NOVEDADES

lunes, junio 04, 2012

Danny Elfman/Christopher Young - Trilogía Spider-Man. Sony Music, 2002, 2004 y 2007.

Danny Elfman - Spider-Man.
Sony Music, 2002.

Pues sí, sigo aquí aprovechándome de los remakes, relanzamientos, precuelas y secuelas de este año para sacar artículos. Pero creo que va a ser el último que me queda. Después voy a tenerme que poner a trabajar de verdad. ¡Maldita sea!

Inminente es el estreno del relanzamiento de Spider-Man, del cual el score corre a cargo de James Horner, quien ya fue firme candidato en su día cuando James Cameron estaba interesado en hacer una película de este superhéroe, allá por los 90.

Pero vayamos a lo que nos ocupa y regresemos al 2002.

Qué año aquel para los "fanes" del Trepamuros. No hombre, no de un servidor, me refiero al de verdad. Bueno, el de verdad tampoco, que es un personaje de ficción. ¡Bueno es igual! Que ya me entendéis lo que quiero decir, triquismiquis.

Por fín nos sacaban una película de imagen real como era debido. Anda que menuda colección de niños grandes habíamos en el cine después de esperarlo toda la vida. Los niños de verdad creo que tenían menos nervios y daban menos brincos en las butacas.

Cuando anunciaron que Danny Elfman sería el encargado del score sólo una cosa pasó por mi mente: Batman, el mejor trabajo que le he escuchado al compositor, casualmente también de un super-héroe.

Aunque no llegó a los niveles de calidad de aquél, ni qué decir tiene que la música para Spider-Man resultó ser bastante solvente, donde destacaría por encima de todo el tema central. Aunque sí que llegó a decepcionarme un poco en su conjunto.

El Main Titles comienza con un agudo de violines ya característico en todos los scores venideros del arácnido. Una ligera percusión, más violines y una subida gradual nos lleva hacia un estallido de instrumentos de viento y coro. El tema tiene la característica de cambiar en un momento dado hacia el tema del malo de turno, algo que se repetiría en las otras dos bandas sonoras. En este caso ocurre al minuto y 18 segundos, para luego volver a las notas arácnidas.

En Costume Montage nos encontramos una versión muy curiosa del tema principal donde la guitarra eléctrica lleva la voz cantante.

Revenge comienza como un tema triste, con alguna trompeta, flauta y los violines de rigor, pero no tarda en convertirse en una melodía más oscura, con sintetización, sonidos de estilo tribal y con trazos del tema central.

Parade Attack nos deja escuchar el tema del villano de este film. Se juega con los violines, notas cortas e instrumentos de viento, creando una especie de marcha que también incluye momentos del tema de Spider-Man intercalado.

Final Confrontation y Farewell vienen a ser los temas finales. El primero es una versión larga y variante del Parade Attack y el segundo viene a ser el tema romántico del personaje principal y su chica. Una pieza bastante triste que se va animando hacia el final, cuando se transforma en otra variante corta del tema central, mucho más rimbombante que aquel, donde los coros se alzan acompañando las notas.

Como solía ser habitual, para darle más salida comercial a la película, esta también tuvo su banda sonora con varios artistas. En ese disco destacaría el tema central a cargo de Chad Kroeger, (fundador e integrante del grupo rockero Nickelback), donde colaboró también Josey Scott. Hero fue el nombre de dicho single.

También Aerosmith aportó su granito de arena con una versión cañera de aquel tema sesentero de la serie animada del arácnido superhéore, que ya The Ramones versionaron en su día bajo el nombre de Spider-Man. En la nueva versión sería rebautizado como, Theme from Spider-Man.

Danny Elfman/Christopher Young - Spider-Man 2.
Sony Music, 2004.

Tras el éxito de la primera entrega pronto se anunció segunda, con el consiguiente nuevo trabajo de Elfman. Sin embargo, las relaciones entre el director, Sam Raimi y el compositor Danny Elfman parecieron truncarse. Se rumoreó en su momento que el primero no estaba contento con el trabajo del otro y llamó a un tercero, Christopher Young, para que hiciese los arreglos pertinentes. Dicen que todo gira en torno a que Raimi quiso que Elfman imitase el ritmo de uno de los temas de Hellraiser y, ante la negativa del compositor, contrataron al mismo Young y le compraron los derechos del tema para incluírlo. Ese fue el fin de las colaboraciones entre ambos profesionales, ya que Elfman no volvió para la tercera.

¿Las consecuiencias? Un trabajo irregular, donde se notan incluso los cortes de esos arreglos, desmereciendo la labor de ambos compositores. Si bien el trabajo no es en absoluto malo, se ve empañado y no alcanza la madurez que hubiese logrado con Elfman a la cabeza, tras haber sentado las bases musicales en la anterior película.

El Main Titles, como ya anuncié, continúa siendo el mismo. La novedad es, como no, el tema que define al nuevo villano, que resulta mucho mejor que el anterior. Este hace acto de presencia hacia el minuto y 18 segundos aproximadamente, para no perder la tradición.

Con The Bank y Saving May se desarrolla la música del villano, intercalando la de Spidey claro está. Una pieza en constante movimiento, donde se juega con los sonidos graves y el tañido de campana.

He´s Back y Train. De nuevo se mezclan el tema de Octopus con el del arácnido, en esta ocasión de manera más extensa y con un ritmo que emula la marcha de un tren.

At Long Last, Love deja caer las notas románticas ya escuchadas en la primera entrega, seguido del final rimbombante con alguna variante.

También en esta ocasión hay álbum de varios artistas para acompañar el merchandising de la película. El grupo Vindicated interpreta el tema principal, llamado Dashboard Confessional.

Durante la película una chica oriental toca con un violín y canta la canción de Spider-Man de los 60. Podéis ver la canción original aquí y la de la película aquí.

Christopher Young - Spider-Man 3.
Sony Music (sin editar), 2007.

Sí, tras la partida de Elfman estaba cantado quién le sustituiría. Pese a los recelos que este cambio podía despertar, el compositor realizó un excelente trabajo, basado en la música ya creada por el primero, pero con numerosas nuevas aportaciones. Y aunque esté mal que yo lo diga, dichas aportaciones, (y esto es una apreciación personal), mejores que las de su predecesor.

Así que, irónicamente, la peor película de las tres, (y lo de peor se lo ganó a pulso), tiene el mejor score. Pero también es irónico e injusto que todavía a día de hoy no se haya editado el trabajo de Young. Entonces, os preguntaréis, ¿de dónde sale la música que circula por la red?

Pues en muchos casos está sacada directamente de la película por gente que hace el esfuerzo de enmascarar los efectos de sonido y las voces dejándolas en segundo plano, para que la música suene lo "mejor" posible. Aunque también hay temas que no tienen nada de eso y parecen realmente sacados de un disco o una pista original, los cuales no sé de dónde han salido. Lo que sé es que buscándolo por lugares como itunes, ebay y muchos otros sitios oficiales, el disco del score no existe y sólo se encuentra el álbum con artistas varios, que sí llegaron a editar.

Si algo destaca en el disco, son los coros. Raro es el trabajo de este compositor donde este conjunto de voces no tenga un protagonismo importante.

Como siempre, el Main Titles no cambia y de nuevo escuchamos las notas que creara Elfman, ahora bajo la batuta de Young. Aunque sí que hay un cambio en la sonoridad o la fuerza del tema, que en este caso se escucha más apagado.

En este caso, las nuevas notas para los villanos se hacen notar sobre el minuto y 20 segundos. El primero para el simbionte alienígena que posee a Spidey y el segundo para el Hombre de Arena. Ambos compuestos por el nuevo compositor. Curiosamente Veneno, el otro villano de la función, no tiene notas en el tema central, quizás porque las mismas no son precisamente las mejores del disco.

Birth of Sandman es el tema del Hombre de Arena, aquí completamente desarrollado. Una excelente pieza con un fondo melancólico, donde los violines hacen lo que mejor saben hacer junto a algunos instrumentos de viento y más cuerda. Un piano se une para acentuar ese efecto de tristeza hasta que el sonido explota con mayor intensidad, acompañado de voces corales.

Harry Attacks Peter es otro de los platos fuertes del score. Aquí no hay tiempo para el respiro, las trompetas y el coro dominan la pieza acompañando a una marcha acelerada, percusiva y llena de energía, que acaba con la misma contundencia con la que comenzó.

En Transformation Montage encontramos un leve ritmo con algunos ecos lejanos, que poco a poco van subiendo gracias a los violines, algunas voces de coro y trompetas, que acaban estallando en un sonido oscuro, mientras los violines sueltan agudas notas. Este tema se ve completamente desarrollado en Subway Confrontation.

Resulta curioso como, el tema central no sólo suena más apagado que los de Elfman, sino que se puede apreciar también en directo, como bien tuve oportunidad de comprobar en el Fimucité 2. Allí las mismas notas de Young sonaban mucho más potentes que en la grabación oficial de la película.

La moda de incluír disco con varios artistas también se dio en esta ocasión. Personalmente ya desde la segunda me pareció innecesario, pero en esta tercera ocasión se nota que ni esfuerzo le pusieron. Metieron a un puñado de grupos que sonaran más o menos cañeros y a otra cosa. Se ha perdido el arte de crear, realmente, canciones inspiradas en una película, como se solía hacer en los 80 sobre todo.

El tema principal corre a cargo de Snow Patrol con Signal Fire.

Cabe destacar la elección musical de los trailers de las películas. En los tres casos cada trailer poseía varios cortes musicales distintos, pero en todos hacia las partes más intensas, se incluyó música hecha para trailers.

En la primera entrega E.S. Phostumos y su tema Pompeii, en la segunda fue Inmediate Music con Lacrimosa y en la tercera, James Dooley con Trinity.

Y con esto y un bizcocho, lanzo mis telarañas y contra el piso me escamocho. Que alguien vaya llamando a la ambulancia y mientras haré justicia a mi pseudónimo y podré despedirme con aquello de:

¡Arácnidos saludos!




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes