NOVEDADES

jueves, julio 26, 2012

Entrevista a Edu Quindós: "Por supuesto que es arriesgado cantar en inglés"

Probablemente a pocos de los que nos visiteis, por no decir a ninguno, os sonará el nombre de este joven músico, aunque si sois aficionados a los juegos virtuales y sobre todo a las persecuciones de coches en la pantalla del portátil puede que hayais escuchado la mejor canción del año en este campo, pues así ha sido reconocida una de sus creaciones. Después de eso, a alguien que como él hace de la vocación su principal acicate artístico sólo le quedaba dar el salto hacia el disco grande, y eso es lo que nos ofrece ahora con la publicación, de momento sólo vía cibernética, de ‘Stay with me’, un disco fundamentalmente de pop para apasionados del ídem, como él mismo. Conozcamos un poco más sobre su trayectoria, sus canciones y su vida misma en la siguiente charla.

Alquimia Sonora: ¿Cómo se asimila el salto de la música publicitaria y para videojuegos a la edición, por fin, de un disco largo?

Edu Quindós: ¡Ja, ja! Huy, perdón, qué forma tan poco seria de empezar una entrevista (semblante serio), así dicho suena tremendo. Os cuento, la idea del disco partió antes de que ‘Run wild’ fuera parte de la BSO de Push Cars y por supuesto mucho antes de que fueran también los gloriosos diez segundos que acompañaron al Beetle 2012 de Volkswagen hace unas semanas. Así pues, no ha sido realmente un salto, si no más bien un cúmulo de coincidencias. Justo cuando estaba grabando las bases del disco, con ‘Run wild’ avanzada, muy avanzada en lo instrumental, con melodía pero aún sin letra, Javi Rodríguez, propietario de la empresa RL Solutions (los que han hecho Push Cars) me llamó porque quería poner algo de música no enlatada a su juego. De hecho, él pensaba en algo tipo chill out o jazz, pero al decirme que el juego era de coches, directamente le pasé ‘Run wild’. Le encantó y dado que yo estaba de viaje por Francia esos días y no tenía tiempo para hacer la letra se propuso para hacerla él. Me la pasó y dos días después la estaba grabando y mezclando ya que tenía que subir el juego a iTunes lo antes posible. A partir de ahí… pues más de 2 millones de descargas del juego (que mira, no me han repercutido en ser más conocido ni nada, pero mola todo). Tiempo después para otro juego suyo, Push Cars everyday’s jam, escogieron el tema ‘Green box’ como BSO. Y lo de Volkswagen pues fue también de rebote. Un amigo que había escuchado el disco y por supuesto ‘Run wild’, me llamó porque tenían una promo del Beetle y Volkswagen no estaba convencido con la música que había. Les propuso el tema, les gustó, y tres días después sonó en prime time, y eso… eso también mola. Pero insisto, no ha habido una transición como tal al disco.

AS: Los usuarios de iPhone y Android ya habrán podido escuchar ‘Run wild’, algunos incluso sin saberlo, el tema que compusiste para Push Cars, un juego que ha supuesto un verdadero éxito en el mundo de las aplicaciones.

Edu Quindós: Bueno, más o menos os he contestado antes. Así que sí, aunque el tema estuvo en iTunes como single, apenas hubo compras. Nos consta que la canción gustaba, por los comentarios de la gente, pero… De hecho, estuvo nominada a los premios Gamelab de videojuegos que se otorgaron hace unas semanas. No ganamos, pero … ¡mola todo, también!

AS: ‘Stay with me’ era el título de uno de los grandes temas de los Faces. ¿Tiene que algo que ver con tu amor por los clásicos o más con tu intención de quedarte aquí durante muchos años?


Edu Quindós: Bueno, aunque Rod Stewart tiene algunos temazos que me encantan, no está entre mi top de músicos, por lo que… no, no tiene que ver con la canción de los Faces. ‘Stay with me’, la canción, es una declaración de amor en toda regla, por lo que el título encaja totalmente y en cuanto al disco, pues sí, la idea es que la gente se quede conmigo cuanto más mejor. En cuanto a las influencias de los clásicos… sí, los 70 y los 80 son los que han marcado mi música, del rock al pop al glam a los new romantics a algunas maravillosas horteradas que sonaron sobre todo en los 80. Lo cierto es que me he enquistado en esa época y me resulta muuuy complicado encontrar bandas posteriores que realmente me cautiven, lo cual es una lástima. Al menos, fueron años muy creativos, así que hay música de sobras.

AS: Ha sido un largo camino y creo que un gran esfuerzo autofinanciar y producir un álbum que llevaba en tu cabeza bastante tiempo.

Edu Quindós: Está siendo un largo camino. La parte de la financiación tiene que ver con ahorrar, no tener vicios caros, tener el mismo coche durante quince años (y los que le quedan) y decidir que mi capricho es el disco. La producción como tal tiene que ver con el tipo de maquetas que hago. No toco bien ningún instrumento pero sí aporreo la guitarra, hago bajos sencillos y con el ordenador programo baterías básicas, la voz… eso es lo mío. Así que con eso, un editor de música y tiempo, consigues hacer que las cosas suenen como tú quieres. Luego es trabajo del estudio (en mi caso La Bucbonera Records de Tomàs Robisco) y de músicos de primera: Luis Robisco, Jordi Vericat y Toni Mateos, para que todo suene perfecto y profesional. Hay que ponerle ganas, si no las cosas no salen. Y de esas tengo unas cuantas aún.

AS: Varios músicos han recurrido en estos momentos difíciles a la técnica del crowdfunding para que sean los fans los que ayuden a financiar los discos con sus aportaciones voluntarias. Jero Romero, por ejemplo, que está encantado con la iniciativa. ¿Barajaste tú también dicha posibilidad?


Edu Quindós: No para ‘Stay with me’. Aquí tenía claro que quería REGALAR el disco. Como digo, fue mi capricho. Yo tenía las maquetas que sonaban mal, quería oír cómo quedarían las canciones que tanto me gustaban, grabadas profesionalmente. Es mi proyecto y soy yo el que quiero que la gente lo disfrute. Si me ponía a pensar en recuperar la inversión desde el primer momento, me hubiera tirado de los pelos. Sigo regalando el disco e invirtiendo dinero y tiempo para llegar al máximo de gente para que puedan descubrir mis canciones. Es cosa mía, soy yo el que quiere que lo escuchen. Si gusta… ya llegará el momento de poder proponer que paguen por disfrutar de más canciones. El caso de Jero lo conozco, pero creo que es un caso que no tiene que ser referente para los músicos primerizos como yo, porque nos pegaremos un castañazo. Él ya era muy conocido, por lo que conseguir que los fans de The Sunday Drivers apostaran por él era un pelín más fácil que para los que como yo no somos nadie en el mundo de la música. Hay que picar mucha piedra aún. De hecho, mi idea es que el segundo disco sea en crowdfunding, pero para ello tengo que conseguir llegar a mucha más gente todavía. Espero que esta entrevista me ayude.

AS: En lo que sí pediste ayuda fue en el tema de la portada, porque ya has seleccionado las once que van a acompañar a los correspondientes singles. Por lo que hemos visto, hay verdaderas obras de arte, y todo gracias a Instagram.


Edu Quindós: Pues sí. Soy usuario de Instagram desde hace bastante tiempo. Me dedico al marketing y a la publicidad, por lo que algo de creativo en ese campo debo de tener. Creí que era una buena opción hacer participar a la gente en el proyecto, e Instagram me parecía perfecto. La verdad es que estoy muy contento con el resultado. Más de 1300 fotos con alguno de los hashtags de las canciones y unas bonitas portadas que lucen preciosas.

AS: No eres ningún advenedizo en este negocio, ya has dejado atrás varios proyectos y entre ellos aquella banda a la que no sabemos muy bien qué le ocurrió. Me refiero a Plebeya, claro.

Edu Quindós: Llevo varios años cantando en diferentes formaciones. Desde coros a orquestas, grupos de versiones y un par de grupos, pero ninguno llegó a cuajar del todo. Plebeya, mi anterior banda se disolvió por hastío. Llevábamos cinco años juntos (con varios cambios en la formación) y la cosa no avanzaba, pese a habernos autoeditado también un disco, y cuando ves que no avanza y los ensayos pasan a ser tensos o aburridos… es mejor parar, así que ahí quedó. Aprendí mucho, tanto de lo que hay que hacer como de lo que no hay que hacer. Mantengo buena relación con varios de mis ex compañeros, así que todo bien, pero… eso ya es pasado, buen pasado, pero pasado.

AS: El disco además se puede escuchar y descargar desde tu sitio web. ¿Decidiste desde el principio renunciar a otra vía de distribución que no fuera a través de internet?

Edu Quindós: Sí, ups, veo que me estoy adelantando en varias respuestas. Como comentaba, el disco quería que fuera gratis y llegar al máximo de gente. Si me ponía a planchar copias, me las iba a acabar comiendo con patatas y además, me hubiera gastado más dinero. Si las ventas se hacen en los conciertos, y yo hago pocos… lo tenía chungo. Internet va muy bien pero, ojo, hay que estar muy pendiente, es muy esclava.

AS: Ya te lo habrán preguntado muchas veces, pero ¿es cantar el inglés el vehículo adecuado para dar a conocer un proyecto al gran público, que en su mayoría no entiende el idioma?
Edu Quindós: Mmm, venga vamos a cuchillo. Preguntemos por ahí cuánta gente entiende las canciones de U2, Coldplay, Sinatra, Oasis, Tina Turner… ¿sigo? No hace falta ¿no? Yo creo que hay diferentes estilos de música y el pop y el rock tienen mucho de pasión y musicalidad y no siempre tanto de lírica (ahora es cuando me azotan por todas partes). Respeto a los que prefieren la letra a la música, admiro a los que las combinan a la perfección, pero… qué os voy a decir. Personalmente, aunque mis letras están trabajadas desde mi punto de vista, priorizo la melodía y la instrumentación. Si me preguntas si es arriesgado cantar en inglés en España, eso es otra cosa, la respuesta es: por supuesto. Pero… volvamos a unas líneas más arriba. ‘Stay with me’ es mi proyecto tal como yo lo tenía en la cabeza, es honestidad cien por cien. Yo no escucho música en español, como mucho algo de Miguel Bosé que tiene en su disco ‘Sereno’ una obra maestra, pero muy poco más. Yo escucho bandas británicas, americanas o australianas, por lo que como me siento a gusto es cantando en ese idioma. Yo hago pop-rock o pop y rock y necesito la rítmica potente de los monosílabos y bisílabos del inglés. Adoro el castellano y el catalán (mis lenguas maternas) pero no para cantar.

AS: Combinas sin el menor problema las partes acústicas con las más eléctricas, aunque sin desmelenarte nunca demasiado. Hay un aroma muy setentero en estos temas, mucho poso el que parecen haberte dejado las bandas de aquella década.

Edu Quindós: Todo el poso del mundo. Aunque es cierto que no intento inspirarme en nadie en concreto. Soy un enorme fan de Queen, pero mucho, mucho. Pero no intento imitar su estilo ni su forma de tocar, quizás sí su filosofía en cuanto a la variedad de temas en un mismo álbum. No aguanto las bandas cuyos temas suenan todos iguales, cosa habitual actualmente, no puedo con ellas, me aburren. Me han salido canciones de varios estilos, algunas se parecerán más, otras menos, pero no he buscado un hilo conductor en ningún caso. Eso sí, para’ Stay with me’ tenía claro que quería formación básica de rock (voz, guitarras, bajo y batería), para el siguiente… ¿igual algún piano? ¿Algún pad? Aun no lo sé, según me lo pida el cuerpo.

AS: ¿Cómo piensas trasladar al directo este disco, con los mismos músicos que te acompañaron en el estudio?


Edu Quindós: Ya hubo un traslado, en mi sala fetiche: Luz de Gas, en Barcelona. No pude contar con los músicos del disco porque tenían compromisos pero me rodeé de otros grandes músicos: Jordi Riera, José Robisco, Vicent Martínez y Jordi Jané. Además Jackie Sagana (la deliciosa voz que me acompaña en la canción ‘Stay with me’) también subió a cantar. Estaba claro que necesitaba dos guitarristas, el resto… pasión, energía y ganas de pasarlo bien. De cara a futuros conciertos, pues la formación será la misma, los músicos… ya veremos, según compromisos, pero buenos, eso seguro.

AS: Te muestras muy activo en las redes sociales e incluso en tu página web, donde siempre actualizas una especie de diario con todas las cosas que te traes entre manos. Entre ellas, si no me equivoco, la composición de nuevos temas que ya incluirías en un segundo álbum, toda una lección de creatividad.

Edu Quindós: Ahora mismo aparte de la web www.eduquindos.com (que hace también las funciones de blog y donde se puede descargar el disco y leer las letras, ver fotos y cotillear) estoy en casi todas las redes sociales posibles (es fácil saber cómo encontrarme). Es lo que os decía, internet es útil pero muy esclava. Hay que estar permanentemente, y yo aún soy un novato en esto, tengo mucho que aprender y mucho tiempo que dedicar.

AS: Los nervios del principiante, por decirlo así, ya estarán superados después de presentarte ya como solista ante una gran audiencia, como ocurrió el pasado mes de junio en Barcelona.


Edu Quindós: Nervios por hacerlo bien, pero con esos músicos y ese escenario lo que había era ganas. Fue pisar el escenario (casi tres años después) y coger el micro para hacer las pruebas de sonido y volar. Fue una gozada, pero insisto, eso no pasa en todas las salas. Escoger una grande es por un lado arriesgado, pero por otro sabes que todo depende de ti, que la sala no te defraudará con mal sonido u otros problemas. Es tu responsabilidad. Como supondréis, con referencias de los 70 y 80, mi idea de concierto es siempre a lo grande. Ojalá Luz de Gas sea el escenario más pequeño en el que suenen mis temas. Yo estoy trabajando en ello, si me ayudáis entre todos, ahí estaré.

AS: Con la posibilidad de bajarse un disco, el tuyo o el de cualquiera, sea de forma legal o no, ¿va incluido el derecho a pensar que toda la música es gratis?

Edu Quindós: En absoluto. Soy un total antipirateo de cualquier tipo. Hace años que no bajo nada ilegal y así lo mantendré. La música es cultura, es un placer, es algo que si te gusta tendrías que pagar con gusto por ello. Como quien se va a comer o viaja. Nada de gratis. Pero, pero, pero… ¡no hay que confundir! Yo estoy REGALANDO mi disco porque me apetece, y porque de alguna manera estoy promocionándome. Hay quien cobra por su disco y se gasta una pasta en publicidad, conciertos u otras cosas, mi caso es a la inversa. Yo, ahora mismo, quiero que todo el mundo me escuche sin trabas, tengo que ponerlo fácil. Pero porque a mí me apetece, cada cual que lo haga a su manera, ¿no creéis? Las ganas de que paguen por ti te las tienes que “ganar”, tienes que mostrar que lo que haces (sea lo que sea) aporta un valor a la vida del que lo va a usar, adquirir, consumir, disfrutar, en ese momento, cuando hay disfrute, tiene lógica pagar. Yo voy mucho al cine (mínimo una vez a la semana), y a veces me he comido algunas castañas que no hubiera ido a ver jamás. Pagar por no disfrutar me parece una faena. Pagar por disfrutar de algo, adelante, es lo más lógico del mundo. Así pues, disfrutad gratis con ‘Stay with me’, eso sí, solo os pido algo… Si os gusta, ayudadme a compartirlo en internet, para que llegue a más gente.

           

Más info:
www.eduquindos.com
facebook.com/eduquindosfp
@eduquindos en twitter
@eduquindos en instagram
youtube.com/eduquindosband
soundcloud.com/eduquindos
eduquindos.tumblr.com
about.me/eduquindos
pinterest.com/eduquindos
Google + . Edu Quindós
Myspace.com/eduquindos
Rebelmouse.com/eduquindos

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes