NOVEDADES

domingo, mayo 20, 2012

Uncle Son + Proyecto Manhattan – Sala Russafa. Valencia 19-05-12

Uncle Son + Proyecto Manhattan – Sala Russafa. Valencia 19-05-12 

Si hay algo que la emergente escena musical valenciana tiene de característico más allá de sus diferentes estilos es la versatilidad de ese puñado de músicos afincados en este fortín mediterráneo. Una escena poco ruidosa, quizás no tan flagrante como la de otras ciudades, pero que está consiguiendo que giremos nuestras miradas y sobretodo nuestros oídos hacia su estela. Y esto solo se consigue de una forma: pensando en música y no en éxito, algo que sin duda había desvirtuado la disgregada escena sonora de nuestra ciudad. Perdonad esta reflexión pseudo-filosófico-pedante, pero es lo que nos vino a la cabeza tras el concierto de Uncle Son y Proyecto Manhattan en la Sala Russafa de Valencia.

La noche comenzaba de manos de los invitados al show, Proyecto Manhattan, una formación en la que Samu y Guero nos estamparon sus temas a la cara sin contemplación alguna. Quizás porque ya llegaban a la sala ensayados y bien ensayados después de su paso por L'Horta Nord Folk de Rocafort solo unas horas antes. Con el bajo de uno de los “linternas verdes” y una guitarra se encargaron de abrir el espectáculo. Un pequeño ramillete de temas con melodías ocres y dolorosas que entran en bucle con nuestras propias vivencias e imágenes emocionales, Proyecto Manhattan consiguieron crear la atmósfera perfecta. Quizás demasiado alejada de lo que llegaría después en cuando a letras y sonoridades, pero poniendo sobre el escenario un mini decálogo de intenciones que esperamos puedan ampliar a base de pinceladas folk, acordes reincidentes, la potencia emocional que los acordes con séptima siempre tienen y textos en inglés. Los temas “What a night”, “Old friend”, “Mountain” y “Lady” se las vieron junto a esa joya que es “Piece of Wonder”, quizás el tema mejor acabado y que más transmite en directo. 

Y tras ellos, los protagonistas de la noche, Rebeca Ibáñez (voz), Juanjo Frontera (guitarra), Santi Serrano (batería y con ranita granota presidiendo su bombo) y David “Tucson” Campillos (bajo), o lo que es lo mismo: Uncle Son. Una formación en constante evolución desde que comenzaran a sonar y que hace unos meses editaron su primer EP, “This is Uncle Son” con miras al largo que quizás podamos ver publicado este mismo año. Y en ese estado de “buena esperanza” (musicalmente hablando) desgranaron algunos de esos nuevos temas junto a los ya conocidos: “Back”, “I won't wait” o la genial “I must be out of time” pero estando más que nunca “en tiempo”. 

Un tiempo que también dedicaron a presentar esas nuevas canciones que quizás estén presentes en su puesta de largo, como “Germany”, “That kind of smash”, “So shy” o “Going loose”. Dejes jazzísticos en el registro vocal de Rebeca muy en la línea de aquella Leonor Watling de los comienzos (cuando todavía no había desertado del inglés) que sin duda es una de las bazas de Uncle Son. Lejos de los convencionalismos clásicos del pop o del elitismo más purista del jazz, incluso dejando atrás esta nueva tendencia de tirarse al folk a las primeras de cambio. Uncle Son se desembarazan de todos esos arneses estilísticos y se encaminan hacia un nuevo terreno poco explorado en la escena valenciana. 

Y ante ellos, un público entre los que podíamos encontrar a Juan Carlos Garés y Chema Cardeña, responsables de Arden Producciones y unos de los artífices de que la propuesta escénica de la Sala Russafa viera finalmente la luz. Pero no solo los “jefes” quisieron arropar a Uncle Son; músicos como Néstor Mir incluso se dejaron “liar” para que le cambiara una cuerda a una de las guitarras de Juanjo. Y es que siempre es bueno tener a los amigos cerca... más si son músicos. 

Una formación endogámica (en el buen sentido de la palabra) que enriquece las ramificaciones sonoras de ese árbol genealógico de la música valenciana. Todos sus miembros han militado en distintas formaciones y siguen en activo con otras más: Lülla o Néstor Mir (el “pipa” improvisado de la noche) son ejemplos, de hecho hace solo unas semanas Rebeca acompañaba a este último y a Sonia Pina en el Festival Directo en Escena. Hace ya más de un año que les vimos por casualidad en un formato más que íntimo: tanto que se “colaron” junto a los amigos de Trinidad entre otros músicos en un salón, en una casa del centro a tocar desenchufados. Sin conocer a ninguna de esas formaciones (mucho antes de que comenzaran a tener un verdadero hueco propio en la escena local) Uncle Son fue la banda (en aquella ocasión en formato dúo) de la que salimos hablando tras despedirnos de la anfitriona... 

Y volviendo a reflexionar y a dejarnos llevar por una ávida ráfaga de teoricismo barato, destacar la labor que la Sala Russafa está desempeñando con respecto a la música en directo; una tendencia que poco a poco se está asentando en la ciudad y que nos permite ver en escena otros formatos y propuestas que, quizás, podrían explorarse más a través de una concepción escénica distinta a la habitual de los conciertos. Pero poco a poco... De momento, y para dejaros con el buen sabor de boca con el que salimos nosotros del show, aquí tenéis a Juanjo, David, Santi y Rebeca, Uncle Son, con el tema “No more Saturday nights” 

   

 Uncle Son: “No more Saturday nights” (Sala Russafa. Valencia 19-05-12)

 Uncle Son: Rebeca Ibáñez (voz)

 Uncle Son: David Campillos (bajo)

 Uncle Son: Santi Serrano (batería)

 Uncle Son en la Sala Russafa

 Uncle Son: Juanjo Frontera (guitarra)

 Uncle Son en la Sala Russafa

 
Proyecto Manhattan

 Proyecto Manhattan

Setlist Proyecto Manhattan: 
01. What a night 
02. Old friend 
03. Mountain 
04. Lady 
05. Piece of wonder 

Setlist Uncle Son: 
01. I won't wait 
02. My revenge 
03. See you tonite 
04. Germany 
05. Back 
06. That kind of smash 
07. Mirror ball 
08. Electrified 
09. Need you so bad 
10. I must be out of time 
11. No more Saturday nights 
12. So shy 
13. Going loose 

Más info: 

Share this:

1 comentario :

  1. Sencillamente una MH!!! me ha encantado... gran acierto en las palabras...

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes