NOVEDADES

miércoles, julio 18, 2012

James Horner - The Amazing Spider-Man. Sony Music, 2012.

James Horner - The Amazing Spider-Man.
Sony Music, 2012.

Estoy que me subo por las paredes. No, no me ha picado ninguna araña radioactiva, manipulada genéticamente, ni nada por el estilo. De hecho como mucho me ha picado algún mosquito y no me he levantado al día siguiente siendo Mosquito-Man. Sólo me faltaría ir chupándole la sangre a la peña sin el glamour y la capacidad de ligue de los vampiros, (los clásicos, no los que brillan al Sol).

Bueno, quizás técnicamente no sea subirme por las paredes, más bien arrastrarme por ellas para no caerme, porque este trabajo consume lo suyo.

Pero no pasa nada, aquí me tenéis, fresco como una lechugzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.... grom, ñam... ¿ah, pero seguís ahí? Pero si el artículo ya se ha acabado. ¿Cómo que ni he empezado? ¡Huy, perdón!

James Horner fue barajado en su día para realizar el score de la película basada en Spider-Man que iba a dirigir James Cameron. Luego el proyecto desapareció, y menos mal, porque ya tuve bastante con ver al "Chuarche" de Mr. Freeze en Batman & Robin, como para verlo hacer de Dr. Octopus. Y eso que a mí el cine de Cameron me gusta, pero no sé, aquel proyecto daba miedo.

The Amazing Spider-Man es una composición diferente dentro del estilo habitual del compositor, aunque son fácilmente reconocibles ciertas notas habituales, tuvo el detalle de prescindir de sus cásicos "parabarás" en los temas dedicados a los malos de la función.

Si bien este trabajo me ha gustado independientemente, no me ha parecido nada acertado para un film de Spider-Man. Se torna muy soso, nada espectacular y sólo llega a emocionar en uno o dos temas. Desde luego no supera el trabajo de Elfman o Young para la anterior trilogía arácnida.

Teniendo scores tan buenos y llenos de épica como los tiene (Aliens, Braveheart, Avatar, Willow...), no entiendo cómo Horner ha hecho algo tan suave para representar a un superhéroe. Quizás haya querido experimentar algo nuevo o el estudio se lo haya impuesto. No lo sé, pero sea como sea, se queda muy lejos de haber conseguido algo inolvidable.

Este es uno de esos casos en el que las imágenes hacen más por la música que la música por la imágenes. Es decir, que el score mejora viendo la peli y no al revés.

Démosle ahora un repasillo a algunos temas, los que más me han llamado la atención en este caso:

Main Title. Siempre se espera que un tema central sea poderoso, el motor que mueve todo el disco, pero en este caso nos encontramos con algo que, si bien no es malo, resulta más una pieza suave que recuerda en algunos puntos a otro tema central del compositor, el de El Hombre Bicentenario. Parecido más palpable en Becoming Spider-Man.

Lizard At School! es el tema del enemigo. Comienza emulando alguna pieza de terror, pero pasa a convertirse en una especie de marcha de golpes secos, intercalada después con el tema de Spidey.

Saving New York y Oscorp Tower son, quizás, los temás más completos y emocionantes del disco, dentro de lo que cabe. No en vano vienen a ser el punto álgido del film, perteneciendo al último tramo de éste. Sobre todo en el segundo, se utiliza bastante coro.

Promises & Spider-Man End Titles sigue el mismo esquema que los otros scores del Hombre Araña, pieza suave, en este caso más triste que romántica, que va subiendo de tono hasta cambiar al tema central a modo de despedida.

En fin. Poco más puedo añadir. Algunos como el señor Braceli han quedado decepcionados con la película, tanto, que creo haberle visto con una lata de gasolina y un mechero por la redacción vestido del Joker. No sé si para sí mismo o para las copias de la peli. En mi caso me ha decepcionado la música, que se queda en correcta tirando a flojilla.

Pero no es preocupéis, que para la próxima review tengo algo que nos rezarcirá de ésta. The Dark Knight Rises, (me niego a nombrar ese horrendo título español), de Zimmer, deja tan buen sabor de boca como, esperemos, lo deje la película.

Arácnidos saludos.



Share this:

1 comentario :

  1. "Si bien este trabajo me ha gustado independientemente, no me ha parecido nada acertado para un film de Spider-Man. Se torna muy soso, nada espectacular": Entonces está muy bien hecha la BSO porque es igual que la película... ;-P

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes