NOVEDADES

domingo, junio 10, 2012

Limbotheque arranca su gira de presentación de “Folkabaret”

Hace unos días os anunciábamos la inminente edición de “Folkabaret”, el tercer trabajo discográfico de los valencianos Limbotheque y que recoge lo mejor de su directo en un doble soporte: CD y DVD. Un disco que se publica el 11 de junio y que fue registrado en el directo que la banda realizó para el espacio de TVE “Música para tus ojos” hace un año. Y, ¿qué mejor que vestir este estreno sonoro con algún que otro concierto?. La Sala Matisse de Valencia (15 junio), FNAC l'Illa de Barcelona (21 junio), la Sala El Sol de Madrid (28 junio) y el I Festival Alzabara Acústico de Almería (29 junio) son las primeras fechas que recibirán ese “Folkabaret” en su versión escénica, propuesta que desde Alquimia Sonora no podíamos dejar pasar.

“The way, the wind, the wan...” fue lo primero que llegó a nuestros oídos, aunque no fue, sin embargo, el primer trabajo de Limbotheque. Un amigo te habla de un grupo que hay que escuchar, consigues algunas canciones y ¡zas! de repente te ves bailando estilo rockabilly el “Still loving you” de Scorpions en mitad del salón. Porque esto es lo que estos chicos han conseguido en cada tema, se trate de un cover o de un corte propio: que acabemos bailando en el salón como si en realidad se tratara de un saloon, con dos “o” y con ese shot de tequila y de calor sureño en cada verso. Así que comprenderéis que aunque ya hayamos visto “Folkabaret” en alguna de sus intempestivas emisiones, las ganas de probar ese puré de estilos están más que presentes. 

Porque si hay algo que no podemos pasar por alto con Limbotheque es esa mezcla de sonoridades y saltos de estilos para volver siempre al terreno que siempre han cultivado. Carol García se convierte en la frontwoman de esta banda formada por músicos mayúsculos (aquí es cuando el concepto “banda” realmente se convierte en “banda”): Gerard Vercher (piano, acordeón), Raúl Ortells (bajo), Hugo Canet (saxo, trompeta), David García (guitarra), Camilo González (guitarra, ukelele) y Xavi Bosch (batería). Bases que van del pop-rock al country, el folk, la música balcánica, o swing al jazz, funk, soul o a la música italiana de los '50. Castellano, inglés, francés, italiano, ruso... no hay registro que no se le resista a Carol y a los suyos. 

Este “cabaret” sonoro al que nos invitan en cada uno de sus shows tendrá como invitados de honor los temas de ese “Folkabaret”, esas 8 versiones como “Russian eyes”, “Ciliculá”, “Mensonge on y va”, “Susana Ooooh” o “Daniel El Boy” y dos temas inéditos, “Idumea Princess” y “Satanasia”. Arreglos musicales que consiguen convertir sin estridencias cada tema al “limbothequismo”, sin que nos recuerden demasiado a sus padres biológicos y sin que nos hagan repudiar a sus padres adoptivos, como suele pasar cuando se “toca” a grandes como James Taylor o Johnny Cash

Sobre el escenario, una estampa cabaretera orquestada con atardeceres sureños y vientos de poniente que nos reconcilia con delicados temas, como ese “Moonman” de su segundo trabajo o la versión del “Capri c'est fini” que compartieron con Manolo Tarancón. Actitud escénica, rabia sonora pero también su momento de delirio emocional es lo que nos proponen Limbotheque y lo que podremos comprobar los próximos días. Valencia será su primera cita el próximo 15 de junio en la Sala Matisse, y tras ella llegarán Barcelona el 21 (FNAC L'Illa), Madrid el 28 (Sala El Sol) y Almería el día 29. Como sorpresa y adelanto de lo que veremos en concierto, Limbotheque tiene previsto el lunes 11 un show online con los amigos del Noise Off Festival (que podremos seguir a través de la propia página del grupo) y el martes 12 un showcase acústico y firma de discos en el Espacio UFI de Madrid.

Os dejamos con un adelanto de lo que podremos vivir en sus shows y que han incluido en ese “Folkabaret” que está prácticamente preparado para degustar. Tres clásicos como “Daniel El Boy”, “El iris de la Luna” o ese “Susana Ooooh!” que prácticamente no reconocemos en los primeros pero que sin duda nos sumerge en lo que Limboteque retrata: amalgama de buen gusto y la picardía de nuestra memoria acústica. 

 

Limbotheque: “Daniel El Boy”, “El iris de la Luna”, “Susana Ooooh” (“Música para tus ojos” 2011) 

Próximos conciertos Limbotheque: 
15 junio – Valencia (Sala Matisse) 
21 junio – Barcelona (FNAC L'Illa) 
28 junio – Madrid (Sala El Sol) 
29 junio – Almería (Festival Alzabara Acústico) 

Discografía Limbotheque: 
2012 Folkabaret 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes