieron hablando con el público y mostrándose más cercanos a ellos de lo que podría parecer por tratarse de una banda internacional. En esto mucho tenía que ver Natalia Tena y su casi perfecto español (el “bombo” de la batería se convirtió en un “bum-bum” gesticular cuando se dirigió al técnico de sonido), sin remilgos, sin poses aprendidas, sin nada artificial. Y ahí radica la potencia de este grupo.

Como curiosidad, Natalia no solo compartió con la audiencia cómo es que ella habla español, sino que también nos contó la “rocambolesca” historia de su ensayo previo al concierto en la sala Goya 43: en casa de Sara Montiel... Curioso imaginarse a Molotov Jukebox con sus camisas, sus tirantes, la flor en el despeinado pelo de Natalia... en pleno barrio de Salamanca y en casa de la Montiel. Cosas como estas hacen que irracionalmente nos declaremos fanS, como siempre en plural, de estos londinenses.

La fiesta terminó en manos (o en platos) de las sesiones de Eme Dj y Anni Frost. Eme Dj, también confirmada en el cartel del ManchaPop, y luchando contra las inclemencias previas a su sesión, con un setlist elegante y al que ya estamos acostumbrados.

En definitiva, una noche llena de sorpresas sonoras como preludio de lo que podremos encontrar en el ManchaPop los próximos 20 y 21 de julio en Quintanar de la Orden (Toledo). Un cartel en el que aparecen ya nombres como Love of Lesbian, Sidonie, Dorian, The Zombie Kids, Niños Mutantes, Fuel Fandango, Second, Dinero, Triángulo de Amor Bizarro, Varry Brava, Chinese Christmas Cards, Eme Dj, Kenedy y las últimas confirmaciones de Zahara y Última Experiencia. Por un abono de unos 37 euros (hasta la fecha) podremos compartir a algunos de los mejores grupos de la escena actual.

Y como ya os hemos machacado mucho con vídeos de Molotov Jukebox estos últimos días, ¿qué tal si lo que os dejamos es la entrevista que los compañeros de TVE les realizaron durante la promoción del grupo horas antes del concierto en Madrid? Esencia pura descargada a raudales a la que no debemos temer... solo dejarse llevar.

Molotov Jukebox: Angus Moncrieff (trompeta)

Molotov Jukebox "I need it"

Molotov Jukebox: Natalia Tena (acordeón)

Molotov Jukebox: Tom Wilson (bajo)

Molotov Jukebox: Sam Apley (violín)

Zahara "Camino L.A."

Zahara "Leñador y la Mujer América"

Zahara "Funeral"

Última Experiencia "Madrid"

Última Experiencia: Carlos Lahoz (batería)

Última Experiencia: Miguel Ángel Ariza (voz, guitarra)



Entrevista a Molotov Jukebox (TVE, 25-03-12)

Más info:
http://www.manchapop.com/
http://www.codetickets.com/festival-manchapop/es/codetickets.com/1
http://www.molotov-jukebox.co.uk/
http://www.ultimaexperiencia.net/web/
http://www.laparejatoxica.com/
http://www.emedj.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes